Entradas populares

viernes, 30 de diciembre de 2016

Ración de vídeos del mes. Diciembre 2016

Pues hale, ya está, se acaba el año. Parecía que no, pero de pronto te plantas en pleno festín de dulces, villancicos, histeria de compras y repasos anuales. Mal año para la música, un mal año para los votantes españoles, pero un buen año para otras muchas cosas, como la salud y la ciencia. Para el circo, al menos en España, ha sido un año positivo. Pasito a pasito se van viendo avances en cuanto al calado del circo en la sociedad, a la formación de nuevas asociaciones como Madpac o de federaciones estatales como Circored. Hay más circuitos y salas que programan circo, más festivales, más escuelas, más artistas, etc. Todo indica que el circo avanza con paso lento pero firme hacia un bonito futuro, esperamos que mantenga el ritmo.

Así, con la resaca de la contaminación atmosférica en Madrid y la certeza de que el cambio en la movilidad es inevitable, nos disponemos a degustar una rica ración de vídeos, calentita, que para el frío viene bien.

Pasen, hay sitio al fondo

1) Wes Peden. Sigue siendo el malabarista de moda, y van muchos años ya. Tras casi 10 meses sin sacar vídeo ni hacer mucho ruido, de pronto en diciembre ha sacado muchos. El más impactante ha sido el vídeo promocional de las nuevas mazas de Play, las PX4. Como siempre, imaginación desbordante para crear nuevos trucos, combinaciones y agarres. Hay momentos que roza la rarunez, pero a Peden se le perdona todo. Por cierto, en la descripción del vídeo hay un enlace a otro más largo, donde él mismo comenta cómo se hizo el vídeo y muestra tomas ocultas.


2) Volley-Maza. Un vídeo cortito donde se puede apreciar lo divertidísimo y vistoso que es este "deporte". Invito a probarlo a todo aquél que ya sepa hacer 3 mazas. Si queréis saber las normas, están aquí.


3) Memorias de Japón. Lucas Adverse es un malabarista brasileño que ha vivido unos meses en Japón. Ha tenido a bien recopilar para todos a un buen grupo de malabaristas de allí. El estilo que se percibe los hace únicos y característicos, como si en todo lo que hacen los nipones tienen que dejar un poso de su cultura.


4) Morgan Cosquer. No sé cómo no he conocido este vídeo de Cosquer antes. Para mí, su actuación en la 29ª edición del Festival Cirque de Demain es de las que más me han marcado. Me parece deliciosa de principio a fin y obligatoria para todo aquél que se inicia en los malabares. Rebuscando en su canal aparece esto popurrí de trucos con el "estilo Cosquer" y esa fluidez francesa que le da a los trucos de pies. Esperemos que siga sacando material de esta calidad.


5) Bastien Dugas. El spinning es una de esas variantes de trucos que siempre se me ha escapado. Si bien desde pequeño sabía hacer girar un balón de baloncesto en mis dedos, nunca pasé de ahí. Algo así como lo que me pasa con las piruetas, no hay manera. Por eso disfruto mucho cuando veo a un artista hacer estas maravillas con pelotas minúsculas, llevando la dificultad al extremo.







6) Shena Tschofen. Se ven pocas mujeres haciendo números en solitario de rueda Cyr, quizá por aquello de que es una disciplina más física. Aunque no creo que eso sea una excusa, porque hay muchas verticalistas y trapecistas, aparatos que exigen el máximo de los cuerpos. Además Tschofen ha sabido darle su toque personal, y se agradece.






7) La Piste aux etoiles. Este programa francés de circo, presentado por Roger Lanzac, está siendo revivido gracias a su canal de Youtube y de Facebook. Hay verdaderas joyas, aunque mal clasificadas. Una de ellas es este número de bicicleta grupal, con un estilo y un nivel de los que ya no se ven. Menos mal que alguien lo grabó en vídeo y otro alguien ha decidido compartirlo. Gracias.




Esta vez no hay chupitos ni postres, que bastante vais a tomar de eso en las navidades. En 2017 más y mejor.


¡Salud y mucho circo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario