Entradas populares

miércoles, 20 de enero de 2010

El Misterio del Hombre de Goma

El contorsionismo ha sido una fuente de entretenimiento y asombro desde hace miles de años en diversas culturas. Aún hoy lo sigue siendo y forma parte habitual de muchos de los circos que giran por el mundo. Si bien la gran mayoría de los contorsionistas son gente entrenada y sacrificada desde su juventud, añadido a una flexibilidad innata y fomentada; hoy quería hablar de una rara enfermedad que se ha visto asociada al contorsionismo y la flexibilidad: El Síndrome de Ehler-Danlos.


Tras este epónimo se esconde un conjunto de trastornos hereditarios causados por distintas alteraciones genéticas (es decir, se padecen desde el nacimiento y, esta en concreto, no tiene cura) que se caracterizan por unos síntomas y signos más o menos comunes, como son la hiperflexibilidad articular o la laxitud de la piel. Se deben generalmente a una alteración en la estructura del colágeno, proteina presente en casi todo el organismo y que se encarga de "dar consistencia" a los tejidos.

Muchos de estos pacientes tienen la capacidad de doblar sus articulaciones en sentido opuesto de forma sorprendente o incluso luxarse a placer algunas de estas articulaciones, por eso algunos acaban dedicándose al contorsionismo. Esto no quiere decir que todo el que sea muy flexible tiene que tener esta enfermedad, mirad las fotografías y vídeo y reconoceréis fácilmente lo que es patológico y lo que está dentro de la media.

El problema de esta enfermedad es que en algunas ocasiones no se queda en lo anecdótico de la flexibilidad extrema. De hecho, esta misma hiperlaxitud produce que tengan multitud de luxaciones involuntarias (sin tanto dolor, por no sufrir daño los ligamentos), además de otros síntomas más graves como fatiga crónica, fragilidad de la piel y los huesos, problemas oculares, hernias inguinales o roturas arteriales. Los síntomas dependen de cada caso individual, ya que hay formas leves y graves según la alteración sufrida.

En este minidocumental a la americana se cuenta cómo es la vida de un hombre con Ehler-Danlos y cómo haciendo ejercicio y conociéndose a fondo consigue minimizar sus lesiones y tener una vida normal (en inglés). Para vuestro disfrute, os dejo un vídeo de una actuación de Daniel Browning, alias "Rubber Boy", un americano que ha conseguido vivir de su "talento" natural.



Así, queda desentrañado el misterio de algunos Hombres de Goma de la antigüedad, que no hacían si no sacar partido a una herencia peculiar de sus padres.

Páginas de interés:

1 comentario: