Entradas populares

sábado, 16 de enero de 2010

El Circo de las Mariposas

Aunque seguramente ya muchos lo hayáis visto, este corto de 2009, recientemente ganador del concurso de "The Doorpost", es un film dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Eduardo Verástegui, actor, cantante y modelo mexicano recientemente volcado en la fe católica y el antiabortismo; y Nick Vujicic, un australiano nacido sin brazos ni piernas que se dedica a dar charlas motivacionales.

Pretendidamente lacrimógeno y de fácil moralina, no quita que sea un corto agradable, bien hecho y con un mensaje muy claro de que, queriendo y aceptándose uno puede lograr lo que se proponga. Gracias a la difusión de internet ha tenido un gran éxito y se ha hecho muy popular.

Weigel adapta el mensaje de Vuijicic en sus conferencias de motivador (como él se autodenomina) poniéndole en una caravana de un circo de principios de siglo en EEUU, donde tan frecuentes era la exhibición de "freaks" o fenómenos, gente con deformaciones o enfermedades genéticas de cualquier tipo. Así, además del mensaje principal se puede notar una clara crítica a ese tipo de espectáculos y la reivindicación de la vida circense como una gran familia llena de cariño y con función de rehabilitación social proyectada a hacer feliz a la gente. Bien entendida, por tanto, la tradición circense consigue sacar actitudes muy positivas de la gente. Lograr vivir de ello tiene que ser tremendamente gratificante, sin duda.

Aquí os dejo las dos partes del corto, son sólo 20 minutos, y de paso una de las conferencias de Vujicic, con mensaje muy claro, directo y con un estilo que no me acaba de convencer, pero que su valor divulgador tiene, claro que sí. Disfrutadlo que merece la pena.







Espero que os haya gustado, otro día hablaré de Freaks, de Ted Browning, una de mis películas favoritas y claramente relacionado con este tema (y no con la deformación semántica de esta palabra, ahora polivante y casi "totivalente").

PD: Circo Méliès habla más en profundidad del corto y del tipo de show, pasaros y aprenderéis cosillas interesantes.
PPD: en el principio del segundo vídeo hay un anacronismo porque se nos muestra a un payaso con unas mazas blancas. Por aquella época el uso de "indian clubs" y menos de ese aspecto eran una verdadera rareza, pese a que ahora sean habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario