Entradas populares

jueves, 11 de noviembre de 2010

Un artista Macanudo

Hace poco pude leer en el diario ABC una entrevista a un humorista Argentino que conocí un poco por casualidad: Liniers.

Ricardo Siri (Buenos Aires, 1973) es un artista diferente, y te das cuenta en su forma de contestar y cuando lees sus viñetas. Recientemente ha comenzado un proyecto peculiar en paralelo a su viñeta diaria en el periódico La Nación: hacer entrevistas en formato de cómic (Entrevistorietas). Con este peculiar formato se exige un gran ejercicio de síntesis pero le permite expresar eficazmente sus impresiones durante las entrevistas. A mí me ha gustado mucho la idea, os dejo con la que le hizo a Andrés Calamaro hace poco (también ha hecho otras a Ricardo Darín y a Kevin Johansen):

Sus historietas están llenas de un humor muy particular (esquizofrénico, dice él), que no parece rechazar nada. Tiene toques muy surrealistas, humor fácil, sabe ponerse trascendente al estilo Mafalda o Calvin (de Calvin y Hobbes), etc. A veces pareciera que su humor simplemente le haga gracia a él, dejándote una curiosa sensación de "nada, no lo entiendo", pero más que nada por lo absurdo de la situación. De hecho tiene varias tiras donde se ríe de esto mismo y augura que le vana dejar de contratar como siga haciendo eso. Liniers no trata ningún tema en particular, suelen ser escenas cotidianas, gente andando por la calle, dos personas andando en un sofá, sólo que le suele dar un toque absurdo, como que esas dos personas sean dos pingüinos.

Los pingüinos son, de hecho, uno de sus personajes más recurrentes. Si bien no tiene personajes fijos, sí que hay algunos que aparecen con cierta frecuencia, cada uno en su ambiente. Hay un hombre al que todo le sale mal y que tiene un señor que le sale de la cabeza, un hombre de negro que a su alrededor pasan cosas misteriosas, la niña Enriqueta que suele columpiarse o contemplar el cielo, el Capitán Dejà Vu que se repite sin cesar, etc. Tiende aparecer frecuentemente en sus viñetas, normalmente riéndose de sí mismo y bajo la forma de un conejo. En su artículo de la Wikipedia hay un buen resumen de estos personajes.

Pese a que sea surrealista y suela sorprender con el tema de cada tira, Liniers permite que te adentres en su mundo, como podría pasar con los Monty Python, y te rías con él de sus cosas. Yo lo conocí por su recopilatorio "Bonjour", de la tira que hacía en el suplemento No, del periódico Página12, entre 1999 y 2002. Ahora he vuelto a retomar su lectura gracias a este blog donde se recoge su tira diaria en la Nación, llamada Macanudo, y que también está desde 2007 en El Periódico de Cataluña.



El que entrara en la redacción de La Nación recomendado expresamente por la dibujante Maitena, ha conseguido consolidarse y ser un referente del humor gráfico en español en poco tiempo. Además de sus tiras cómicas ha dibujado la portada y folletos de discos de Calamaro y Kevin Johansen. Con éste último colabora, además, en sus conciertos dibujando un mural mientras dura el recital (algo parecido a lo que hacía Muchachito Bombo Inferno en sus giras), quedando un resultado muy agradable.


Antes de terminar, no puedo dejar de invitaros a que os adentréis en el particular mundo de Liniers y os riáis con él de sus cosas. Como despedida, un vídeo de Kevin Johansen de su reciente gira con Liniers dibujando de fondo. Johansen es uno de esos artistas que transmiten muy buenas sensaciones cuando lo escuchas, os lo recomiendo también.




Otros Enlaces Interesantes:

1 comentario: