Entradas populares

domingo, 31 de julio de 2011

Cuando se juntan los genios.

Impresionante documento el que me enlaza mi amigo J. Jiménez Gálvez (gran periodista y compañero de algunas aventuras muy surrealistas por cierto Colegio Mayor) desde el blog Nando Cartoonista. Se trata de un gran reto a la antigua usanza, de juntar a dos genios y proponerles un desafío para asombrarnos -los mortales- ante su facilidad absurda para salir con brillantez del paso.

El reto en cuestión lo idearon en 1972 los dibujantes francófonos Jean-Claude Forest (Barbarella) y Joseph Gillain, alias Jijè (Jerry Spring), para sus compañeros y amigos Jean Giraud, alias Gir o Moebius, y Hugo Pratt. En este caso les plantean construir una historia muda con sólo tres viñetas y usando sólo las cuatro onomatopeyas ya impuesta por los retadores.

Giraud y Pratt usan a sus archiconocidos Teniente Blueberry y Corto Maltés para crear, por turnos, una sencilla y amena mini-historieta. Usando ese magnífico recurso que son los espacios entre viñetas y que sirven de elipsis como código universal, cualquier espectador puede imaginar en tres pasos la historia completa, a la que dan un final cerrado, y que invita a imaginar cómo se llega a la primera de las viñetas. Una maravilla, vaya.

Os recomiendo que perdáis 12 minutos de vuestro tiempo para disfrutar de estos dos genios, de los detalles de sus dibujos, de su facilidad para dibujar a mano alzada, de su uso de los espacios, las proporciones y cómo traspasan los límites que a veces nos imponemos (el final de la viñeta, el texto de las onomatopeyas, etc).



Nota: Parece formar parte de un programa de televisión canadiense llamado Du Tac au Tac, en el que (supongo) entre otras cosas, juntaban a los dibujantes más de moda del mundo francófono para realizar curiosos retos que no veo cabida en la agitada y rosa parrilla televisiva actual. Mirad si no este juego que les plantean a Franquin, Uderzo, Fournier y Bretecher, en el que van añadiendo dibujos por turnos para crear divertidas situaciones con estilos mezclados. O este otro en el que vuelve Giraud con Druillet, Gotlib y Bretecher. Bien por la Bande Dessinè y por el respeto de los franceses (y belgas y canadienses) por la historieta como medio de expresión artística. Gracias Chema.

1 comentario:

  1. Buenísimo!! Da gusto ver dibujar así. Hace poco leí algo parecido, de dibujar historias cortas sobre unas pautas dadas, se llamaba "24 heures de la bande dessinè" y entre los participantes estaba Bastien Vivès. A mí personalmente me gustan las historietas cortas, dicen mucho en pocas viñetas. Para quien le gusten recomiendo, si se me permite, las de Juan Berrio, solo o con otros con los que a veces colabora. Buena entrada y enhorabuena a tu amigo!

    ResponderEliminar