Entradas populares

martes, 13 de septiembre de 2016

Construyendo un truco

Llega un momento en la vida de todo aprendiz de malabares en que aprende a aprender. No es un momento de esos que hacen "click", es algo paulatino, pero un día te sorprendes a ti mismo sabiendo que puedes sacarte un truco. Y de verdad lo sabes, estás convencido de ello, sabes que ese truco que tienes en mente algún día llegará, sólo tienes que ir construyéndolo poco a poco, con mimo.

Stefan Sing describe los malabares como arquitecturas efímeras, algo en lo que coincide con Sean Gandini. Siempre me gustó esa definición, me parece muy gráfica. A los ojos del propio malabarista o de los espectadores, un truco crea una imagen en el espacio, ya sea estática (ese instante mágico) o dinámica (benditos patrones armónicos). Como toda arquitectura, esta nueva edificación debe pasar por una serie de fases, sino nunca llegará a ser.

Cuando uno decide que quiere hacer un truco en concreto, primero debe visualizarlo. Si se ha visto hacerlo a otra persona se tiene ese primer peldaño hecho, sino toca imaginarlo, visualizarlo mentalmente, lo cual es aún más estimulante. Después toca analizarlo, entenderlo, casi diría que sentirlo. Uno debe comprender bien dónde va cada bola lanzada, qué deben hacer en el aire, dónde está el cuerpo situado durante ese lanzamiento y cómo debe colocarse. Una vez entendido toca deconstruirlo, cual plato de cocina moderna. Un truco complejo tiene (y se debe dividir en) varios fragmentos más pequeños, esas piezas que, como en un lego, se pueden trabajar por separado para que después formen parte y den sentido al todo. A veces esas piezas se pueden manipular cada una por su lado para después pegarlas, otras veces una pieza sólo puede ensamblarse cuando tienes ya trabajada la base previa. Por eso es tan importante esta fase de diseño,  el boceto de lo que será la construcción del truco.

Con estos elementos podemos afrontar la fase práctica, aquí toca ensuciarse las manos. Toca manipular esas pequeñas piezas aisladas, manosearlas, familiarizarse con ellas, ver cómo cobran sentido y toman forma. Puedes, tímidamente, cada cierto tiempo, echar la vista hacia arriba y ver qué aspecto va teniendo tu edificio, todo lleno de andamios y con cierto tambaleo, pero por ahora tocará volver a trabajar bien esas pequeñas piezas.

De nada sirve ofuscarse ciegamente en un truco e intentar construirlo "a lo bruto", por el tejado, sin los cimientos adecuados. Aunque doy fe de que es la técnica de algunos "machacas": probar y probar hasta que salga. A veces hay que parar y dejarlo para otro día, dejar que el cerebro procese todo eso, dejar que el hormigón frague y así se puedan poner las cargas encima sin riesgos de rotura.




Esta evolución de un truco es uno de los grandes placeres. Ese pequeño detalle en determinado lanzamiento que te confirma que podrás hacer ese truco, igual dentro de 2 años, pero sabes que siguiendo ese camino, ladrillo a ladrillo, lo conseguirás. Que aparezca una sonrisa en tu rostro es inevitable - y ha sido con tan poco- con esa bola que ha caído donde tenía que caer en el momento adecuado. Disfruto enormemente cuando consigo este "cimiento", cuando veo que puedo hacer un truco, cuando sé que ese es el camino adecuado. A veces lo disfruto incluso más que cuando ya "tengo" el truco, cuando queda pulirlo. A veces disfruto más con la construcción de la casa que con la mano de pintura de la fachada.

Luego, ¿A que llamamos tener un truco sólido? Um, eso da para otra entrada, creo.

2 comentarios:

  1. Me encanta este articulo y me parece muy necesario.

    El hilo parece ligado bastante a la creación de trucos nuevos ("construir" me inspira eso) aunque sé que no está exclusivamente dirigido a eso porque hablas de trucos que puedas haber visto a otra gente. Yo me voy a enfocar en la creación de trucos propios. Cosas que tu no estás copiando, al menos no de manera consciente.

    Cuando uno empieza en los malabares, la mayoría, piensa que, evidentemente, es incapaz de crear trucos nuevos, porque "soy muy malo". Cuando pasa el tiempo uno se da cuenta de que eso no es cierto, y cualquiera puede crear un gran truco. Pasan los años y descubres como gente con menos nivel que tú te enseña trucazos que dices "Jodo que guapo, tron". Pero eso no quita para que sea mucho más fácil crear trucos nuevos cuando uno tiene más nivel.

    Diría que hay dos factores, el psicológico y el técnico:
    - Psicológico: evidentemente con el paso del tiempo uno se va acostumbrando a lo que inevitablemente le va pasando, los trucos que aprendes son cada vez más difíciles, y requieren más tiempo. Y también es beneficioso tener más planificación como bien dices. Aquí hay un punto de ruptura, algunos dejan de hacer malabares y otros empiezan a aceptarlo. Con esto en mente es mucho más fácil decir "Venga, me voy a intentar sacar ese truco de 3 diábolos, o de 7 pelotas". Va hasta aquí todo normal, nada de creatividad involucrada.
    - Técnico: luego la cosa es que uno efectivamente se vuelve más bueno. Y eso es una gran ayuda para la innovación.

    Así que los esfuerzos parecen menos irrealizables, y además, cuando uno se pone a probar las cosas, como que le salen cosas complicadas más rápido que antes. Y esto da confianza para crear, estado mental "optimo" para ponerse a crear, y además reduce frustración ya inmerso en el proceso de crear. Yo tengo los 3 diábolos desde 2009 y desde entonces estoy sacándome el sol. Y sale a veces, lo pierdo (lesiones de muñeca, la edad), vuelve, la cuestión es que no lo termino de ver como imposible, y me desespero poco, o nada.

    Continuo en el siguiente comentario porque el número de palabras está limitado

    ResponderEliminar
  2. Continuación del comentario anterior

    Lo de que el nivel mejora se nota una barbaridad cuando tuviste una idea imposible 5 años atrás, la olvidas, y de repente te da por probarla, y jodo chacho, te sale casi a la primera, y ves como los objetos se mueven más despacio o incluso más suavemente. Yo tengo unos cuantos trucos así esperando. Tengo uno de 2D diabolos que he ido trabajando sistemáticamente como has descrito, llevo un año o dos solidificando las bases, tanto que casi olvidé el truco. El otro día lo probé, y que te diga Nando, no salió pero tenía una pinta, primo, que te caguers. Y así que yo guardo todas mis ideas, buenas, malas, fáciles, e imposibles. Y tengo un directorio con unos 200 trucos que se me han ocurrido alguna vez, y sobre esos, con el paso del tiempo puedes desarrollar criterio y decidir a cual quieres trabajar en el futuro.

    Mi consejo: grábate, siempre. Creo que es mas fácil arrepentirse de no haberse grabado que de haberse grabado (incluso esto, ¡con el móvil en horizontal!). Siempre.

    Ahora llega la madre del cordero de todo el asunto, y como de muchas cosas en el mundo, hay retro-alimentación. Cuando empiezas a crear trucos, y te salen, y tal, empiezas a confiar en que eres capaz de crear nuevas cosas, sean estas estéticas o no. Y ahora me gustaría volver a lo que has dicho de aprender durante el proceso de deconstrucción del truco. Otra cosa que se puede descubrir durante el proceso, análogamente a lo que dices de que se puede descubrir que el truco se descompone en otras pasos más básicos, es la armonía inherente o no en el truco, que parece ser que va un poco ligada a la sencillez y elegancia. Supongo que esto es una consecuencia de acostumbrarse a desarrollar trucos, te sientes más a gusto, te relajas más, y supongo que ese es el entorno en el que nace la percepción de armonía. No lo sé, yo sí puedo decir que eso lo he desarrollado, muchísimo. Ahora soy capaz de tener ideas y saber que esto "va a molar" o que algo "no va a molar", y me equivoco, claro, pero muy poco. Creo que esto mismo hace que subconscientemente los trucos que empiezas crear con el paso del tiempo tienden a ser más armónicos, a no ser que conscientemente quieras crear algo muy complejo.

    Este proceso de creación y descomposición no tiene porque ser privado, compartir esto con otra gente puede ayudar a:
    - Que la otra persona vea un error que cometemos y que en la version completa del truco era difícil de ver
    - Que la otra persona vea tu proceso creativo y pueda aconsejarte estéticamente. Por ejemplo, "me gustaba más la versión básica, lo que intentas es muy rebuscado"


    Y ahora un detour de esos para responder a dos cosillas que has dejado en el aire. Mi opinión
    - Tener el truco sólido: 8 de 10 o ser capaz de hacerlo borracho sin mucho problema
    - Decir que "te sale" el truco: ser capaz de hacerlo en 3 intentos maximo. Si no, que no te extrañe oír: que no te sale, vete a entrenar

    ResponderEliminar