Entradas populares

miércoles, 29 de julio de 2015

Picnic Circus, la vuelta de los malabares a Barcelona

Vicente es un amante del circo al que su pasión le lleva a emprender proyectos circenses sin pausa. Su cometido es iniciar las cosas que pasan por su cabeza, luego ya verá cómo se mantienen. No le ha ido nada mal por ahora, Zirkólika, la revista circense nacional de mayor tirada sigue en forma; Papallona Circus, su tienda de circo, ha conseguido superar con éxito los primeros meses. Ahora se ha empeñado en recuperar la presencia de los malabares en la Ciudad Condal, con el Picnic Circus Barcelona parece haber encontrado una buena ruta. ¡Suerte!




Éxito del primer Picnic Circus Barcelona, un nuevo evento organizado por Zirkólika y la tienda-galería de arte Papallona Circus Arts Shop que se celebró el pasado 20 de junio y congregó unas 3000 personas. Vicente Llorca, organizador de la iniciativa y presidente de la asociación Zirkólika, ha expresado su “satisfacción” por los resultados de la nueva propuesta. “Hemos tenido –añade Llorca– una alta participación tanto a nivel de público como de los principales colectivos de práctica de malabares y circo de Barcelona; para el año próximo nos gustaría poder hacer una convocatoria a nivel estatal e incluso internacional y poder hacer un fin de semana de malabares y circo”.
La nueva iniciativa se celebró coincidiendo con el Dia Mundial de los Malabares en el parque de la Barceloneta y contó con la colaboración de las asociaciones de malabaristas de Badalona, Inextremis, Malabandboi y otros colectivos como Dapostar Team (dapostar), Fans of Hooping (hula-hoop) y Slackline Industries (slackline).

Durante la concentración de malabaristas se realizaron talleres, una olimpiada de malabares y también actuó la compañía Elegants con su espectáculo Cabaret Elegants. El lugar (parque de la Barceloneta) resultó ser ideal para este evento. Todas las actividades estuvieron centradas en el antiguo depósito del gas, aunque por todo el parque había gente practicando sobre el césped, como los del grupo de slackline que durante todo el día no pararon de hacer acrobacias. Alejandro Gimeno, que actualmente tiene el récord nacional en largas distancias en altura, atravesó la estructura del gasómetro de lado a lado, dejando boquiabiertos a todas las personas presentes.



El arte también tuvo una presencia importante.
Unos 20 artistas participaron en la convocatoria de pintura, dibujo y graffiti y realizaron obras con lienzos que facilitaron la organización y los sprays del fabricante Montana. Este concurso es un homenaje al pintor y dibujante Joan Soler-Jové. Entre todas las obras presentadas un jurado que se convocará durante este mes de julio premiará a finales del mes de septiembre las tres mejores obras. Durante todo el día el parque se llenó de malabaristas y artistas de circo, con más de 400 personas, gente practicando el acrosport, el DAPO, el hula-hoop, el slackline, los malabares, también los aéreos con telas y trapecios. Mucha gente se acercó a iniciarse y disfrutar gratuitamente de los talleres.

La parte más artística tuvo lugar por la tarde con las olimpiadas de circo, un concurso-espectáculo donde alrededor de 100 malabaristas realizaron un total de 15 pruebas diferentes muy divertidas, como una carrera de malabares a dúo atados por los tobillos, lucha de mazas, prueba de duración con 5 pelotas o carrera de monociclos. Todas las pruebas fueron premiadas con material de malabares de las tiendas Papallona Circus Arts Shop y 441 Malabares.



El Picnic Circus terminó con la actuación de una de las grandes compañías de circo de Cataluña, la compañía Elegants. Un total de 450 personas pudieron disfrutar en taquilla inversa, pagando lo que voluntariamente estimaron oportuno.

Los premios de circo, el 30 de septiembre
Las 3000 personas que a lo largo del día pasaron por el primer Picnic Circus hicieron del parque de la Barceloneta un verdadero circo de juegos malabares y circenses y muchos de ellos seguro que esperan ya el año que viene para la próxima edición del picnic. Antes, y dado que el espacio es ideal para hacer y ver circo, Zirkólika organizará la próxima edición de los Premios Zirkòlika en este mismo espacio, el miércoles 30 de septiembre.



El Día Mundial de los Malabares, un día poco celebrado en Europa, conmemora la fecha de constitución de la primera asociación de malabaristas del mundo, la International Jugglers' Association, fundada el año 1947 a Pittsburgh (EEUU). Zirkólika celebra este día mundial de los malabares con el objetivo de promover la práctica de los malabares y el circo en Barcelona; dar visibilidad a los colectivos y entidades de circo y malabares; y sumarse a los actos de celebración de este día que tienen lugar en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada