Entradas populares

lunes, 31 de diciembre de 2012

Ración de vídeos del fin de año, por Iván y Álvaro

Pues esto se acaba gente, como quien no quiere la cosa. 2012 con la crisis en la boca, la indignación en la calle y el asombro por la injusticia que supone ver que toda la situación sólo afecta a la gran mayoría de la población. Año de huelgas y colectivos cada vez más movilizados frente a dirigentes cada vez más sordos y ciegos desde sus poltronas, haciendo y desaciendo para ellos, no para sus votantes. Mientras seguimos preguntándonos qué se puede hacer para salir de este juego, también debe haber tiempo para el ocio y el disfrute, que si no la sangre se amarga y el humor se agria. Sigue habiendo ganas de mostrar y de ser visto, ganas de hacer obras de arte y compartirlas porque sí, ganas de ver vídeos y de montar espectáculos, de escribir entradas, de asistir como público y de compartir trucos. 

Qué mejor para concluir el año que una entrada de vídeos seleccionados por amigos. Álvaro Sevillano e Iván González, amigos, chamicirqueros y videófilos, son certeros al apuntar que en esta casa hay mucho malabar y poca acrobacia (qué cosas ¿eh? nadie lo diría por el nombre del blog), así que les reté a cocinar una ración con nuevos sabores. Y vaya si lo han hecho, y mezclando muchos ingredientes. Espero que os guste tanto como a mí. Gracias Álvaro, gracias Iván.


1) Circa, Slow Motion. La compañía australiana es sinónimo de calidad. Cualquiera de sus espectáculos es imprescindible hoy día si se quiere conocer lo que es el circo que se hace hoy día. Por estos lares ya enlacé en algún momento a uno de sus componentes, Lewie West, con un vídeo que sigue sumando merecidas visitas. Esta vez es un vídeo de parte de su show y entrenamientos, pero a cámara lenta, que así como que se disfruta más y todo se hace hipnótico.


2)  Duo Maintenant, portés. Cuando Iván me pasó este vídeo yo hubiera jurado que ya lo había enlazado en alguna ocasión, pero no es así, así que siento haber privado a los comensales de un número tan espectacular como este, paradigma de lo que son hoy día los mano a mano, intensos y vibrantes. Plata en la 31ª edición del Cirque de Demain, ni más ni menos.


3) Dúo Shcherbak & Popov, mano a mano. Si los dúos de hombre y mujer son todo pasión, los de dos hombres suelen ser una burrada, dicho pronto y mal, con una exhibición de fuerza que te deja la boca abierta. La de este dúo de ucranianos, que ya pasaron por Madrid hace dos veranos y tuve la suerte de ver en directo, es de los que te ponen en pie inmediatamente. Por algo ganaron en la 32ª edición del Demain. Disfrutadlo, parece todo demasiado fácil.


4) Baskultoo, Maz y Ugo, Báscula Coreana. Impresionante este número de báscula, de verdad, espectacular, divertido, original, vistoso y técnico. Lo tiene todo. De los que hay que ver varias veces. Cuesta creer lo jovencísimos que son para tener un número tan maduro. Normal que hayan cosechado tantos premios y que vayan a trabajar con los 7 dedos de la mano.



5) Stephan Choiniere y Sara Joel, Body2body. El número de portés (casi más diría danza acrobática, "partner balancing" se autodenominan) más sensual e intenso que he visto nunca, y la versión en cueros para Zoomanity ya ni os cuento. Dejar volar la imaginación es inevitable y tampoco se tiene que ir muy lejos.



6) Chris e Iris. Otro mano a mano, pero este es diferente, con humor y sin esa tensión sexual que hay en el resto. Original y no por ello menos espectacular lo que hacen. Otros que se han pasado por el Demain y se han llevado medalla, me parece que ya sé de dónde sacan los vídeos mis amigos.


7) João Paulo dos Santos, o guardador do rebanhos. Precioso vídeo de este artista del mástil chino. Bien editado y con su mensaje de inpiración poética de fondo, gustan mucho estos vídeos y con razón. No sé muy bien cómo denominar a este mástil que no está anclado, pero la verdad es que consigue un dinamismo muy interesante. Estará en abril en Barcelona con el espectáculo "ce qui reste", afortunados quienes puedan pasarse.



Bueno, no ha estado nada mal para despedir el año. Bien de cuerpos musculados moviéndose al son de la danza contemporánea, que es lo que se lleva. Gracias a los que envían vídeos, siempre son bienvenidos y procuraré poner los que pueda.

Y recordad, para el año que entra:


¡Salud y mucho circo! 


1 comentario:

  1. Genial última hornada de vídeos, esta bien que haya acrobacias.
    Feliz año Rafa ;)

    ResponderEliminar