Entradas populares

domingo, 15 de agosto de 2010

Def Con Dos y el cómic

Def con Dos son uno de esos grupos que me marcó desde que empecé a escuchar música por mi cuenta. Tuve la suerte de verlos la semana pasada en un concierto en Toledo y me lo pasé realmente bien ya que siempre han sido un grupo que me ha gustado bastante. Hay que dar gracias a Álex de la Iglesia por darles aquel empujón que necesitaron para salir "a la luz" tras encargarles las míticas bandas sonoras de Acción Mutante y El Día de la Bestia, y a ellos por currárselo con algunos discos míticos.


Sin duda lo mejor de este grupo de rap-metal (o rapcore) para mí son las letras; siempre contestatarias, abogando por el pensamiento autónomo y libre, "luchando contra la estupidez", gamberras, provocadoras y con esa ironía que engancha. Si uno se para un poco a escucharlas descubre mil referencias, a veces obvias, a veces escondidas, a grandes obras literarias, a películas, a frases de actualidad, a los cómics o a la subcultura. Todo con ritmos y estribillos pegadizos y guitarra contundente, magnífico.


Cuando escucho algún disco nuevo de Def Con Dos (el de Alzheimer lo tengo ya muy trillado, aunque sigue siendo mi favorito), me encanta descubrir frases de cómics que he leído o directamente canciones dedicadas directamente a algún dibujante.

Quiero dedicar esta entrada a hacer una recopilación de todas esas referencias a los cómics que he descubierto en sus letras, si sabéis de alguna más no dudéis en decírmelo y la añadiré raudo y veloz.

La primera y más obvia es la canción llamada "Ha sido Crumb", de su disco De Poca Madre (1998), toda una explicación de lo que te puede llegar a pasar (como si de un Quijote del underground fuera) si lees en exceso al particularísimo dibujante de Philadelphia, Robert Crumb.



Han sido esos cómics, los cómics de Crumb,
han sido esos cómics, los cómics de Crumb.
Mi cerebro ha entrado en fase terminal
por seguir los consejos de Mr. Natural

El disco Tercer Asalto (1991) es sin duda el que más referencias hace, empezando por su "¿Qué dice la gente?" (respuesta: "Def Con Dos"), que acaba preguntando "¿quién vigila a los vigilantes?", referencia clara a Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, que se ha convertido en uno de esos cómics obligatorios. Aunque la frase ya la acuñó Platón en su República, yo la descubrí con ese cómic, y supongo que DCD también.

Del mismo disco es "Mírate en el puño de Dredd", donde comparan la Legislación y Código Penal con el Juez Dredd, un cómic de 1977 escrito por John Wagner y dibujado por el español Carlos Ezquerra, más conocido por la adaptación cinematográfica protagonizada por Stallone en 1995.

"V de Vendetta" es un corte de 40 segundos de ese tercer asalto, que toma nombre del mítico cómic de Alan Moore de 1982 también adaptado a la gran pantalla. La portada del disco Alzheimer también está claramente inspirada en V (ver arriba).

De su Segundo Asalto (1989), cuando aún usaban ritmos muy machacones, salió un temazo, "Pégale al ruido", del que luego hicieron varias versiones, donde gritaban: "golpeo tus nudillos con mis morros, es la hora de los mamporros". Esta última frase no es otra que la que solía decir La Cosa de Los Cuatro Fantásticos cuando tocaba ponerse serios. (la estética del videoclip lo convierte en imprescindible)



Ya por último, del disco Armas pal pueblo (1994), la que yo tengo más cariño. En el corte "Magnicidio" el estribillo dice "yo quiero ser el califa en lugar del califa", frase que nos traslada al mezquino pero entrañable Iznogud, del genial Goscinny.

Que sigan así por muchos años, ¡Def Con Dos tomaremos el mundo!


Otros enlaces y más información:

15 comentarios:

  1. Rafa, sólo te ha faltado nombrar en el apartado de agradecimientos a Julián Hernández (el miembro de los Siniestro), quien fue el verdadero mecías e ideador de esta banda tipo Beastie Boys con el seudónimo de Padre Damián J. Carras.
    Buen artículo!!! :)
    TROPO

    ResponderEliminar
  2. ups! gracias por el apunte YouXe!

    ResponderEliminar
  3. vaya, he mezclado mesías con mecenas, jejeje

    ResponderEliminar
  4. otros que homenajearon a Crumb fueron Kortatu con la cancion. Mr. Snoid y sus amigos los humanos xDDD

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que de la cancion "La caceria" del Alzheimer se ha hecho un comic y es lo que estaba buscando cuaqndo he naufragado en este bloc ...Ya era conciente de algunas referencias a los comics que has apuntado, pero tengo que decir que como mucho de la mitad ..eres un tipo muy obserbador y te felicito ..muy interesante....Por cierto sabes algo de este comic al que hacia referencia en las primeras linias????

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge, gracias por el comentario. Pues no, no había oido nada sobre ese posible cómic de "La Cacería", pero si te enteras de algo estaré encantado de que lo compartas también aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. kortatu en el primer disko ke tiene saka varias kanciones hechas komic, lo ke no se ke fue antes el komic o el tema, esta la de jimmy jazz ke esta dibujada(aki la kancion es primero), la cultura tambien tiene dibujines, mr snoid komo dice uno aki, y no se si alguna mas...
    total, una panda de freaks jejeje

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tronco, ¡bebe y lucha!

    ResponderEliminar
  9. Cojonudo Rafus. Larga vida a Def Con Dos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias! ¿Qué dice la gente?

    ResponderEliminar
  11. Pues la frase "esos tipos con bigote tienen cara de hotentote" de "El asesino del mes" es una contraseña de mortadelo y filemón jejej, lo curioso es que me sonaba y no fue hasta 5 o 6 años después que caí en la cuenta :D

    ResponderEliminar
  12. también en acción mutante dicen Capitán Silver y Zarpa de Acero el primero es un pirata de la isla del tesoro adaptado a varios medios y el segundo una serie de cómic muy poco conocida también aunque no tenga mucho que ver dicen "vengaremos a las víctimas del monte Taigeto" que es de donde tiraban los espartanos a los tullidos... telita con las letras de estos...

    ResponderEliminar
  13. ¡Genial! Gracias por el aporte. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Lo de "¿quién vigila a los vigilantes?" es de Juvenal, no de Platón. Y estoy convencido que el señor César Strawberry conoce esta frase directamente de la fuente clásica, ya que hay otras citas clásicas similares en otras canciones, como ese "hasta cuándo, oh Catilina" qué inserta en medio de su Recargando de 2004 (siempre he pensado que el 90% largo de quienes han escuchado esa canción no han pillado dicha referencia).

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el apunte Psittakos Fei. Muy interesante

    ResponderEliminar