Entradas populares

miércoles, 30 de diciembre de 2009

SuperJan López

Leí el otro día en el abrumador blog de Javier Mesón, El Coleccionista de Tebeos, que Jan había sacado un nuevo álbum del personaje de Enrique Gato, "Tadeo Jones", parodia de Indiana Jones, sobre el que ya se hicieron dos cortos de animación, premiados con sendos Goyas.

Desde que abrí el blog tenía la idea de dedicarle una entrada a uno de mis cómics favoritos, Superlópez, así que decidí aprovechar para hacer unos apuntes biográficos que me gustan a mi. En cuanto curioseé un poco por ahí encontré páginas con toda la información del mundo perfectamente estructurada, así que mejor os las enlazo y recomiendo al final y yo simplemente os cuento algunas impresiones mías de este cómic y su autor, que mejor no voy a saber hacerlo.

Desde que tengo conciencia hay por mi casa cómics de Superlópez, ya sea en el extinto Gente Menuda, de El Mundo, por los coleccionables de Olé, los Superhumor o cualquier cómic de Editorial Bruguera que siempre me regalaba mi padre (o el Ratoncito Pérez, según). Su dibujo siempre me ha parecido muy atractivo, el realismo de los paisajes y la evolución que iba haciendo en el trazo de los personajes nunca me ha defraudado. De pequeño me encantaban las aventuras que tenía, la aparente simpleza de alguno de los personajes, como Luisa Lanas, o la maldad estúpida de Escariano Avieso; el lenguaje y las expresiones tan particulares de los personajes (hoy día sigo diciendo "mecachis", que por cierto, Jan convirtió en un homenaje a un dibujante del siglo XIX así llamado) o que aún hoy pienso que un Petiso Carambanal sería una mascota-amigo perfecto.

Según fui creciendo me di cuenta de que Superlópez pasó rápidamente de ser una parodia de un superhéroe a ser un mero vehículo para cualquier idea que a Jan se le pasara por la cabeza. Así, a través de Superlópez, Jan nos ha trasladado a relatos de cine negro, homenajes a clásicos de Julio Verne, denuncia de las modas juveniles y el uso de las drogas ("si ofrecen chocolate, decidle naranjas ¡y a otra cosa!"), crítica social en plena Transición (los Cabecicubos), o ver el universo mitológico desde un punto de vista distinto (La Caja de Pandora); demostrando que es un guionista y dibujante de altura.


El caso es que tengo un especial cariño a Superlópez y a Jan por su forma distinta de contar historias, siempre cambiante y evolucionando y pegado a la actualidad. De hecho llegué a llevar una billetera de Superlópez (gracias Car) a modo de pequeño homenaje.

Poco más me queda por decir, hay mucha información en las páginas de más abajo, sólo que os invito a que releáis con atención algún Superlópez que tengáis por casa y veréis como se le pueden sacar muchos detalles. Además, os recomiendo que os déis un paseo por la página del propio Jan y lo conozcáis un poco más, que tiene pinta de ser un tipo muy particular . En esta página, se abre de forma sincera y hablando al lector de tú a tú hace una dificil introspección de lo que él llama todo el rato "cosas mías".

Os dejo con el único corto de animación que se ha hecho sobre Superlópez (también de Enrique Gato):



Enlaces de Interés:

8 comentarios:

  1. La verdad es que pocos personajes han dejado la huella de Super Lopez... Estoy de acuerdo contigo en que se trata de un mundillo el suyo muy especial y que engancha, fenómeno este pequeño homenaje!!

    ResponderEliminar
  2. Y si pasas por los enlaces del final ya flipas, ha creado miles de fans enganchados este Juan López.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacerme recordar esos grandes momentos con SuperLópez!

    Por cierto, hablando de Gente Menuda me has hecho reflexionar acerca de la calidad de los suplementos culturales de los periódicos de antaño y la mediocridad que ofrecen hoy en día... Gente Menuda era la HOSTIA!!! y El Pequeño País también molaba, pero no tanto...

    ResponderEliminar
  4. ¿¿Cómo que El Pequeño País no molaba tanto?? Hacía una clara apuesta por autores nacionales alejados del "estilo Bruguera", también muy necesarios. Pero sí, Gente Menuda y demás suplementos eran buenísimos, con nombres como Conan, Teniente Blueberry, Spiderman, Ibáñez, etc; se echa de menos algo así hoy día.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que yo soy muy clásico...

    ResponderEliminar
  6. Pero... ¿SuperLópez no jugaba en el Atlético de Madrid?

    ResponderEliminar
  7. Entrevista a Jan para RTVE:
    http://www.rtve.es/noticias/20101111/jan-seguire-dibujando-mientras-pueda-no-veo-tomando-sol-aburrido-terraza/369969.shtml

    ResponderEliminar