Entradas populares

martes, 2 de marzo de 2010

Un cómic entre mil.

Hoy tengo que hablaros de un cómic de esos que te emocionan y consiguen alegrarte el día. Me prestaron hace poco Una Posibilidad Entre Mil, de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou (editado por Sins Entido) y voy a estar agradecido mucho tiempo.


Esta novela gráfica relata la intensa y dura experiencia que vivieron los propios autores con el nacimiento de su primogénita, Laia, y sus primeros años de vida. Todas las ilusiones de las primeras horas se ven cubiertas por un espeso lodo negro cuando les informan que Laia está muy grave y, si sobrevive, quedará con una parálisis cerebral como secuela.

Con este devastador inicio, la novela relata cómo Laia parece aferrarse a la vida como nadie, cómo gracias a la ayuda de todos los especialistas sanitarios va saliendo adelante, cómo los padres descubren que en la vida hay siempre gente maravillosa dispuesta a ayudar desinteresadamente y con una intensidad que no esperas, y cómo somos capaces de superar todas las piedras que se ponen en el camino si de verdad lo deseamos y nos esforzamos.

Lo que a mí ha conseguido emocionarme es que durante todo el cómic no se cae nunca en el victimismo ni en los "por qué a mí"; si no que, pese a que a veces la situación parece superarte en forma de ese lodo negro que cubre a los padres en los momentos más duros, siempre encuentran un motivo por el que ilusionarse, por el que sonreir y seguir adelante. Es un libro que desborda optimismo y tesón.


Estos ilustradores profesionales consiguen, en su estreno como autores, relatar con gran acierto ese cúmulo de sensaciones mediante un dibujo de línea gruesa, sencillo pero muy expresivo. También mediante un entintado en azul y negro que da mucha intensidad y con algún recurso literario eficaz, como el lodo negro del que ya he hablado. Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a los autores por conseguir expresar con tanto acierto todo lo vivido en su experiencia y por dejar a los lectores, o al menos a mí, con un nudo en la garganta pero con un buen sabor de boca por el optimismo y alegría que se desprende de su lectura.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario