Entradas populares

lunes, 7 de enero de 2013

IV Encuentro de malabaristas y circo de Monóvar, por Irene

Monóvar (Monòver en valenciano) es un pueblecito en el valle del Vinalopó, rodeado de montañas y lugar de nacimiento de Azorín, el escritor. Organizó su IV Encuentro de Malabaristas y Circo el pasado 23 de noviembre. Una vez en el pueblo unos jovenzuelos nos indicaron cómo llegar al Punto Joven, epicentro del encuentro. Rápido pudimos ver a los malabaristas y monociclistas, pocos pero todos entrenando. Nos inscribimos y nos indicaron que tres bares muy cercanos tenían promoción de caña + tapa a buen precio para inscritos, y además era la feria del pueblo. Qué de tentaciones.


Fuimos a comprobar la calidad de las tapas hasta que empezase la muestra de artistas locales, la Gala-Cabaret, que comenzó puntual. Al aire libre pero sin pasar frío pudimos disfrutar de los artistas emergentes y nuevas promesas de la provincia de Alicante: de Monóvar y Petrer actuaron un grupo con “Ahí estem” combinando varios elementos. Los componentes de Art de Circ, de Castalla, también supieron sacarle risas y aplausos al público con sus variadas actuaciones. Además de esta misma asociación JoseMa y Lorena fueron los encargados de llevar el peso de la presentación. Antxón Show realizó una extraña performance, y cerró la muestra Hormigablanca con un show cómico malabar bastante bueno.

Al finalizar lanzamos durante un rato objetos, y luego nos dirigimos todos juntos al pabellón donde dormiríamos, cedido por un instituto. Allí seguimos lanzando objetos, mientras otros hinchaban colchones y estiraban sacos.


La mañana del sábado empezó pronto para los profes de los talleres, desayunando en una pastelería genial al lado del Punto Joven. Luego llegó la hora de los talleres, que comenzaron con algo de retraso debido a que a la mayoría de inscritos se les pegaron las sábanas. Pero la participación, tanto de inscritos como de gente del pueblo, fue muy alta, inundando la zona con risas, mazas, diábolos, zancos, bolas, slackline, monociclos, cariocas, telas, puestos de artesanía…

Tras una comida dispersa tuvo lugar la charla informativa de la Asociación Nacional de Malabares y Circo, en la que la asistencia de interesados fue muy alta, reuniéndonos unas 40 personas. Se informó de la marcha actual del proyecto, las tareas que quedan por hacer, y el fin último, la realización bianual del Encuentro Nacional de Malabares y Circo. También se recogieron sugerencias, se contestaron dudas y preguntas, y salieron voluntarios para algunas de las tareas. Y es que sin la voluntad, las ganas y esfuerzo desinteresado de las propias gentes del circo este proyecto no marcharía para adelante como lo está haciendo. ¡Y aún hacen falta manos y cerebros!




Al finalizar la charla continuaron los talleres y el intercambio de trucos. Pero por poco tiempo, ya que la Gala estaba programada muy tempranera, a las 18:00. Fuimos de nuevo todos juntos hacia el teatro de la Casa de la Cultura, y comenzó bastante puntual. Presentaron la Cía. Acrompactados (David y Elenita, donyeteros) con sketches al más puro estilo casting, hasta con la voz en off del jurado (Guillem). Los números que desfilaron por el escenario fueron diversos: desde el cuidado número de prechach de Cris y Dani (Donyet Ardit); pasado por el clown y bastón de Rómulo Remo (Alex, aD+); el diábolo de luz de Antxón Show acompañado por un curioso didgeridoo curvo fabricado con tuberías; Ximo ilusionista puso el punto de mágia; Andrea y Jon (Donyet Ardit) hicieron un reciente número de acrobacia de dúo; Fedito (Donyet Ardit) nos volvió a deleitar con su número de bolas Totem; y Gemma (Cartagena) realizó un número de aro aéreo.

Después de la gala y de una cena a base de tapas, como no podía ser de otra forma, nos dirigimos al pabellón, donde se llevó a cabo el Renegade. La participación fue alta, con trucos, trucos bebiendo, retos, y sin nadie desnudándose a pesar de las prendas que íbamos perdiendo, cosa que se agradece.



El domingo los zancudos de la Colla de Xancuds Babarots dieron la nota de color y altura que faltaba para el pasacalles, con unos zancos con amortiguadores ideados, fabricados y patentados por ellos mismos/as, ¡qué cracks! Además son familias enteras, con chavales y chavalas geniales. Recorrimos el pueblo a ritmo de Akapaná Batukada, para acabar con las clásicas olimpiadas y la lanzada de malabares.

Tras la comida, que corrió a cargo del Ayuntamiento para todas las personas inscritas, se celebró al campeonato de Volley-Maza, en el que algunos no pudimos participar por tener cientos de kilómetros de vuelta a casa. Ganaron Los Tronaos Team (Pablo y Dani, de Donyet Ardit, ¿tongo?). Le siguió una muestra de malabares de fuego, y finalmente la clausura.



En resumen, 125 inscritos (incluyendo a los venidos de Italia, Uruguay y Rep. Checa), mucha participación de la gente del pueblo, una organización encantadora a la que quiero dar la enhorabuena (Conta3 y Jóvenes Solidarios de Alicante, principalmente), un ambiente inmejorable, risas, amigos, circo, tapas a buen precio… ¿Qué más se puede pedir? ¡Repetir en 2013! 


Galerías de fotos y vídeos:


Crónica enviada por Irene S. (alias Hagiel), como parte del proyecto "Apadrina un encuentro". Mil gracias. Estáis todos invitados a apadrinar vuestros encuentros y contarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario