Entradas populares

sábado, 6 de noviembre de 2010

Confusiones de medios, El Gran Blondin

Ayer hablaba del Premio Nacional de Circo otorgado a los Hermanos Álvarez y me quejaba de la falta de información sobre ellos que no fuera la que procedía de la Agencia EFE.

En todos los medios aseguraban que los Álvarez son tataranietos de "El Gran Blondin", el alias de Federico Álvarez, y decían que fue el primer hombre en cruzar las Cataratas del Niágara sobre un cable.



Bien, gracias al comentario de Antonio pa i circ en la anterior entrada, descubro que es un error de la prensa, que como tantas otras veces nadie se ha molestado en comprobar (ni siquiera los propios periodistas que copian y pegan). Sí es cierto que "El Gran Blondin" fue el primer funambulista en cruzar las Cataratas del Niágara, concretamente en 1859, pero no era un Álvarez, si no que era un francés llamado Jean-François Gravelet, alias "Charles Blondin" o "El Gran Blondin".

Realmente merece la pena leer la biografía de este personaje, que llegó a hacerse mundialmente famoso y rico, no sólo por su hazaña, si no por luego repetirla añadiendo dificultades. Varias veces recorrió los casi 400 metros de cuerda, haciendo cosas tan dispares como llevando una carretilla, llevando los ojos tapados (con un gran sayo), haciéndose una tortilla en lo alto o portando a su representante a la espalda. Luego aprovechó su fama para hacer giras por Inglaterra y el resto de Europa. Os dejo enlaces donde podréis leer más cosas de él (algunos en inglés):


Federico Álvarez en cambio fue, como apunta Inforcirco, el primero en cruzar sobre un cable el río Sena, no las cataratas del Niágara, y su alias era Arsenio Blondin (supongo que aprovechando la fama de El Gran Blondin para promocionar su hazaña). Lo malo es que referencias a este Arsenio Blondin no he podido encontrar ni tampoco saber la fecha en que cruzó el Sena. Si alquien sabe algo está invitado a comentar, cualquier información será bien recibida.

5 comentarios:

  1. Hai una referencia a este Arsenio Blondin en la revista "Vida Gallega" de 1917. Se publica una fotografía suya y en el pie de foto se dice: "El señor Arsenio Blondin, famoso funánbulo, que muchas veces pasó el Sena y que cobró fama mundial. Es gallego y actualmente se halla en Cerdeira, su pueblo natal."

    Manuel Igrexas
    igrexasarrobaredesescarlata.org

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel, apuntado queda.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Andres Guarinos, bisnieto de Arsens Blondin, de acuerdo a la informacion grafica que conservo de aquella epoca su nombre artistico fue Arsens Blondin ( Federico Alvarez Oviedo), cruzo el Sena en 1882 segun costa en el material grafico. Quisiera mandarles algunas fotos que conservo ( entre ellas el periodico de 1889, programas circenses, afiches y fotos de el arriba de la maroma) pero por aca no me lo permite y no lo se hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, soy el propietario de la Casa do Comediane donde nació Federico o su padre, y allí se retiro. Tambien me interesaria dicho material

      Eliminar
  4. Hola Andrés, muchas gracias por escribir y muchas más por tu ofrecimiento.
    Puede enviar el material gráfico a esta dirección: [email protected]

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar