Entradas populares

jueves, 29 de septiembre de 2016

La Sinergia vuelve al Price

Desde hoy y hasta el domingo 2 de octubre se podrá disfrutar de nuevo, en el Teatro Circo Price, del espectáculo Sinergia 3.0, de la Compañía Nueveuno. Será la segunda oportunidad en este 2016 para ver esta obra de circo contemporáneo en este recinto. La primera fue, coincidiendo con el estreno, en abril de este mismo año, cosechando un gran éxito de taquilla y de crítica, lo que les ha permitido, por iniciativa del Price, volver a trabajar en este gran escenario.



El espectáculo, una creación de 1 hora de duración basada en los malabares, habla de las relaciones sociales, de la adaptación y los conflictos personales. Todo se realiza a través de la investigación de dos materiales principales: la madera y el metal. Con ellos se van construyendo estructuras manipulables que van presentando dicha dramaturgia, siempre frente al espectador, que va viviendo toda esa evolución. Una evolución que viaja de la simpleza de la madera a la complejidad de las estructuras metálicas y la última tecnología, con una espectacular secuencia final de mazas de luz. 

La compañía se creó en Madrid en 2015 por iniciativa de Jorge Silvestre -"Silver"- junto con compañeros malabaristas con los que había trabajado para Gandini Juggling: Josu Montón, Stefano Fabris y Miguel Frutos. Se asociaron con un equipo de coreógrafos, escenógrafos, músicos para crear una obra compleja de malabarismo contemporáneo, pero que a la vez resultase atractiva a todos los públicos. Tras más de año y medio de gestación, desarrollo y pruebas, por fin, tras el estreno en abril, ha podido disfrutar de sus priemeros 6 meses de gira. Una gira que inicialmente partía con pocas fechas "por la dificultad de mover un espectáculo de este tipo, de circo contemporáneo, en España", pero que se ha visto aumentada gracias a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y a Madrid Activa.

Stefano (I) y Miguel (D) durante los ensayos en el Price


"Tras el estreno en el Price hemos actuado en Reus, en la Fira Trapezi, adaptando el número a la actuación de calle; en la Circada de Sevilla y en la Feria de Circo de Calle de La Bisbal (Gerona)" resume Stefano Fabris. "Después fuimos al Pirineo, al Festival Nocte Graus, con una actuación nocturna en un paisaje espectacular". desde entonces han actuado también en Móstoles, en Alicante y en Moratalaz.  "La de Moratalaz fue una actuación curiosa", interviene Miguel Frutos, "fue en una cancha de deportes, de día, mientras unos chicos jugaban al balón y un grupo ensayaba danzas folklóricas; para nosotros fue muy bonito, por llevar circo al extrarradio y por la buenísima respuesta del público".



Aunque no todo han sido alegrías en estos seis meses, las lesiones se han cruzado en el camino desde el mismo estreno. El día antes del bolo inaugural Josu Montón sufrió una lesión en el codo durante los ensayos, por suerte pudo recuperarse a tiempo y actuar en aquellas fechas, aunque con un vendaje en el brazo y limitando algunos movimientos. En agosto, un accidente en moto mientras circulaba por Madrid le produjo varias fracturas en la mano, por lo que Isaac Posac, malabarista pucelano, tuvo que sustituirle desde entonces. "Isaac es un bestia, se aprendió la posición de Josu en una semana y se adaptó estupendamente al grupo", apunta Frutos. Por desgracia, en septiembre, un giro inapropiado en otro ensayo reagudizó una antigua lesión en la rodilla de Jorge Silvestre, que precisará una intervención quirúrgica para reponer su menisco dañado. "Silver va a poder actuar en el Price, pero después lo sustituirá Carlos Romero, que ya se está preparando su posición".

Escenografía en el Price


Todos estos imprevistos no desaniman a la compañía, que ya prepara sus próximas actuaciones en la Comunidad de Madrid (Barrio Salamanca, Leganés) y en el Teatro Circo de Murcia. "La idea es que en 2017 movamos mucho Sinergia por España, y si va bien en 2018 podamos salir al extranjero". 

Así, desde hoy hasta el domingo estará Sinergia en el Teatro Circo Price. No se lo pierdan, merece mucho la pena este espectáculo, y más sabiendo que puede ayudar a seguir tendiendo puentes entre el público y el circo contemporáneo. "Es un reto para nosotros hacer cuatro pases seguidos en el Price con este tipo de malabares. El circo es una forma de llenar la escena y con nuestro espectáculo de malabares queremos ofrecer una visión moderna sin caer en lo conceptual, me gusta pensar que es como un caleidoscopio, una cosa para mirar y disfrutar de sus efectos", resume Miguel Frutos.



Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario