Entradas populares

sábado, 31 de octubre de 2009

Burbujas y peceras

A Ramón Sánchez, un cabeza de familia en una situación estable, lo acaban de reubicar en su trabajo, reduciendo su salario. Apesadumbrado se va a un parque a reflexionar y de pronto... ¡zas! un ataque de lumbago le obliga a buscar un refugio donde tumbarse.

Se mete en una sala y descubre un acuario gigante, mira a los peces y resulta que en verdad se está viendo a sí mismo, no se reconoce y comienza a hacerse preguntas y respuestas sobre quién es y a qué ha llegado en la vida, sacándole del sopor de 20 años de estabilidad.


Así comienza la primera novela gráfica de Daniel Torres (Valencia, 1958), uno de los autores más importantes del panorama español y de los que aún siguen activos de la fructífera década de los 80. Alejándose mucho de sus obras anteriores como Tom el Dinosaurio o Roco Vargas, pero conservando su cuidado estilo y uso de la línea clara, Torres nos presenta una obra muy madura, toda una introspección y reflexión sobre la vida.

Para contar esta historia Torres se ha permitido el lujo de darse total libertad en cuanto a número de páginas, guión y recursos estilísticos; y vaya si le ha salido bien la jugada. Usa metáforas brillantes que dan su toque de humor que siempre tiene la vida en todos sus aspectos, como una cabeza de burro que es la que habla por nosotros antes de pensar, o un galán de películas en blanco y negro cuando decimos frases rotundas, una batalla de sexos representada por trincheras y bombardeos, etc.
Según el autor, se ha basado en muchas situaciones autobiográficas, como unos hijos freakies que resultan ser los más cuerdos o una mujer obsesionada con participar en un reality. El caso es que consigue que te veas reflejado en Ramón y rápidamente empatices con él, aunque no te encuentres en su situación vital.

En resumen, una obra dificil de definir, de imprescindible lectura y que espero que coseche los premios que se merece. Toca muchos aspectos de la vida y sale del paso con sencillez y brillo, te hace reflexionar y a mi me dejaba una sensación agradable mientras lo leía, aunque parezca no llegar a ninguna conclusión, en verdad llega a muchas. Leedlo y disfrutadlo. Que el recuerdo no sustituya al proyecto.

Datos de Interés:

4 comentarios:

  1. tío, muchas gracias por los comentarios y sugerencias comiqueros, andaba yo con el gusanillo y la necesidad de guía en este mundo, para no perder cosillas que merezcan la pena.

    Por mi parte, recomiendo, entre otr@s, los comics de Guy Delisle, no sé si le conoces, pero es una pasada, contando sus experiencias en Corea, Birmania... Muy chulo!!

    ResponderEliminar
  2. mmm, tomaré nota, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta mucho el formato comic para historias, vamos a decir, serias y la verdad es que has conseguido que me pique el gusanillo con tu reseña. Tendré que quitártelo algún día :-)

    ¿Leisteis Maus? (Supongo que sí).

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  4. Maus es un cómic obligatorio, te gusten o no los cómics, jeje. Lo tengo en Toledo, ya haré una reseña de él un día. Gracias por el consejo.

    Al tipo de cómic que te refieres tú es el llamado formato de Novela Gráfica.

    ResponderEliminar