Entradas populares

viernes, 12 de febrero de 2010

Comercialización del Contact

Fushigi, en japonés: misterio, magia, maravilla.


Para la comunidad de malabaristas de contact (malabares con bolas acrílicas), esta palabra pierde su significado original y desde hace un mes está siendo vista como una especie de amenaza para su plácida y estética disciplina artística.

El motivo es que el empresario John Cammerano ha decidido comercializar una bola de contact, de metacrilato normal y corriente, con una agresiva campaña de marketing como sólo en los EEUU saben hacer. Bajo el lema “The Magic Gravity Ball” este hombre pretende crear del contact un producto de masas, como pasó con los hackeys hace unos años. Aquí tenéis la curiosa campaña para las televisiones nacionales:


El problema no creo que sea su intento de expandir el contact, si no la forma de hacerlo. Con frases como “sin cuerdas” o “no sé lo que es, pero ya sé hacerlo”, parece vender un producto especial en el que es la propia bola la que hace el efecto y no el malabarista; como aquellos viejos packs de magia que vendían con Magia Borrás, en los que exigía poco esfuerzo por parte del niño para crear una ilusión. No se avisa, en cambio, que es una de las disciplinas de malabares más complejas y precisas, en la que para crear un buen efecto se requieren años de práctica.

De la frase "incluso terapéutica" mejor ni hablamos de lo absurda que es en sí misma.

También sorprende en estos anuncios que no se mencione por ningún sitio la palabra “contact”, que es el nombre más aceptado por toda la comunidad malabarística. James Ernest la acuñó para un libro-tutorial de esta disciplina que se basaba en la revolución que Michael Moschen llevó a cabo con su actuación “Light” mediados los 80, donde por primera vez se pudo ver esta nueva disciplina bien desarrollada. Cammerano parece querer rebautizar este arte como “Fushigi”, cosa a la que los malabaristas se oponen frontalmente.

En la propia página web del producto, asegura incluso que no se encuentra en tiendas su producto que, insisto, es una simple bola de metacrilato como las que hay en decenas de tiendas de malabares. Al menos tiene un buen precio (20 dólares).

Por estos motivos, la noticia ha creado resquemor e inseguridad en los malabaristas de contact, creándose largos debates en foros y discusiones con el propio empresario. Cammerano parece dispuesto a dialogar ya que no imaginaba la respuesta y malestar de los malabaristas que se han volcado con sus protestas, todo en un tono muy formal eso sí.

En mi opinión, entiendo que te sientas invadido si tu minoritario arte se intenta masificar, en especial éste, a medio camino entre el ilusionismo y los malabares, pero ahí no se puede protestar; en lo que no estoy de acuerdo es en las formas, donde parece vender algo con 25 años de historia como nuevo y revolucionario. A ver en qué queda todo esto. ¿Vosotros qué opináis?

Mientras lo pensáis Os dejo con la actuación de Moschen ya mencionada, para que veáis que esto del contact tiene muy poco de comercial o producto de masas.



PD: Leyendo el extenso foro de debate en contactjuggling.org, parece ser que ya había pasado algo parecido con "sphereplay" y ahí quedó la cosa. Ahora Cammerano menciona que Fushigi es contact juggling, pero no va a cambiar el anuncio ni la web.

PPD: Tremendo vídeo parodia del anuncio de Fushigi, haciendo incapié en lo absurdo de vender un producto así: ¡¡BANANASHIGI!!



2 comentarios:

  1. .... q triste esto.... akaso esto del fushigi es una alienacion del contact..... o acaso es q kieren q el contact se torne en una absurda moda como los flogers o los emo????( no tengo nada contra estas personas)....a y como tu mencionas...x q ni siquiera aparece la palabra contact ni malabarismo... es mas es solo una bolit magica antigrabitatoria.....

    donde quedo el arte del contact???.... acaso es un chiste???... a hora se volvera una oatetica moda???...... pues espero que no.....

    me despido pero no sin antes decir...

    !!!!!!!!!EL CONTACT NO MUERE NI SE VENDE!!!!!!
    SALU2 DESDE ECUADOR

    ResponderEliminar
  2. bah realmente da asco, el contact es uno de los malabares mas ermosos que existen i sus practicantes no dejaran que se venda como "un juguete que cualquiera sabe dominar" es indignante, solo con la campaña insultan a todos los malabaristas de contact que an estado años para lograr el dominio de este arte y por si fuera poco, si, vale las bolas son baratas, pero su calidad es pesima: http://www.youtube.com/watch?v=whDi2ANLjg0

    tarde o temprano la misma población que esta siendo bombardeada con esa agressiva campaña se daran cuenta del gran fraude que les estan vendiendo.

    att: Marc Cuscó // Bcn

    ResponderEliminar