Entradas populares

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los Hermanos Álvarez

El pasado día 25 de octubre, los Hermanos Álvarez han recibido el Premio Nacional de Circo, que otorga por vigésima ocasión el Ministerio de Cultura. En boca del Director General de las Artes Escénicas y la Música, Félix Palomero, se les ha concedido este gran premio, y su dotación de 30.000€, "por la alta calidad de su número de equilibristas en la técnica de doble cuerda elástica" (ver vídeo abajo) y "por su apertura a las nuevas formas de expresión circense" (esta segunda frase no la entiendo mucho, pero bueno).


Como me pasó el año pasado con los ganadores, la Familia Popey, apenas encuentro información que no sea de agencias. Al ser yo nuevo en esto del circo y bastante autodidacta, me pasa que desconozco muchos nombres clásicos que están en la mente de todo el que esté metido en el circo desde hace tiempo. Esto se une a que en el mundo del circo clásico hay poco escrito o, al menos, poco que se refleje en Internet, lo que dificulta mi acercamiento a éste. Si añadimos que cada vez aparece menos en la prensa, pues la información escasea. Prometo investigar esta rama circense, que la tengo un poco abandonada, la verdad.

Me alegra que siga en pie un premio que, incomprensiblemente, no existía nada más que desde el año 1990 (lista de premiados). El circo cubre una amplísima gama de artes escénicas, con una historia muy sólida y de grandes nombres. Se ve que el jurado de este premio ha decidido seguir apostando por el circo clásico, y me parece genial; los Álvarez son los representantes de ocho generaciones de artistas de circo, 200 años, que se dice pronto. Como recalcan todas las agencias, su tatarabuelo, Federico Álvarez, alias "el Gran Arsenio Blondin", fue el primero en cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable. Criados en el Circo Moscú, desde 1999 gestionan y actúan en el Circo Sensaciones.

Os dejo con el enlace a las noticias más completa que he encontrado, que merece mucho la pena leer por conocer algo de su biografía y sus declaraciones.
Un vídeo de la actuación que hicieron en directo en el extinto programa de Cuatro, Circus, que tuvo el buen gusto de llamarles para actuar. La verdad es que el número es realmente espectacular. Me quedo con las ganas de ver el número del Álvarez malabarista, del que he oído cosas muy buenas (Edito: mil gracias a Iñaki Sastre por pasarme el vídeo de Antonio Álvarez, rutina muy clásica, con dos momentos muy espectaculares: minuto 3 y minuto 7:20, no digo más)



Y por último, el reportaje que ha hecho Televisión Española, donde les podemos conocer en sus caravanas y escuchar sus opiniones sobre su vida en el circo.

¡Enhorabuena!

PD: Antonio pa i circ, en los comentarios, me pasa dos enlaces a vídeos de los Álvarez (Festival de circo de Montecarlo y actuación en el circo Knie) y de paso traslada una polémica: todos los medios afirman que el tatarabuelo, el Gran Blondin, fue el primero en cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable, pero al buscar por internet no se encuentran referencias de este hecho, aunque sí se habla de un francés equilibrista llamado Blondín, curioso, ¿no?.

4 comentarios:

  1. Hola Rafus,
    Aquí tienes un vídeo de Antonio Álvarez, el hermano malabarista, para tu deleite:
    http://www.youtube.com/watch?v=PMSeqIDNu7M
    Especialmente impresionante son los trucos de equilibrio con cucharilla hacia el minuto 3.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Iñaki!! Me ha encantado, la quíntuple pirueta no desmerece nada tampoco no?.

    Sigues invitado a comentar y aportar cosas al blog cuando quieras. Ya está editado y añadido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me dieron ganas de investigar un poco más al conocer la noticia del Premio Nacinal de Circo.

    Encontre algunos videos:

    http://www.youtube.com/watch?v=f5eQ83ibw8M

    alguno un poco cutre (gravado directamente de la tele) pero impresionante con un doble hacia delante y un triple hacia atras en el mitico festival de Monte Carlo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Rw12NstpF0Q&feature=related

    De todas formas lo que más me llamo la antencion de la noticia es el tema del tatarabuelo, Federico Álvarez, alias "el Gran Arsenio Blondin" que fue el primero en cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable. Al buscar en internet se habla de Blondin pero un frances de nombre Jean-Francois Gravelet (nunca se habla de Alvarez ni Arsenio.

    Como ejemplo ver

    * Enciclopedia Britanica (1911):

    http://en.wikisource.org/wiki/1911_Encyclop%C3%A6dia_Britannica/Blondin

    * O paginas que parecen bien documentadas como

    http://www.simpenguin.com/genealogy/blondin/charlesblondinbio.html

    En fin, si alguien tiene la respuesta al misterio.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Antonio!! por los videos y por la polémica. Otro misterio misterioso. A mi me ha chocado decir lo de los 200 años de historia familiar circense, me han parecido demasiado, no?

    ResponderEliminar