Entradas populares

lunes, 24 de octubre de 2011

Serie El Jueves, II: Para ti, que eres joven.

Si hay una sección de El Jueves que siempre dejo para el final, sabedor de que nunca me va a defraudar y me va a hacer reir a carcajadas, es la de Para ti, que eres joven, por Manel Fontdevila (Manresa, 1965) y Albert Monteys (Barcelona, 1971). Aunque ya no son tan jóvenes, y la sección debería plantearse cambiar de nombre, siguen dando en el clavo a la hora de retratarnos a todos como lo que somos, seres incoherentes en casi todas las facetas de la vida.

Cada semana, Manel y Monteys se reúnen para decidir un tema y repartirse un poco el trabajo. El tema suele ser de cosas cotidianas, como ir a la playa, la siesta, empezar a fumar, el horóscopo o los motes. Luego, usando sólo el rosa, el blanco y el negro, desgranan la elección comenzando por el consejo de la semana, para seguir con cuatro o cinco secciones en que hacen un análisis sociológico muy agudo y divertido. Imposible no verse reflejado en sus críticas, sobre todo en esos defectos que siempre son del otro, nunca de uno mismo.

Muy difícil se me antoja seguir en plena forma cada semana desde hace más de 12 años, aunque ya se hayan quejado (riéndose de sí mismos, claro está), de la dificultad creciente a la hora de elegir temas sin repetirse. De hecho tuvieron que hacer una base de datos para no volver a publicar sobre lo mismo. Los temas cada vez tienen menos temática joven y más universal, consecuencia lógica que trae su ganancia de años y la necesidad de abrir el abanico para no repetirse.

Bravo por una sección que nació como un acercamiento al público más juvenil por El Jueves, y por unos autores que, sin apenas conocerse y sin haber trabajado antes juntos, forman un conjunto homogéneo y genial. Incluso hay que afinar la vista si se quiere distinguir al autor de cada viñeta, pues su humor y su trazo han acabado por converger pese a tener distintos orígenes (quizá ya estaba unido de antes, vaya usted a saber). Recomiendo echar un vistazo a sus biografías que abajo enlazo, pues son de lo más interesantes y ayudan a entender de dónde viene cada uno. Y, sobre todo, a la viñeta diaria de Manel F. en el diario Público, que considero de consulta diaria por su agudeza y su facilidad para plasmar sus ideas de forma tan accesible.

Por supuesto, también tengo que recomendar encarecidamente las páginas que realizan en solitario cada uno de los autores en El Jueves, el disparatado Tato de Monteys y la ya madura Parejita de Manel F. Muy gracioso resulta también el pique entre Fontdevila y Pallarés, otro de los autores de El Jueves, que llevan ya meses tirándose puyas a través de las viñetas y los lectores no sabemos si es en serio o en broma ya.

Manel, Monteys, os deseo muchos años más de eterna juventud para que sigáis saltándonos las lágrimas a base de viñetas en sepia y negro. Gracias.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario