Entradas populares

jueves, 30 de agosto de 2012

Malabara't, encuentro de circo en Castellón. Por Irene

Se inaugura oficialmente la sección colaborativa Proyecto Crónicas de Encuentros en este blog. La primera en abrir la veda ha sido Irene Circoforum (alias Hagiel) que pudo disfrutar del encuentro y ha tenido el detalle de redactar una bonita crónica con fotografías para que todos lamentemos no haber ido. ¡Gracias Irene!




El fin de semana de los días 10, 11 y 12 de agosto de 2012 la Asociación de Malabaristas de Castellón, AMACA, organizó la segunda edición de su Encuentro de Circo en la Ermita de Vila-Real, que en 2010 se llamó
Lánzalo y este año ha llevado el nombre de Malabara’t. Tres días de un encuentro muy familiar en cuanto a número de inscritos, muy profesional en cuanto a la calidad organizativa, y muy participativo en cuanto a los habitantes de Vila-Real y Castellón. Y a un precio muy asequible, ¡100% gratuito!

El viernes se abrió con un pasacalles por las calles de Villarreal hasta el lugar del encuentro, la Ermita de la Virgen de Gracia, con la participación de los asistentes que por entonces habían llegado y gente del pueblo mismo. El emplazamiento es un hermoso lugar en las afueras de Vila-Real, a la orilla del río Mijares, con la naturaleza como telón de fondo. Idílico y muy tranquilo. Una vez allí los espectadores pudieron disfrutar del espectáculo de calle de
Keko, el gran gran Bernardo. Y también de la performance “Exposed” con audiovisuales y expresión corporal realizada por Sandra Millán (Cía Artesca), mientras se ponía a punto el escenario para el Cabaret de la noche y terminábamos de llegar los inscritos más tardones.

Joan Raga, presentando el Cabaret

El Cabaret, que empezó con una puntualidad británica, estuvo conducido por Joan Raga (Scura Esplats). La presentación fue íntegramente en valenciano, por lo que los castellanoparlantes nos perdimos los chistes, gracias y críticas vertidas, sintiéndonos un tanto relegados. Pero esto no nos impidió disfrutar de los números mostrados: Silvia Navarro (verticales en pulls y danza, profesora del Espai de Circ), Elena Donzel y Haydee Bañales (clown), Alba Blanco (telas), Xavi Cuchillos (lanzacuchillos-clown), Keko (mazas) y su hermano (guitarra), Carlos Viurete (magia), Ron Klein (pelotas) y Diegolow (diábolos). Finalizando ya la programación del día el mismo Diegolow nos embarcó en un Renegade plagado de chistes que le dieron cierto dinamismo.

El sábado comenzó con unos talleres dirigidos a los niños y niñas que por allí se acercasen, y talleres programados y espontáneos para adultos de yoga a la orilla del río, siteswap, slackline, swing, diábolo… Mientras unos y otros nos íbamos escapando a bañarnos en el río para sufrir un poco menos la ola de calor africano que nos acompañó todo el fin de semana. Durante la tarde una lluvia persistente nos acompañó durante un buen rato, haciéndonos temer que incluso se tuviesen que cancelar los espectáculos de calle y hasta la propia Gala, ya que todo se realizaba al aire libre. Pero finalmente la lluvia paró, y se pudieron retomar las actividades con un leve retraso sobre el horario previsto. Así que sin perder un ápice de ilusión nos sentamos a ver el número de calle de clown y telas “Sabates en l’aire” de Alba y Xavi, seguido del gran montaje de la Cía. Insomnia (Víc y Gon), con “L’Amagatall de somnis”, malabares, acrobacia y DJ en directo.

Xavi Lanzacuchillos

Casi sin respirar nos preparamos para la Gala, que también estuvo repleta de artistazos. Presentó Jimena Cavalleti (Argentina) un poco a matacaballo por el retraso provocado por la lluvia de la tarde. Obraron sobre el escenario El Fedito (bolas), Sandra (hula-hoops), Cía. La Trócola compuesta por Jon, Andrea y Guillem (acrobacia), Dani Decker (magia, aunque él dijese que la magia no existe), Endika Salazar (mazas), Clowndestinos (clown), Ayal Benin(frisbee), Lui (rebote y harmónica), Le Petit Suisse (diábolo) y Los Payasos compuesta por Juanin y Roy (clown y báscula koreana).
Finalizada la Gala qué otra cosa podíamos hacer más que ganarnos unas cervezas y tintos de verano en el Renegade, esta vez presentado por Roy.

Nos levantamos el domingo preparados para las pruebas de las Olimpiadas Circenses. Los premios fueron unos pins muy chulos que se curraron desde la organización. Cerramos oficialmente el encuentro con la tradicional lanzada de objetos. Pero ahí no acabó todo, ya que mientras entre todos echábamos una mano a montar mesas y sillas, en la cocina habían estado preparando una comida comunal muy rica, un cous-cous, acompañado de hummus, y de postre una macedonia de frutas bien fresquita. ¡Aplauso a los cocineros!
A los que no estuvisteis sólo me queda deciros “Haaa-ha” (estilo Nelson), y recomendaros encarecidamente que no es perdáis la próxima edición, porque seguro que se superan. Y a la Organización daros las gracias una vez más y felicitaros por un fin de semana circense tan maravilloso. ¡Sois enormes!


Si quieres enviar la crónica de un encuentro y publicarla en este blog únete al Proyecto Crónicas de Encuentros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario