Entradas populares

sábado, 17 de agosto de 2013

36º Encuentro Europeo de Malabaristas. Toulouse. 2ª parte

Después de un breve repaso a la organización y aspectos más generales del encuentro en la anterior entrada, llega lo jugoso: hablar de las actuaciones y los artistas más destacados, el gran atractivo de cualquier encuentro europeo. 

Hay que reseñar que esto es sólo un pequeño resumen de los artistas que, en mi opinión, fueron los destacables. En menos de 7 días de encuentro hay más de 100 actos, por lo que me ha sido imposible ver todos. Además de la dificultad para tomar nota de los nombres (entender a presentadores franceses pronunciando nombres japoneses es un reto, por ejemplo), así que cualquier sugerencia o comentario sobre actuaciones que os gustaran estaré encantado de recibirla.

Kris Sobry en un momento de su actuación


Los Open Stage son "escenarios abiertos", donde cualquier participante puede presentar su acto ante el resto previo mínimo cásting previo. Hubo uno cada noche en una carpa específica donde subían las lonas una vez lleno, punto a favor ya que no te quedabas sin verlo. El nivel siempre es dispar, este año fueron Open larguísimos (alguno con 20 actuaciones, más de 3 horas, una locura) y con un exceso de malabaristas. Se agradecen números de otras disciplinas circenses entre medias para "oxigenar". Además, se notaba que estábamos en Francia pues muchos de los números fueron sin música, con mucha "expresión corporal" (o lo que algunos entienden por eso), lentos, aunque bonitos. También escasearon los números grupales, lo que también empobrece la escena general. Resultaba sorprendente ver algún número que no fuera individual, como si fuera la única vía posible de "estar de moda"; en contraposición con los grandes triunfadores del encuentro, como Defracto o Wes y Patrik, que demuestran lo bellos que son los números coordinados.

Bonito ver a Lauge Benjaminsen mucho más maduro y menos macarra haciendo sus trucazos de altísimo nivel. Dai Zaobab demostró por qué él es uno de los desarrolladores del buugen, una maravilla hipnótica. Se agradeció que hubiera rueda Cyr y Pascal Häring es un maestro de la misma, todo muy fluído. Alexis lució sus dos diábolos en distintos ángulos con la cuerda horizontal, algo no muy estético pero que sólo puede hacer él. Jacob Sharp se hizo famoso por sus dúos de diábolo con su hermano, pero con "Pink shorts" irrumpió en el mundo de las pelotas con unos trucazos increíbles. Uno que no podía faltar en Toulouse era el maravilloso número de sombreros de Lorenzo, donde el humor, la técnica, y las tablas se unen para hacer un show que no te cansas de ver. Yuri Yamamura actuó un poco desubicado en un Open de la carpa Zimzam, pero aún así mostró sus bonitas y técnicas combinaciones con bolas, al estilo japonés.


Y quedan muchos, por desgracia no caben todos: las Barbie girls y su passing de 4 personas; las troupes de diabolistas asiáticos, todas similares; algunos exalumnos de Lido marcando la línea de la escuela; aquella pareja de clown y portés que tanto entusiasmó, etc. Pero es imposible (y aburrido) mencionarlos a todos aquí.



Hubo un par de Galas especiales, además de la habitual de Fuego y la de Luz (Galactic Gala). La Froggy Gala Show trataba de recrear las tradiciones típicas francesas: vino, queso, el amor, etc. Todo artistas franceses, salvo rara excepción. A destacar al dúo de Audrey y Gaëlle con sus mazas blancas y su "pelea de chicas", Christelle Herrscher realizar unas tortillas de forma peculiar, Pilolip y su manipulación con aros, Guillaume Karpowicz y su impresionante rutina de diábolo y popping, Marianna de Sanctis a dúo manteniendo su personaje alocado con hulahop y el mejor cierre posible: Florent Lestage llevando más allá su número de bastones y mazas, ahora es aún más sorprendente, divertido y espectacular.

La otra Gala especial fue la Intrika Fashion Show. No es otra cosa que una divertida pasarela de moda organizada por el dúo Intrika. Los malabaristas famosos sirven de modelos para los trajes diseñados por ellas. No falta de nada, hay fans enloquecidas, guardaespaldas, fotógrafos insistentes e incluso Blue Batman, con su superfuerza, al que la policía no puede atrapar. Un espectáculo que empezó casi de broma hace pocos años y que ya es un imprescindible en las EJC. Y para terminar, una fiesta todos juntos, que hay que celebrar.



La Visual Juggling Gala fue el larguísimo show que montaron Raphael Caputo (Metlili) y Lucas Gardezani (Malabarize-se). Es un proyecto común con vídeos muy bien editados a artistas especialmente estéticos, como cortados por el mismo patrón, pero muy espectaculares. Actuaron gente como Tassio, Cyrille Humen, Lucas Castelo, Endika (probablemente una de las mejores actuaciones que le he visto), Ayal (mejor con 1 solo frisbee), Bach, Gautier, Sylvain, Juan Duarte (espectacular su equilibrio de bola en la cabeza), Vicky Versari, etc. Lástima que fuera una gala tan larga y algo monótona, porque la verdad es un estilo que hipnotiza.



De los espectáculos de calle cabe destacar a Cie Toi D'abord (Jérémy Olivier y Thomas Lafitte) por encima de todos los demás. Esta pareja mantiene perfectamente unos personajes con detalles muy sutiles, toques de humor sencillo, son carismáticos y los trucos de rebote son sorprendentes. No es de extrañar que encantaran a todo aquél que los viera en directo. Kris Sobry y BorisPatchak (François Bouille) no convencieron tanto como se esperaba, uno quizá por estar ante público malabarista y el otro por tener que traducir constantemente sus textos, perdiendo mucho ritmo. La portuguesa DulceDuca realizó su número de mazas y personaje de extremos que, guste o no, a nadie deja indiferente.

Cie Toi D'Abord


Continuará....(haz click para ver la tercera y última parte)

4 comentarios:

  1. "Alexis lució sus dos diábolos en distintos ángulos con la cuerda horizontal, algo no muy estético(...)"
    No digas eso!

    "Yuri Yamamura actuó un poco desubicado"
    ¿Cómo fue eso?

    Lo de los 5 pases de algunos Open, ¿significa que esos artistas tuvieron que actuar 5 veces? teniendo en cuenta que los open no están pagados, es bastante locura de trabajo y presión.


    ResponderEliminar
  2. Jaja, gracias por comentar Daniel, vamos por partes
    1) es un truco un poco aparatoso, reconócelo, aunque mola mucho.
    2) Yuri estaba desubicado porque era un Open de nivel iniciación o con discapacitados, y de pronto él.
    3) Los Open no eran por pases, eran diarios. Lo de los pases eran: Wes y Patrik, Lido, De Fracto, Sacekripa y la Gala que hicieron 5 pases y supongo que cobrarían.

    ResponderEliminar
  3. Muy muy muy pero que muy de acuerdo con la mayoría, sobre todo en cuanto a organización, baños, duchas etc... y papeleras!! por dios las podía contar con los dedos de una mano. Para mí que fue mi primer europeo flipé en colores con todo, fue increíble... me alegra haber encontrado un poco de información y de nombres de la gente que más me llamó la atención, muy buena reseña un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Mucha razón en lo de las papeleras, se me había olvidado comentarlo. Y eso que estaban muy concienciados con el reciclaje, pero creo que faltaron contenedores. Gracias por el comentario Manlima, suena a que te has enganchado a esto de los encuentros de malabaristas ;)

    ResponderEliminar