Entradas populares

miércoles, 27 de abril de 2011

Serie "El Jueves", I: Edgar Cantero,persona gracioso

Ya que en mi casa El Jueves ha sido una constante (prácticamente me he criado leyéndolo) me parece una buena idea dedicarle una serie a aquellos dibujantes de esta revista que tanto me gustan. Cabe destacar de El Jueves que han conseguido seguir creciendo después de 30 años, que siguen siendo de las pocas revistas de humor críticas que quedan en el país, que sufrieron un acto de censura judicial en pleno siglo XXI (lo que le sirvió para aumentar las ventas, claro), que combina clásicos con nuevos talentos a los que dar oportunidades y que pese a las fluctuaciones, sigue en plena forma.


Edgar Cantero (Barcelona, 1981). Este escritor y dibujante entró con mucha fuerza hace un par de años con su serie llamada "Edgar trabaja en El Jueves" y se ha establecido como un fijo de la plantilla, gracias a su talento y a lo polifacético que es.


En su tira, Edgar es un simpático guionista con una tirita en la nariz que entra a trabajar en El Jueves, como si de una sátira autobiográfica se tratara, y al que le suceden mil y una aventuras rayando siempre el absurdo (y muchas veces pasándolo). Edgar se dibuja a sí mismo como un chico bajito, cabezón, rubio, con un mechón de pelo por flequillo, una boca enorme (en lo físico y lo figurado) y una ingenuidad sin límites que lo llevan a situaciones realmente disparatadas en tan sólo tres viñetas. Este autorretrato deja dudas sobre el concepto que tiene Edgar de su propia imagen, como bien señala Monteys, no hay más que ver las fotos:


Tengo que reconocer que desde que entró a mí es de los pocos que me hace reir a carcajadas, quizá por tener un humor más de mi generación y por hacer pequeños guiños a frikadas de la subcultura, como llamar a su perro "Joss Whedon", mítico guionista de Hollywood (Chicas de Oro, Buffy Cazavampiros, Toy Story, Alien Resurrección,etc). Este perro es un cinéfilo muy susceptible a las críticas de cine de los "gafapasta", a los que alecciona en varias tiras . También Edgar en cada episodio tiene una camiseta con mensajes a cual más turbador.

Además de su magnífica serie, Edgar se ocupa, junto con Monteys, de la sección "En Familia", que es la sección de cartas al director y andaba algo estancada. Entre los dos se dedican a dar réplica dibujada a algunas cartas, lo que ha hecho que estas páginas sean nuevamente de mis favoritas, por lo genial de algunas réplicas y por la gracia con la que a veces escurren el bulto ante una queja de gente sin sentido del humor.



Recientemente escribe también en la nueva y polémica sección llamada "Gas de la risa" que no deja indiferente. Aquí Edgar escribe su serie "Noir", donde cuenta, con bastante gracia y estilo a mi parecer, las andanzas de un peculiar detective en primera persona. Me llama la atención cómo es capaz de cambiar de estilo narrativo con esta serie, que me recuerda un poco a alguna novela de Eduardo Mendoza. Y es que Edgar cantero también es escritor, antes de colaborar con El Jueves había escrito una novela en catalán llamada "Dormir amb Winona Ryder" (Editorial Proa, 2007), con la que consiguió los premios Ciutat de Barcelona y Creixels, señales del talento de este jovenzuelo. Os dejo una entrevista donde habla de este libro (en catalán): tv3.

Tengo, por tanto, que felicitar a El Jueves por este grandísimo fichaje que le ha dado un nuevo aire a su revista y parece destinado a quedarse por mucho tiempo. También tengo que felicitar, claro que sí, al propio Edgar, por su humor y por saber plasmarlo con tanto talento sobre el papel. Muchas gracias Edgar, espero seguir leyéndote unos cuantos años más y que me sigas sorprendiendo con tus historias.




Más enlaces interesantes:

1 comentario:

  1. Edgar Cantero ha sido un gran acierto. Aunque no aguanto el "Gas de la risa" ha logrado, siempre junto a Monteys, convertir la sección de quejas en dos páginas de humor geniales. Me llama poderosamente la atenció el aspecto de niño con el que se caricaturiza, puede que sea para resaltar su personalidad infantil o quizás padezcaa el famnoso "síndrome de Peter Pan", solo se que desde que mi novia lo vio me exige a diario o un niño biológico o que adoptemos a Edgar, lo que sea más rápido.

    ResponderEliminar