Entradas populares

domingo, 22 de noviembre de 2009

El tío Vázquez, el gran pícaro del tebeo español

Ni más ni menos que Santiago Segura ha sido el afortunado que va a encarnar a uno de los mayores historietistas que ha dado España, Manuel Vázquez. La película se llamará "El Gran Vázquez" y se ha empezado a rodar este octubre, bajo la dirección de Óscar Aibar.

Para los que hemos crecido con los tebeos de Editorial Bruguera que nos compraban nuestros padres los fines de semana (muchas gracias a todos esos padres que nos regalaban el amor por la historieta), hablar de Vázquez es hablar de Anacleto, de las hermanas Gilda, del abuelo Cebolleta, de Gugú y de tantos otros que formaban parte de nuestro imaginario.

Nieto de unos sastres de la Casa Real venidos a menos, Vázquez nace en Madrid en 1930. Pronto se ve influenciado por el humor absurdo con Jardiel Poncela y Wenceslao Fernández, invitados habituales de su casa. A los 17 años comienza a trabajar en la mítica Editorial Bruguera en Barcelona y durante su dilatada carrera va creando allí sus personajes más famosos, hasta el cierre de la editorial en 1986, donde no termina su actividad y colabora en revistas como Makoki, El Papus o álbumes para público adulto con títulos diversos. Poco antes de morir sorprendía a todos con un curioso álbum erótico donde varios de sus personajes más famosos se dedicaban al desenfreno. Falleció en Barcelona a los 65 años de edad.

No menos peculiar que sus personajes era su propia persona, llevado casi hasta la mitificación su condición de pillo, moroso, bohemio, irreverente y anarquista. Tanto se magnificó su habilidad para sortear las deudas que él mismo creó un personaje llamado "El tío Vázquez" con esa característica, además de ser el malo principal en varias de sus historias. Incluso el gran Ibáñez homenajeó a este personaje representado como el moroso inquilino de la azotea de su "13 Rue del Percebe".

El caso es que Óscar Aibar, antiguo guionista de revistas como Totem o Makoki, lleva años preparando esta película sobre la vida de este peculiar dibujante, todo un homenaje que seguro que muchos veremos con gran cariño. La película se va a centrar en la época dorada de Bruguera, en la Barcelona de los años 60 y en las peripecias que hacía Vázquez para llevar su día a día. Mientras esperamos el estreno, os dejo con una frase del propio Vázquez sobre su filosofía de vida (sacado del blog eltiovazquezdospuntocero):

La bohemia no es sinónimo de hambre, de andar todo el día sin un duro. Mira, yo lo veo de esta manera: por ejemplo, ahora cuando te vuelvas a Madrid, yo cojo mi abrigo y me voy contigo en el avión. Al llegar a Madrid nos tomamos una copa juntos y regreso en el próximo avión. Solo eso, nada más. Por gusto. O que, por ejemplo, te encuentro en la calle y tú me dices, “Vázquez, te vienes a cazar tigres a la india?” y yo te respondo “espera que voy a buscar la canana”. ¿No? Bien, pues a mi modo de ver, eso es lo que merece la pena en la vida. Todo lo demás es perder el tiempo.
Manuel Vázquez.
Extracto de la entrevista de Sol Alameda publicada en El País Semanal, 31-1-82



Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario