Entradas populares

miércoles, 27 de enero de 2010

Churry Silva

Hace unos días me encontré con este agradable reportaje del payaso José María “Churry” Silva en El País. Me di cuenta que, pese a ser un tipo con un currículum y trayectoria espectaculares, no lo conocía en absoluto. Busqué alguna información por ahí y como casi siempre en el mundo del circo, hay poca bibliografía accesible, todo sigue una especie de tradición oral que perpetúa pero deforma los hechos.

(Churry Silva, a la derecha, para el espectáculo de Navidad del Price)

Descubrí que este orensano se formó en el ya extinto Circo de los Muchachos, pilar fundamental de la malograda Ciudad de los Muchachos, puesta en pie en Benposta por el Padre Silva allá en los años 50. Siendo sobrino del fundador y viniendo de una familia con tradición circense (los Feijoo–Silva) era predecible que Churry eligiera este camino.

Dado mi desconocimiento en el tema, fue una sorpresa para mí descubrir que este circo que sólo me sonaba de oídas fue la primera escuela de circo de España y de las primeras de Europa, cumpliendo además una labor social que tan ligada puede estar con el circo.

Churry se formó en varias disciplinas cómicas y acrobáticas para luego compaginar su trabajo en la gira con su formación de teatro mímico en Barcelona.

Tras trabajar como director del propio Circo de los Muchachos, en 1984 decide coger las maletas y embarcarse, junto a su pareja Alejandra Oviedo, en una tremenda aventura llamada “Ale – Hop”, una compañía de nuevo circo en cuyos espectáculos el teatro, la actuación de calle y el circo clásico se mezclan con acierto para dar lugar a lo que ellos llaman Espectáculos de Vanguardia. Al hilo de la revolución circense europea, en estos 25 años de historia, Ale Hop ha supuesto un cambio vanguardista respecto al circo nacional, con éxitos de crítica y público allá donde fueran.

Tras 10 espectáculos estrenados, actualmente mantienen en gira 4 distintos. Estoy deseando que vuelvan por Madrid para poder descubrirlos, ahora me arrepiento de no haber ido a las Navidades en el Price, seguiré atento a su cartelera.

(Foto Carlos Rosillo, El País)


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario