Entradas populares

jueves, 15 de octubre de 2009

El Número (Thomas Ott)

73304-23-4153-6-96-8

Un condenado a muerte sostiene un pequeño papel con este misterioso número, lo deja dentro de una Biblia y se tumba a esperar su hora. Tras la ejecución, el verdugo descubre el papelito y su vida no volverá a ser la misma.


Este es el inquietante comienzo de un magnífico cómic mudo que cayó en mis manos por casualidad. Ott consigue una historia de gran intensidad usando "sólamente" un dibujo muy expresivo, blanco sobre negro, predominando el segundo color, que es el que tienen las páginas del cómic y sobre el que se apoyan las viñetas, nunca más de 4 por página. (la técnica es una especie de raspado llamado: carte à gratter).

Tras la aparente simpleza o pobreza del cómic se esconde un dibujante muy expresivo, con un trazo que se hace inmediatamente atractivo y realista, lo que no le impide jugar con deformaciones algo grotescas de esa realidad cuando lo necesita.

Ott demuestra además que es un magnífico guionista, que nos ofrece la historia con una secuencia de imágenes casi cinematográfica, poniéndonos muchas veces en la mirada del protagonista. La historia va creciendo en intensidad, no hacen falta textos ni diálogos, sólo el dichoso número que no para de repetirse y conducir la vida de nuestro verdugo.

La sensación que deja esta historia cíclica es inquietante y turbadora pero satisfactoria, yo lo releí al instante. Sólo decir que a todo el mundo al que se lo he prestado le ha impactado y gustado, sin excepción. Espero conseguir pronto algún otro cómic de este autor suizo y poder comentarlo por aquí.

En resumen: excelente.


Otros Datos:

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con tu reseña, Rafus. Y te recomiendo que busques más obras del autor -La Cúpula tiene editados dos o tres más, ahora no recuerdo bien-, aunque los tomos que hemos visto por aquí recopilan historias más o menos cortas (aun con hilo conductor, como en Cinema Panopticum). De todos modos, Ott es un maestro de la narración corta, como pronto, espero, comprobarás.

    De paso, me ha parecido muy interesante tu blog, así que lo añado al blogroll del Show.

    Un saludo y shalom.

    ResponderEliminar