Entradas populares

viernes, 11 de enero de 2013

Una casa de locos, la casa de Suso Silva

El nuevo proyecto de Suso Silva está de gira. Tras el éxito cosechado con El Circo de los Horrores, Silva y su productor Manuel González vuelven a explotar la fórmula, esta vez en forma de manicomio, El Manicomio de los Horrores. La línea del espectáculo es muy similar: ambiente terrorífico, maquillaje y escenografías cuidadadas, mucha interacción con el público y un enfoque dirigido a público adulto.


A Madrid llegaron este invierno con su propia carpa y su estilo de gran producción, con photocall, merchandising y un bar que forman una entrada que recuerda a mucho al de ciertas multinacionales canadienses. Desde ahí se nos hace pasar hacia nuestro asiento entre actores perfectamente maquillados y metidos en su papel, ya sea el de inquitantes guardas, como el de locos que parecen deambular a sus anchas.


"Aquí no están todos los que son, ni son todos los que están", bajo este epígrafe se nos invita a visitar un manicomio lleno de personajes extremos, dirigidos por el loco más peligroso, cómo no, el Nosferatu de Suso Silva, que sigue creyendo en su mundo de monstruos y terror. En su mente sigue viviendo en ese circo de los horrores donde era el amo y señor, y desde megafonía se nos aconseja, como visitantes, a seguirle la corriente. Todo es demencial aquí, esquizofrénicos, maníacos, bipolares, etc. Hasta las enfermeras y celadores parecen igual de perturbados que los internos, y tú, como público, atrapado en esta visita.

Siguiendo un programa que recuerda a los circos más tradicionales, hay números de gran nivel como el de Andrey Averyuskyn (Rusia) con su rutina de percusión con bolas de rebote en el que cuesta creer que el sonido lo produzca él y acaba con 9 pelotas. También impresiona el número de diábolo de Pranay Werner (Alemania), limpísimo y combinando técnica y vistosidad. Otro que causó gran revuelo y no sólo por el nivel demostrado fue el del trío de contorsión Essence (Ucrania), que añadía un componente muy subido de tono a su número, lleno de espectaculares figuras. 


Otros números me parecieron más vistosos que técnicos, pero hay que reconocer que sí son eficaces para el público en general, como el de la Troupe Ceban (Moldavia) con sus acrobacias sobre neumáticos de camión y en la báscula rusa. Resulta curioso ver a Moriah Hambright (EEUU) retomando el clásico de colgarse del pelo, aunque estos números suelen resultar algo sosos por no ir más allá del mero hecho de colgarse y girar. Y bueno fue también el de barras paralelas de The Crows (Bielorrusia). Más flojo me resultó el mundo al revés de la noctámbula Graziella Galán, que creo que puede explotar más su original número, o la aparición de Sara Silva, la hija de Suso, que aparece como Alicia en el país de las pesadillas; cumple con el papel pero el truco de desaparición no termina de cuajar.


Pero sobre todo destaca el humor, negro y provocador, por supuesto, por parte del propio Nosferatu, de Bitelchús (también Suso Silva) retomando rutinas de clown clásicas y con cierto exceso de protagonismo, aunque eficaz, sin duda. Llama la atención el hecho de que haya dos monologuistas (Raúl el Massana y Coria Castillo), cosa poco habitual en las carpas de circo, pero que no parecían desentonar con el conjunto del espectáculo. Raúl es un ser de lo más histriónico y Coria juega a hacer reír de su imagen a base de tópicos sobre la gordura.



Es por tanto, un espectáculo sólido y cuidado, divertido y gamberro, que quizá adolece de un gran número que marque la diferencia, pero que seguro volverá a cosechar un éxito de público allá donde pare, gracias en parte a su poder de mercadotecnia y a que no va a defraudar a aquél que lo vea. Se agradece que también haya circos así en nuestro país.





Para seguir leyendo:

9 comentarios:

  1. ¡Genial!
    Para mí el número más flojo fue en realidad el de los neumáticos. Creo que para el resto del público también. El mensaje de la obra es sugerente para discutir durante el resto de la noche con los amigos o reflexionar uno solo. Pero el exceso de protagonismo y autobombo de Suso no tiene justificación, aunque de cara al público funcione. La niña se está poniendo muy mayor para el papel y con esa voz de pícara, dentro de poco parecerá una Lolita más que una Alicia.
    ¡Gracias por tu trabajo, Rufus!
    ¿Cómo has conseguido los nombre e info de los artistas?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tus comentarios Daniel, buenas apreciaciones. Los nombres de los artistas los conseguí buscando el dossier de prensa en internet. Ése es otro gran fallo, no dar un mísero papel al espectador donde te dé información sobre los artistas y los trabajadores del espectáculo. Se está poniendo peligrosamente de moda eso.

    ResponderEliminar
  3. "Se está poniendo peligrosamente de moda eso."
    Amén. Anonimato = culminación del proceso de industrialización del arte. Hay circos que cambian a un artista y el nuevo tiene que aprender el número entero. Los artistas pasan a ser currantes sin rostro de una cadena industrial.
    Siempre he reivindicado el bajar de las nubes a los que viven del arte y concebirlos como unos trabajadores más. Pero todos los productos merecen un reconocimiento a los que lo conciben y elaboran. Y en ese sentido ninguno somos excepción: los artistas son currantes y merecen el crédito, más aún cuando son creadores de sus propios números.

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión Daniel, da para una buena entrada y un debate ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues si su pretendida genilidad se basa en utilitzar temes como el que pone en escena pues no ha hecho nada nuevo y se rejocija en algo historicamente recurrente muy facilongo y basado el los miles de falsos tópico que corren y que desgraciadament perjudica a miles de persones pueden padecer transtornos de salud mental y que ya bastante crudo lo tienen en algunos casos como para ser objeto de burla y ridiculación e instrumentalizacion de forma barata y además con un claro objetivo lucrativo.
    Alguien cree que lo hacen por amor al arte.....

    ResponderEliminar
  6. Lo del tabú y el desconocimiento que sufre la enfermedad mental es de sobra conocido. No creo que busque burla o ridiculización, quizá si uno pueda quejarse de la "instrumentalización" de la enfermedad mental. Exagerar los tópicos para que sean más televisivos. No creo tampoco que nadie haya puesto en duda que este hombre es un empresario, como tantos otros. Las expresiones artísticas pueden ser un negocio, una forma de vida o algo altruista, ejemplos de todos ellos tenemos a miles.

    ResponderEliminar
  7. Desde Cartagena, simplemente MAGNIFICO. Gracias a todos los artistas por hacernos disfrutar este espectáculo.

    ResponderEliminar
  8. Para cuando nuevo espectáculo, estoy impaciente por ver, espero que sigan son fabulosos

    ResponderEliminar
  9. Mucho moderno veo por aqui, que no tiene idea de circo ni de la industria del arte, pero que desde luego trata de demostrar(en vano) que es un intelectual ducto en dicha materia.
    La representacion tiene puntos flojos, como todas, sin duda le falta un numero fuerte que deje a todos con la boca abierta y algunos numeros no son lo suficiente impresionantes para impactar en una generacion de gente que ha crecido jugando a videojuegos ultrarealistas...
    Pero sin duda es una representacion cuidada donde cada cual hace su papel bien o muy bien, donde prima el humor negro y duro y donde se anima a la gente de manera acertadisima y muy efectiva(algo de lo que no se ha habladolo en la entrada) sobretodo al principio antes de que comience la funcion propiamente dicha.
    Y sobre el exceso de protagonismo...venga ya hombre, ahora criticame "al limite" de nicolas cage por que tiene exceso de protagonismo.... si funciona y al publico le gusta es logico, normal e inteligente que exista ese "exceso" de protagonismo que tampoco es para tanto.
    De lo de que pronto a la niña se la vera como una lolita...en fin no quiero comentar nada al respecto de semejante burrada. Pero desde luego a sido mear fuera de tiesto con todas las letras.

    ResponderEliminar