Entradas populares

lunes, 22 de noviembre de 2010

lo que el viento trae, Jaime Martín

Me encanta ir a la sección de cómics de algunas librerías y hojear (u ojear, ambas aceptadas por nuestra polémica RAE) cómics que no conozco, abrir los libros sólo por el dibujo de la portada, intentando no mirar nombres ni títulos. Reconozco que me suele gustar el estilo de novela gráfica francesa, tirando hacia la línea clara, con tonos suaves y no muy estridente. Ese escoger un cómic al azar, por instinto, me gusta mucho, me recuerda a los años del Colegio Mayor, donde cogía los cómics de tres en tres sin importarme de qué fueran. Se descubren una barbaridad de cosas buenas e interesantes, os lo recomiendo.



El último que ha entrado en mi colección ha sido Lo que el viento trae, del español afincado en Francia, Jaime Martín. Criado en la extinta El Víbora y Premio Autor Revelación en el VII Salón Internacional del cómic de Barcelona (por Sangre de Barrio). Lo cogí por dos razones: me gustó el dibujo y porque el protegonista es un médico de principios del siglo XX, sin duda una etapa fascinante de la Medicina (bueno, como todas).

Aleksander es un joven estudiante de Medicina en la Moscú de 1916, en la que se respiraba un ambiente tenso pre-revolución bolchevique. Es enviado a la fría estepa rusa más allá de los Urales, a dirigir un Hospital comarcal. Allí el tierno y refinado estudiante se encuentra con que en esas lejanas regiones de cultivo no sólo hay lugareños recelosos de lo nuevo, si no una mitología propia que inunda los bosques helados. Unos atroces asesinatos los días de frío viento tienen a la población atemorizada y las historias y leyendas se suceden.



Jaime Martín traslada así una antigua leyenda geronesa a la estepa rusa y en la época en que la cirugía había entrado al mundo de la ciencia abandonando el de los carniceros y barberos. Con un atractivo dibujo y una acertada narración (a la que quizá se le puede reprochar que se resuelva algo fácil y predeciblemente pese al gran comienzo), Martín nos plantea esta historia de miedo que sin duda merece la pena leer.



Como bonus hay además una sección al final del libro donde el autor nos cuenta cómo es el proceso de creación de un cómic, muy interesante.

Os dejo, como siempre, con enlaces extra a otras críticas y comentarios sobre el autor y el libro. Al buscar su bibliografía me he encontrado con que en 2008 publicó también Invisible, una visión sobre los indigentes, que me ha interesado sobremanera, como todo lo relacionado con este tema de las personas sin hogar. Espero poder echarle un ojo pronto.

Otros enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario