Entradas populares

viernes, 23 de septiembre de 2016

Comentarios y construcciones, por Wis

Hace 10 días escribí una entrada sobre las sensaciones que transmite ir aprendiendo un truco nuevo. Generó algunos comentarios, pero el premio se lo llevó Wis, que escribió prácticamente un artículo entero. Por el tiempo dedicado a escribir esa respuesta, creo que merece una entrada en sí misma. 
¡Mil gracias Wis por tu comentario!

Para apreciar mejor este texto se recomienda leer antes la entrada: "Construyendo un truco
 
----------------------------


Cuando uno empieza en los malabares, la mayoría piensa que, evidentemente, es incapaz de crear trucos nuevos porque "soy muy malo". Cuando pasa el tiempo uno se da cuenta de que eso no es cierto y cualquiera puede crear un gran truco. Pasan los años y descubres cómo gente con menos nivel que tú te enseña trucazos que dices "Jodo qué guapo, tron". Pero eso no quita para que sea mucho más fácil crear trucos nuevos cuando uno tiene más nivel.

Diría que hay dos factores, el psicológico y el técnico:
- Psicológico: evidentemente con el paso del tiempo uno se va acostumbrando a lo que inevitablemente le va pasando, los trucos que aprendes son cada vez más difíciles y requieren más tiempo. Y también es beneficioso tener más planificación como bien dices. Aquí hay un punto de ruptura, algunos dejan de hacer malabares y otros empiezan a aceptarlo. Con esto en mente es mucho más fácil decir "Venga, me voy a intentar sacar ese truco de 3 diábolos, o de 7 pelotas". Hasta aquí todo normal, nada de creatividad involucrada.
- Técnico: luego la cosa es que uno efectivamente se vuelve más bueno, y eso es una gran ayuda para la innovación.

Así que los esfuerzos parecen menos irrealizables y además, cuando uno se pone a probar las cosas, como que le salen cosas complicadas más rápido que antes. Esto da confianza para crear, entras en un estado mental "óptimo" para ponerse a crear, y además reduce frustración ya inmerso en el este proceso. Yo tengo los 3 diábolos desde 2009 y desde entonces estoy sacándome el sol. Y sale a veces, lo pierdo (lesiones de muñeca, la edad, etc), vuelve... La cuestión es que no lo termino de ver como imposible y me desespero poco o nada.


Lo de que el nivel mejora se nota una barbaridad cuando tuviste una idea imposible 5 años atrás, la olvidas,y de repente te da por probarla y ¡jodó chacho!, te sale casi a la primera y ves como los objetos se mueven más despacio o incluso más suavemente. Yo tengo unos cuantos trucos así esperando. Tengo uno de 2 diabolos que he ido trabajando sistemáticamente como has descrito, llevo un año o dos solidificando las bases, tanto que casi olvidé el truco. El otro día lo probé y no salió pero tenía una pinta, primo, que te caguers. Así que yo guardo todas mis ideas, buenas, malas, fáciles e imposibles. Tengo un directorio con unos 200 trucos que se me han ocurrido alguna vez y sobre esos, con el paso del tiempo, puedes desarrollar criterio y decidir a cuál quieres trabajar en el futuro.

Mi consejo: grábate siempre. Creo que es mas fácil arrepentirse de no haberse grabado que de haberse grabado (incluso esto ¡con el móvil en horizontal!). Siempre.


Ahora llega la madre del cordero de todo el asunto, y como de muchas cosas en el mundo, hay retro-alimentación. Cuando empiezas a crear trucos y te salen y tal, empiezas a confiar en que eres capaz de crear nuevas cosas, sean estas estéticas o no. Otra cosa que se puede descubrir durante el proceso, análogamente a lo que dices de que se puede descubrir que el truco se descompone en otros pasos más básicos, es la armonía inherente o no en el truco, que parece ser que va un poco ligada a la sencillez y elegancia. Supongo que esto es una consecuencia de acostumbrarse a desarrollar trucos, te sientes más a gusto, te relajas más y supongo que ese es el entorno en el que nace la percepción de armonía. No lo sé, yo sí puedo decir que eso lo he desarrollado, muchísimo. Ahora soy capaz de tener ideas y saber que esto "va a molar" o que algo "no va a molar", y me equivoco, claro, pero muy poco. Creo que esto mismo hace que subconscientemente los trucos que empiezas crear con el paso del tiempo tienden a ser más armónicos, a no ser que conscientemente quieras crear algo muy complejo.

Este proceso de creación y descomposición no tiene porque ser privado, compartir esto con otra gente puede ayudar a:
- Que la otra persona vea un error que cometemos y que en la version completa del truco era difícil de ver
- Que la otra persona vea tu proceso creativo y pueda aconsejarte estéticamente. Por ejemplo, "me gustaba más la versión básica, lo que intentas es muy rebuscado"


¡Mil gracias a todos los que comentáis! 

En la próxima entrega....¿Cuándo podemos decir que tenemos un truco consolidado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada