Entradas populares

miércoles, 7 de mayo de 2014

Volviendo al circo y a los animales

Ya está, se ha confirmado. El Parlamento catalán ha aceptado a trámite, hoy mismo, la proposición de ley para prohibir los espectáculos de circo con animales. Tras este trabalenguas se esconde una realidad: en Cataluña no se verán animales en los circos.



La noticia remueve un debate que se está comentando desde hace años y que cada poco tiempo resurge, sin que se aclare nada. La relación entre los animales y el circo, estrecha en sus orígenes, polémica en los últimos 10 años.
 
Todo lo que toca la política se convierte en política, y que a nadie se le escapa que este tema en concreto a los partidos políticos que la apoyan y critican se la pela por igual. Les da igual el circo y les dan igual los animales, les interesa la lucha de poder y la consecuencia económica posterior. Sólo así se entiende que en Cataluña se prohíban las corridas de toros y los animales salvajes en los circos, pero sí se permitan los "correbous" y "toros embolados" o los zoos.

Elefantes socializando igual que en su hábitat


 Hace unos cuatro años (2009, madre mía), escribí una entrada sobre este tema:


Releyéndola me parece que no he cambiado de opinión, lo cual no sé si es bueno o malo. Lo curioso es que los argumentos que leo y oigo en el debate del Parlamento Catalán estos últimos días me parecen los mismos de hace años, escuchándolos no sin cierto hastío.

Es cierto que el circo moderno y su pista circular se formó en torno a los animales, a los caballos, más concretamente. Eso sí, argumentar que eso es una tradición y por tanto no se puede prohibir es una falacia. Las tradiciones van y vienen, al son del paso de los años y del parecer de la sociedad en cada momento. Todas tienen un inicio y un final, que proviene del desgaste o del cambio de parecer social progresivo. Ha quedado más que demostrado que no hace ninguna falta un animal para mostrar espectáculos de circo fabulosos. También ha desaparecido esa oportunidad única que ofrecían los circos como sitio exclusivo para ver fieras exóticas. Lo que sigue siendo cierto es que los animales son un atractivo fortísimo para el público infantil y, por tanto, a toda la familia.


Tigre saltando en la jungla bengalí
El gran argumento de la otra parte es asegurar que en los circos se maltrata a los animales. Si el problema es ese quizá habría que regularlo, no prohibirlo. A mí personalmente no me gustan los espectáculos con animales, por lo tanto no los frecuento, pero no creo que haya que prohibirlos. Con el paso de los años este tipo de espectáculos dejarán de interesar y los empresarios se darán cuenta que eso no vende. Habrá que regular las condiciones en que viven esos animales, los métodos de entrenamiento y la procedencia de las crías, asegurando así una vida digna para esos animales.

Circo de calidad


Asegurar que esos animales están obligados a hacer cosas en contra de su naturaleza tampoco es válido. Si nos ponemos así de rotundos no podría haber espectáculos de circo con animales, zoos, deportes con animales o mascotas. No me gustan las mascotas y a mí me parece una crueldad tener un perro en un piso de 60 metros cuadrados de una gran ciudad y que sus heces y orines ensucien las aceras. ¿Hay que prohibir tener perros? No, hay que regular las condiciones.

Caballo trotando en libertad


Sigo sin entender dónde se traza la línea. Qué animales se considera horrendo que hagan cosas "contra natura" y cuáles se considera simpático y útil. No nos gusta un tigre pasando por un aro de fuego, pero sí un delfín pasando por un aro en el zoo acuático. Nos desagrada un elefante a dos patas pero sí subimos a youtube miles de vídeos de gatitos encerrados en domicilios haciendo cosas que nos parecen graciosas. No nos gusta ver a un domador meter la cabeza dentro de la boca de un cocodrilo, pero sí aceptamos que haya policía a caballo. Eso son los cambios de pareceres sociales, la evolución de la percepción de lo que es atribuido como "normal" o no. Siguiendo más allá, podríamos llegar a discutir la naturaleza humana, por qué comemos animales, por qué nos vestimos con ellos, por qué experimentamos con ellos, etc; pero sería mezclar churras con merinas (que son tipos de oveja, mira tú por donde).

Gato en libertad con su típico traje realizado en su hábitat

Así que tras repasar el debate nos quedamos donde estábamos. Cataluña con un futuro cercano sin animales en el circo y otros países con una prohibición parcial. En el resto de lugares se permiten, con una regulación variable, insatisfactoria. Por lo pronto parece que el rumbo a seguir está marcado, pero los pasos sólo se darán cuando a los partidos les impresione que la prohibición puede dar rédito político. La discusión seguirá apareciendo de vez en cuando, volviendo a esgrimir los mismos argumentos gastados.


   
   

                        style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="Animales de circo. En la cuerda floja"
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-animales-circo-cuerda-floja/2530881/">Animales de circo. En la cuerda floja


Buen documental de "El Escarabajo Verde", de RTVE, donde se recogen ambas miradas del debate.
(Si no lo puedes ver bien, haz click en este link: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-animales-circo-cuerda-floja/2530881/


Para saber más de este debate:

1 comentario:

  1. Hola!
    En mi opinión un espectáculo de circo con animales (o de focas/delfines en un acuario) me parece infinitamente más cruel que un zoo, puesto que en el circo los animales tienen que soportar condiciones de iluminación, ruido, presencia "masiva" humana.. etc completamente anti-naturales.
    Estoy de acuerdo en que el problema se resolverá con el tiempo y la gente se irá concienciando y se
    dejarán de criar animales en cautividad para ir a los circos.
    Gracias.

    ResponderEliminar