domingo, 10 de julio de 2011

Kukutza en peligro

Hace un par de meses la policía municipal se personó en el gaztetxe Kukutza (Rekalde, Bilbao), un viernes a las 2h de la madrugada, con el fin de informar de la existencia de una denuncia por usurpación y proceder a la identificación de los ocupantes del edificio. Las personas identificadas esa noche y que estaban descargando materiales de circo, tienen citación judicial para primeros de julio, ademas sabemos que Cabisa (la empresa constructora propietaria del edificio desde hace 17 años, del cual se ha desentendido hasta la fecha, pretende ahora construir viviendas de venta libre) está dando los pasos necesarios para llevar a cabo su objetivo, que es desalojar Kukutza y proceder a su derribo.

kukutza no se cierra.

Leo esta mala noticia en el blog de Los Kikolas y me confirma los rumores que andaban corriendo por Facebook. La amenaza de cierre sobre edificio okupado se hace real y muy cercana. Si bien se podría pensar que toda okupación tiene rondando este peligro, Kukutza estaba tan integrado en Rekalde, con el visto bueno de los vecinos, siendo un importante centro de actividades culturales y de ocio, que en este caso el desalojo parecía lejano; y más con la situación económica del país invitando poco a la construcción de nueva vivienda. Tengo que reconocer que no soy muy amante de la okupación, aunque hay contadas ocasiones en que la estructura que se forma detrás justifican en cierto modo esa transgresión de la ley. La Tabacalera, el Patio Maravillas o Kukutza mismo son buenos ejemplos de esto último.

Kukutza acoge a varios colectivos unidos bajo un mismo techo, con actividades complementarias, dándole a un barrio de Bilbao algo falto de iniciativas, la oportunidad de aportar cultura y desarrollo para sus vecinos. Teatro, circo, malabares, biblioteca, comedor, rocódromo, talleres de informática o electrónica son algunas de las actividades que allí se realizan; lo que da una idea de la cantidad de gente implicada en este proyecto y la buena acogida que ha tenido.

Yo lo conocía por Koblakari, la asociación de malabaristas que allí tiene su sede y que organiza uno de los mayores y más consolidados encuentros de malabaristas a nivel nacional, ni más ni menos que nueve ediciones seguidas. Pese a no haber podido acudir nunca a dicho encuentro, las cifras de asistencia al mismo asustaban: más de 500 personas en alguna edición, sin duda el más concurrido de los encuentros que se pueden ver en España. Siempre aprovechando el puente de la Constitución, organizaban una semana entera de talleres intensivos y el propio encuentro de malabaristas, contando incluso con el apoyo del ayuntamiento para realizarlo.



Por eso sorprende la inminencia del desalojo, por no haber tenido en sus más de 10 años de historia ninguna polémica o confrontación con ninguna institución. Como no saben estar parados, pronto han comenzado una intensa campaña de apoyo a este centro tan necesario. Han organizado Brigadas de Resistencia para incrementar la actividad durante el verano, montaron un vídeo a modo Lipdub con más de 500 personas para mostrar a todos cómo es por dentro Kukutza (ver más arriba), están recogiendo firmas, ya van varias manifestaciones por el barrio y se está organizando una gran manifestación el próximo sábado 16 de julio, etc. Han conseguido el apoyo de urbanistas de renombre y de personalidades más o menos conocidas, incluso de ciertas instituciones. Esperemos que se pueda plantear una solución pactada y que este proyecto sin ánimo de lucro con tanta gente implicada y tan necesario no se vea derribado por las máquinas. Os dejo con un interesante vídeo sobre la historia de Kukutza y las actividades que realizan:



Más información:

1 comentario:

  1. Muy malas noticias, esperemos que Kukutza tenga mejor suerte que Artkatraz otro centro ocupado y autogestinado de Barcelona que se dedicaba al circo y que este 7 de julio se ha desalojado.
    (http://ganyet.blogspot.com/2011/07/primer-va-ser-artkatraz-i-ara-esta-en.html)

    ResponderEliminar