Entradas populares

lunes, 2 de diciembre de 2013

Navidad circense en Madrid

Pues sí, diciembre y enero son temporada alta en el mundo circense. En una gran ciudad como Madrid, a pesar de los pesares, la oferta cirquera se multiplica y a veces uno no sabe ni dónde ir, o se le pasan cosas que le hubiera gustado ver. He intentado hacer un breve resumen de lo que se nos viene encima: suficiente circo para caldear el invierno más crudo, y con variantes para todos los gustos. Que lo disfrutéis. 

  • Navidad en el Price. 5 de diciembre al 7 de enero. Es ya un clásico, el espectáculo más popular del Price en el año. Un espectáculo familiar que no deja de lado la calidad. Este año dirigido por Suso Silva (Circo de los Horrores) y producido, como siempre, por Manuel González (Productores de Sonrisas). Habrá artistas tan grandes como los hermanos Rampin. En el Mundo han hecho una previa interesante.

  •  Circo de los Horrores. del 19 de diciembre al 7 de enero. Vuelve a la Casa de Campo (escenario Puerta del Ángel) la carpa más terrorífica del mundo. El éxito del propio Suso Silva que supo ofrecer circo con este halo del miedo y del horror que tan bien funciona. 

  • Gran Circo Mundial. Hasta el 12 de enero en La Vaguada. Con varios premios a la espalda del último Festival de Montecarlo, uno de los grandes circos españoles siempre cumple por Navidad. El circo más clásico en su máximo exponente.

  • Circo Americano. Del 21 de noviembre al 7 de enero en Legazpi. Otro ejemplo de gran circo clásico, que tampoco suele fallar con Madrid en Navidades.


  • Circo del Sol, Alegría. Del 18 al 22 de diciembre. La mega-compañía canadiense siempre aparca uno de sus múltiples shows que giran por el mundo en Madrid. La elegida este año es Alegría, que ya vino hace unos años por la capital. Esta vez sin carpa, en el Palacio de los Deportes. Es una pena porque creo que la carpa aporta una magia y fuerza especiales a sus espectáculos. Circo renovado de gran calidad para quien pueda permitírselo.



  • Cabaret en La Pértiga. 6 de diciembre. Más humilde es esta asociación que en 2 años se ha convertido en un buen referente de la formación circense en Madrid. Precios baratos, muy buen ambiente y muchas ganas de hacer cosas consiguen que cualquier cabaret allí deje con un gran sabor de boca.

  •  Gala de Navidad Payasos sin Fronteras. 23 de diciembre, Teatro Figaro. Un clásico navideño que nunca me pierdo. Una gran gala que te llena de sonrisas y te informa de los proyectos llevados a cabo durante el año por esta gran asociación. Imprescindible.

  • Cirkabaret en Carampa, "se va el 2013". 14 de diciembre. Un año agridulce en Carampa, la Escuela de Circo de Madrid. La solidez y calidad de sus cursos y formación, y ahora el cierre de la Escuela de Alcorcón. Lo despiden como mejor saben, con circo, y del bueno. No hace frío en la bonita carpa de la Casa de Campo, así que no hay excusas.

  • A Ras del Cielo. En el Matadero de Madrid, varias fechas en diciembre. El Matadero apuesta por este documental del mejicano Horacio Alcalá, uno de los primeros sobre circo en este formato. El tráiler tiene muy buena pinta, la verdad, no me gustaría perdérmelo.




Bien, pues esto es todo, hasta donde yo sé. No os quejaréis. Fuera de la capital hay otros eventos importantes, como el Encuentro de Malabaristas de Monovar (6-8 de diciembre, Alicante), o la Nit del Circ de Zirkólika (17 de diciembre, Barcelona). Y muchos muchos más, que el circo sigue fuerte, crisis mediante.

ACTUALIZO:
  • Circo Alehop. Del 5 de diciembre al 6 de enero en la plaza de toros de Alcalá de Henares. Con su imaginario y vestuario particular, que han denominado Imaginacirco.
  • Circo Gottani. Del 6 al 15 de diciembre en Aluche. Circo familiar y clásico de origen italiano, centrados en la doma de fieras. 
  • FLIPA, Festival Internacional de Payasos y Artistas de Circo. Del 21 de diciembre al 5 de enero en la Sol de York de Madrid. Dos Perillas y la propia sala organizan este pequeño-gran festival con artistazos de la talla de Viyuela, Willy Monroe, Kikolas, Fuman o Rafael de Carlos.

Nota: Si creéis que me he dejado algún evento importante, por favor, comunicádmelo y lo añado encantado. Todo sea por difundir el circo.

¡Salud y mucho circo!

1 comentario: