Entradas populares

martes, 1 de febrero de 2011

Cuando Peden molaba

Tengo una confesión que hacer. Lo he estado madurando un tiempo y creo que ha llegado la hora de ser sinceros, sobre todo con uno mismo. Soy consciente de que lo que voy a decir a continuación puede resultar muy impopular, pero para mí es más importante ser consecuente, cosa harto difícil. En fin, allá va: me está dejando de gustar el estilo de Wes Peden.

"¡Se ha vuelto loco!", "¡hereje!", "claro, vió tantos vídeos de circo que se le secó el seso". Frases como estas pasarán por la cabeza de más de uno tras leer mi confesión, es normal, os entiendo, yo también me las dije alguna vez.


Para los que no comprendan nada de lo hasta ahora escrito, debo decir que Wes Peden es, a sus 20 añitos, el malabarista más de moda del mundillo éste. Hace justo un año escribí sobre él y sobre la admiración que le profesaba (o profeso, aún no lo tengo claro). En aquella entrada comentaba lo novedoso que era siempre en sus vídeos y rutinas, su apasionada búsqueda de lo "nuevo" y como a veces esas búsquedas le llevaban a caminos muy poco vistosos, tanto para el espectador como para los malabaristas.

Pues bien, la decisión de escribir esta confesión ha sido tomada tras ver el ranking de los 40 mejores malabaristas que organiza desde hace 7 años Luke Burrage, uno de los artistas más enamorado de sí mismo. Este año el resultado ha sido un vídeo muy corto (otros años eran 20 minutos de comentarios sobre cada malabarista, con lo que se aprendía mucho), pero a cambio lo ha comentado en forma de canción, muy pegadiza por cierto.



Como la votación es libre y no se vota un parámetro concreto si no simplemente si te gusta o no, pues es lógico que haya discrepancias con los ranking de cada año. A mi me parece que ver a Lauge Benjaminsen (rey de las piruetas) en segundo lugar es exagerado y le va a sentar fatal a su ego, pero que Peden gane por cuarto año consecutivo ha sido el detonante de esta entrada. Si a esto se le une que uno de los últimos vídeos en ser recomendados por Juggling.tv haya sido uno de Wes de su época pre-Suecia (2007), me ha confirmado mis temores: me gustaba más antes, cuando era un jovenzuelo con chapetas.



Casi todo lo que he visto de él en 2010 me ha dejado la misma sensación de decepción, veo cosas muy complicadas técnicamente, muchas combinaciones novedosas y sorprendentes, pero no veo casi nada que me guste estéticamente, sólo pequeños fogonazos, nada más. Se nota la tremenda influencia que ha ejercido Jay Gilligan sobre él y sobre su forma de ver los malabares. En mi opinión, a ambos les pasa lo mismo: técnicamente son espectaculares, pero parecen alejarse deliberadamente de cualquier cosa que recuerde a los "malabares tradicionales". Tanto es así que sus rutinas dejan un poso de extrañeza ante lo que se está viendo que las despoja de su atractivo, al menos en mi caso, y dudo mucho que al público no-malabarista le resulte mínimamente interesante.



Recuerdo la rutina de Wes y Patrik en la EJC de 2009 en Vitoria (vídeo), una hora de malabares tras la que la ovación por parte de los malabaristas fue rendida, pero durante esa hora parte del público "profano" se aburrió solemnemente. Lo mismo pasa con su actuación en la pasada EJC de 2010 en Filandia, a la que se le añade que la música que acompaña al número no es tal, si no una voz narrando mezclada con ruidos, muy conceptual y contemporáneo, sí señor. Aquí lo tenéis, a ver qué os parece.



A mí ya me mosqueaba un poco el tema, pero le di otra oportunidad y esta vez incluso me compré su vídeo "Plaid". En esos 30 minutos hay tiempo para rutinas maravillosas de 3 mazas o bolas y otras que me gustaron menos, sobre todo cuando mezcla distintos objetos. Creo que ahí está la clave, no me convencen sus mezclas, aunque soy consciente de que a otros les encantarán. Creo que él es sabedor de su importancia actual, de lo rápido que circula cada nuevo vídeo suyo y siempre busca ofrecer algo nuevo (tal vez también a él mismo). Tiene una legión de fans a los que les encanta todo lo que hace, que lo admiran y le hacen corro cuando entrena. Incluso está influenciando a nuevos talentos como Tony Pezzo (mirad).

Recientemente ha ganado la medalla de bronce en el Festival de Circo del Mañana en París, un prestigioso galardón internacional que le consolida como un referente en los malabares. Mi más sincera enhorabuena. Si pincháis en el enlace, podréis ver la gala al completo, si no queréis ver las más de 3h de espectáculos, decir que Peden es la penúltima actuación. Es más de lo mismo, aunque con una música menos desagradable y una rutina algo más "digerible".

http://liveweb.arte.tv/fr/video/Le_32eme_festival_mondial_du_Cirque_de_Demain/

Está claro que Peden ha ganado en expresividad corporal, es más consciente de la importancia de la coreografía en un espectáculo, pero tampoco me convence cómo lo combina, como si lo hubiera diseñado David Lynch y buscara ser "raruno" a propósito (mención especial a la chaqueta que lleva).


El caso es que sigue siendo asombrosamente bueno y creativo, no sé dónde almacena tal cantidad de cosas nuevas y pese a lo que pueda parecer tras leer esta confesión, seguiré viendo todos los vídeos que vaya sacando, a la espera de esos maravillosos fogonazos de talento e investigación que ofrece. Era broma Wes, sigues molando, aunque un poco menos que antes.

2 comentarios:

  1. Yo tambien echo un poco de menos el estilo del Peden to Sweden. Pero en plaid algunas secuencias, como las del fondo rosa me parecieron impresionantes, en general me gusto todo el video.
    En la EJC de Vitoria se me derritio el cerebro(con Patrick). Esos numeros necesitan oxigeno, lo dice cualquier persona con la que yo haya hablado.
    Por mi que siga como va, mejor que cree una escuela con seguidores. El estilo "normal" ya tiene suficientes adeptos, no? Y ademas en cada video deja unos minutos para hacer burradas con varios elementos mezcladas con creatividad.
    Supongo que la conclusion es que por muy creativo y trabajador que sea no puede hacer todo lo que le gustaria (o nos gustaria) y se ha decantado por lo menos explorado.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo en lo de que es necesario que haya gente así, si no esto sería muy homogéneo y aburrido. Lástima que sea él precisamente el que lidere ese movimiento, o quizá no podía ser otro, estas cosas nunca se sabe.

    ResponderEliminar