martes, 7 de febrero de 2012

Hay invitados, son Duendes Mañosos

La asociación Donyet Ardit es, en mi opinión, una de las grandes culpables de que el circo sea una parte tan importante en mi vida. El de Alicante en 2005 fue mi primer encuentro y el que me enganchó definitivamente a esto de los malabares. Allí vi un ambiente lleno de sonrisas, buenas intenciones, ganas de asombrar y divertirse. Todos tienen un nivel altísimo (especialistas en ganar olimpiadas) y a base de esa buena energía han conseguido que su Asociación sea un referente nacional. Desde hace tiempo quería rendir un pequeño homenaje en este espacio a esta gran asociación, con el motivo de la emisión de un pequeño documental sobre ellos, les pedí a tres de sus miembros que escribieran unas letras sobre sí mismos, algo siempre difícil. Pasen y vean.


Un poco de Historia.
Allá por el año 1997, un grupo de personas motivadas por el malabarismo y con la intención de crear un lugar de reunión semanal para todos los malabaristas de Alicante, al igual que ocurría en otras ciudades de España, fundaron una Asociación. La Asociación de Malabaristas, animación de calle, y artes circenses de Alicante: “Donyet Ardit” (del valenciano “duendecillo mañoso o habilidoso”). El objetivo de su creación fue, sobre todo, fomentar las artes circenses en la ciudad de Alicante, darle colorido e ilusión a los ciudadanos, y apoyar y valorar el teatro de calle y el movimiento circense que tenemos en nuestra ciudad. En definitiva, lo que se pretende es dar a conocer el circo en la sociedad como una herramienta educativa y de ocio. Actualmente, unos 30 socios formamos la Asociación, cada uno con su disciplina circense preferida: malabares, aéreos, acrobacias, equilibrios, clown, magia, etc…

La Asociación se creó dentro del Centro 14 de Alicante, que es un centro de juventud situado en el casco antiguo de la ciudad. Y este centro nos cedió un pequeño espacio que da a una callejuela, en la puerta trasera del Centro 14. Y así, entre otras actividades, la Asociación empezó a impartir talleres de malabares todos los viernes por la tarde en ese pequeño espacio; donde, hasta la fecha, nos seguimos reuniendo todos los malabaristas de Alicante y alrededores, a partir de las siete de la tarde. Todos los viernes, sin excepción, para practicar y compartir.

El primer evento importante que organizamos, fue la celebración del “Día Mundial de los malabares”, el 4 de Julio de 1998, dónde se hicieron talleres y competiciones de malabares, abiertas al público, en el Paseo de la Explanada de Alicante. Este evento fue la plantación de una pequeña semilla, para el gran árbol de actividades que vendría detrás.


La Asociación, a lo largo de los años, fue creciendo y creando contactos con otras asociaciones de malabaristas de España, ya que muchos nos dedicamos a viajar a convenciones de circo por la geografía española, así como por el extranjero. Estos contactos y amigos cirqueros fueron quienes nos animaron y motivaron para la organización del I Encuentro de malabaristas y circo de Alicante, en el año 2004, dónde congregamos a unos 200 malabaristas venidos de distintos lugares. Este motivo nos hizo convertir este evento en algo anual, pudiendo realizarla hasta el año 2009, la sexta Convención, habiendo sido las de Alicante, una de las convenciones de circo más importantes a nivel nacional, donde llegamos a congregar a mas de 500 malabaristas. Cada año buscábamos algún punto de originalidad en las convenciones, como fue por ejemplo, la introducción de intérpretes de lengua de signos, para la comunidad sorda. Esta iniciativa se repitió en otras convenciones en España, y fue adoptada también en las convenciones europeas de malabaristas.


Nuevos retos.

Ahora mismo, otros proyectos han dejado de lado la organización de las convenciones, aunque eso no indica que vuelvan a surgir. Uno de esos nuevos proyectos es la creación de una Escuela de Circo Social en Alicante.

En el año 2006 creamos las I Jornadas de Circo de Alicante, en la Sede Universitaria de Alicante, dónde tratamos problemáticas actuales de circo, debates sobre temas referentes al circo tradicional o al nuevo circo, sobre la situación del teatro de calle en España, las ONGs de circo, proyección de documentales, etc. Hemos incluido también exposiciones de pintura, de fotografías, y de vídeos, todas ellas de temática circense. Estas jornadas de circo también fueron un evento anual, y en el 2010 se llevaron a cabo las quintas jornadas.

En abril de 2007, hicimos el I Cabaret de Artistas de Circo de Alicante, en el Centro 14, donde actuaron artistas locales, y en diciembre del mismo año hicimos la Gala de Artistas de Circo “X Años Lanzando Sueños”, en el Teatro Arniches de Alicante, para conmemorar el décimo aniversario de la Asociación.

En el 2009 organizamos talleres con profesores invitados, tales como el curso de malabares impartido por los Gandini, de Inglaterra, o el taller de clown de Pablo Gomis (casualmente uno de los fundadores de Donyet Ardit, y actual clown en el espectáculo Alegría, del Cirque du Soleil).


Los resultados.
Durante estos años, muchos han sido los espectáculos que hemos ido creando, algunos en solitario, otros creando compañías. Los enlaces más destacados a lo que estamos haciendo por Alicante son los siguientes:


Aparte de tener el espacio de reunión de cada viernes, algunos donyeteros alquilamos paralelamente una nave, llamada “El Disparate”: un lugar idóneo para el entrenamiento y la creación. Este espacio ha propiciado en gran medida el surgimiento en los últimos años de las distintas compañías de circo de Alicante, asi como la creación artística, y talleres mas especializados (acrobacias, aéreos, meditacion…)


El Documental.
Recientemente, coincidiendo con el 15º aniversario de Donyet Ardit, se ha estrenado el documental sobre la Asociación. Ha sido un trabajo dentro de un taller de narrativa audiovisual impartido por el colectivo Ciudad de la Sombra (www.ciudaddelasombra.net), con el que hemos hecho varias colaboraciones. El resultado se puede ver aquí:


El futuro.
Como actividades de futuro, nos gustaría, entre otras cosas, poder seguir organizando la Convención de Circo de Alicante, las Jornadas de Circo, y siempre tenemos proyectos en la cabeza, como pudieran ser: la creación de la Escuela de Circo de Social de Alicante, promulgar la programación de circo dentro de los eventos culturales de la ciudad (que sea el circo una alternativa cultural dentro de las artes escénicas), la regularización del teatro de calle en la ciudad… y, sobre todo, seguir facilitando un lugar de encuentro, de recursos y de formación circense a todo el que quiera participar y venir a conocernos.



Escrito por Fede Menini, Carlos Such y Lucas Escobedo.
(mil gracias)

Enlaces obligados:


6 comentarios:

  1. Qué bueno!!!!!!!!!!!!Seguir siempre asi! con tanto entusiasmo!!!!!!! Adri

    ResponderEliminar
  2. esto es una asociación con solera y lo demás son tonterías. larga vida, donyeteros/as¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de antemano felicitaros a todos . mi primer encuentro malabar fue en el figueras pacheco año 2007 , ke por cierto aun tengo puesto en las llaves de kasa el llavero de una maza kon 3 pelotas de goma . en fin muy agradecidos mis 2 hijas kompañera y yo por hacernos disfrutar tanto ....¿¿ kuando el prosimo encuentro??jejeje

      Eliminar
    2. Ese fue el primer encuentro para muchos de nosotros, y para mi fue como entrar a este mundo por la puerta grande. Muchas gracias por todo en especial al buen royo que aportáis a todas las convenciones.
      Un abrazo y seguid adelante!

      Eliminar
  3. wilburvictor@gmail.com9 de febrero de 2012, 0:24

    joder que buen trabajo,esta genial,un abrazo para todos los duendess

    ResponderEliminar
  4. El resultado de la Gala del XV aniversario:
    http://www.donyetardit.blogspot.com/2012/03/gracias-por-todo.html

    ResponderEliminar