Entradas populares

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Piru(L)etas para todos.

Tengo que reconocer una extraña relación amor-odio con las piruetas (giro sobre uno mismo) en los malabares. Me parecen un truco vistoso, llamativo y además al público siempre le gusta. Heredado de la danza y otras disciplinas artísticas de expresión corporal, hoy día se ven muchísimas en los malabares, tanto que ya parece un truco "obligado", como el Mill's Mess; si no lo sabes hacer no molas, así de duro.

El caso es que las piruetas son bastante más técnicas de lo que uno piensa en un principio, requieren bastantes horas de entreno para que queden limpias y la inmensa mayoría de los malabaristas se conforman con saber hacerlas para un lado. Si bien se ven muchos vídeos donde la gente las hace de una forma un tanto "chusquera", hay verdaderos expertos en la materia (como Patrick Elmnert, mirad aquí, qué elegante).



Uno de estos expertos es Lauge Benjaminsen, un danés de 17 años que lleva haciendo malabares tan solo 3 años. Según su página web, entrena 3 o 4 horas al día, lo que explica en parte el nivelazo que tiene ahora mismo, aunque hay que reconocerle su parte innata de gran talento. Es un fiel seguidor de la doctrina de la World Juggling Federation, es decir, los malabares son un deporte, y punto (ya lo comenté más en profundidad en esta entrada). El caso es que en los campeonatos de la WJF hay una pirueta (o 360º, como le llaman ellos) prácticamente cada 3 segundos, lo que da una impresión de dejà vu curiosa. Aún así, no se puede negar que Benjaminsen es muy bueno haciendo piruetas a una velocidad endiablada; como muestra, un botón (sobre todo a partir del 0:30):



A mí personalmente me gustan pero me cuesta horrores hacer una decente, por eso me he sentido muy identificado con este vídeo de Steve, donde cuenta su experiencia con las piruetas, muy similar a la mía. Como a él, cuando termino la pirueta estoy desequilibrado y no cojo las pelotas que he tirado, o bien, cuando termino de dar la vuelta, descubro que he tirado las pelotas cada una a por su lado y es imposible cogerlas. La teoría me la sé, pero de ahí a la práctica...creo que me falta mucho.

Por eso me he propuesto firmemente ponerle remedio y me pongo como objetivo saber hacer un "3 arriba - pirueta" con 3 pelotas antes de final de año, y que quede esta entrada como testigo. Quién sabe, quizá acabe cogiéndole el gustillo a esto de girar y girar y acabe como este japonés:



PD: Como anécdota, decir que Lauge Benjaminsen ganó un concurso de talentos de la tele danesa con una rutina muy discretita de malabares (aquí la tenéis), pero ya quedaba demostrado que el puntito de chulería que siempre se le ve en las actuaciones o últimos vídeos venía de serie con su talento.

PPD: Quizá por eso me gusten tanto las danzas derviches, por puro complejo, aunque no, creo que son impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario