Entradas populares

jueves, 30 de junio de 2011

Malabareando en Barcelona, In Extremis.

Vuelven las colaboraciones a Malabares en su Tinta, y repite Antonio pa i Circ, lector habitual del blog y que ya escribió aquella magnífica entrada sobre el Otedama. Tras la reciente realización del VIII Intríngulis (18 de junio), el encuentro de malabaristas de su asociación In Extremis, le pedí que me escribiera una crónica del mismo y que de paso pudiera dar a conocer un poco más su asociación, llena de proyectos e ideas originales. Este es el resultado, una completa entrada llena de enlaces interesantes. Me sigue gustando mucho la idea de las colaboraciones, así que dejo la puerta abierta a cualquiera que quiera contar algo interesante para el blog, no tenéis más que poneros en contacto conmigo. Mil gracias Antonio, espero que nos sigamos leyendo.

In Extremis es una asociación de malabaristas de Barcelona que se creó en el año 1998 inicialmente estaba formada por estudiantes y profesorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), pero siempre ha estado abierta a cualquier persona que quiera disfrutar de los malabares. Nuestra principal actividad es el encuentro semanal de todos los miércoles (mientras dura el curso académico), para hacer malabares.


Entre los fundadores (y primer presidente) de la asociación me gustaria recordar aquí a Dani B. que ha hecho mucho por nuestra asociación y por la difusión de los malabares, lástima que últimamente nos visita muy poco. Entre otras cosas fue representante por España de la EJA (European Juggling Association), traductor al catalán de "The Internet Juggling Database" o "Juggling.tv" . Siempre ayundándonos a aprender nuevos trucos o a comprender el complicado mundo del passing (son fantásticos sus apuntes de passing de sus talleres).

Nuestra asociación no exige ningún tipo de cuota ni inscripción. Mucha gente pasa un tiempo por la asociación (muchos de paso por Barcelona), otros antiguos socios o socias aunque ya no vienen regularmente se pasan de vez en cuando y unas cuantas personas, quizás últimamente menos de las que desearíamos, intentamos continuar y crear nuevos proyectos para seguir adelante.

Desde el año 2004 organizamos un pequeño gran encuentro de malabaristas de un día y que nosotros llamamos Intríngulis y que este 18 de junio ha cumplido ya, su octava edición. Hasta ahora lo organizábamos en la UPC, como se puede ver en este vídeo. Pero este año hemos intentado salir del recinto universitario y lo hemos trasladado a una plaza del barrio de les Corts.

Aquí podéis ver un pequeño vídeo de las actividades de la mañana (talleres de globoflexia, de bolas, de manipulación de sombreros y la actuación infantil de Jordi Tonietti) y de la tarde (talleres de passing, las olimpiadas malabares y el volley-maza al que tanto se han aficionado nuestros amigos de la Asociación de Malabarismo de Badalona):





Después nos desplazamos para asistir a la gran Gala a ritmo de batucada. Esta es otra de las grandes novedades de este año, hasta ahora solo disfrutábamos de la actuación de un malabarista, pero en esta edición hemos conseguido organizar una gala con excelentes artistas. Presentado con divertidísimos gags entre número y número por "Un poco chungo clown":


y los siguientes malabaristas:

- Toto (Luis Niño) que nos ofreció el estreno mundial de su nueva rutina de bolas y que cerró la gala con sus mazas de luz.
- Roman Massoti que nos deleitó con su "Malabar al cubo" y una fantástica rutina de mazas.
- Biel de Solfacirc creando música con sus bolas de rebote y su máquina y luego jugando con bolas de ping pong.
- Shaun de Cercacirc que creó un número especialmente para nosotros:



Y los organizadores nos ganamos un merecido aplauso después de tanto trabajo:

Alex de Jaxenolaf, David, Jon y Iñaki, Antonio, Francesco, Dani C y Rocio (y no salió en la foto Paulina)

En fin tendremos que ir pensando en la novena edición de nuestro Intríngulis. Mientras tanto, nos quedan otras actividades interesantes y divertidas:

- M&M (Malabares y Montaña): la idea es sencilla, nos gustan la montaña y los malabares, por qué no hacer ambas actividades juntas. Durante un tiempo, esta actividad ha estado bastante olvidada pero gracias a la insistencia de Rocío, nuestra actual presidenta, el pasado noviembre se volvió a repetir el ascenso a la mítica montaña de Montserrat:


- Reto de los números; quién no retado alguna vez, algún compañero o compañera para ver quién malabarea con más objetos y quién aguanta más tiempo. Nosotros jugamos de esta forma. A mí este reto me ayudó mucho a mejorar mis 5 bolas en un pique personal con Marc, aunque la verdad es que nuestros números no son, ni eran ninguna maravilla como se puede ver en este antiguo gráfico que he encontrado en nuestra web:


- Monocicloturismo; otra idea sencilla, hacer turismo en monociclo, aunque últimamente se ha ido transformando en colarse en carreras (porque si vas en monociclo no dejan inscribirte). Nuestros especialistas son Jon y Jorge:


- A 100 en bolas; nuestra versión del juego quién puntúa más haciendo trucos con tres bolas de una lista de 100, elegidos al azar (hay muchas versiones del juego, por ejemplo J-U-G-G-L-E). Para que no quedaran dudas de como se hacia cada truco Dani B. se curró la lista en animaciones del Juggling Lab.

Y si no podéis jugar, os puede ser útil para recordar muchos trucos de 3 bolas:


- Malabares de la A a la Z; es la novedad de esta temporada propuesta por Rocío y que consiste en enviar un video o una fotografía haciendo malabares con objetos que empiecen por la letra que toque durante esa quincena (empezando por la A y hasta que terminemos con la Z). Una vez finalizada la quincena, se publican los resultados en nuestro blog. Se puede participar quien quiera, sea o no de la asociación. Por ahora, hemos recibido participaciones en muchos idiomas y se ha malabareado con todo tipo de objetos, por ejemplo:

A
: Apples (manzanas en ingles);
B: Buty (botas en polaco), Bateries (pilas en catalán);
C: Cucharas, Cons (conos en catalán);
D Dados;
E: Esponxas (esponjas en gallego), Equipaje;
F: Flors (flores en catalán)
G: Ganivets (cuchillos en catalán), Guantes
H: Haur-oihal (pañales en euskera)

Animaros a participar porque estamos en la letra I.


Y si os pasáis por Barcelona, no dejéis de visitarnos.

Salud y malabares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario