Entradas populares

domingo, 7 de febrero de 2010

III Festival Internacional de Circo de Albacete

Por tercer año consecutivo y con gran éxito de sus ediciones anteriores, Albacete acoge el único Festival Internacional de Circo de España los próximos 18 al 22 de febrero.

Con una temática basada en el Circo Cubano, el programa de este año nos presenta 5 intensos días con más de 10.000 localidades a la venta, 20 espectáculos circenses, 80 artistas internacionales, proyección de películas relacionadas, coloquios sobre el circo cubano, exposiciones de museo circense y un largo etcétera que dan idea de la dimensión de este festival. Aunque nunca he estado en un festival de este tipo, estoy seguro que con esta amplísima oferta no va a decepcionar a nadie.

Desde que Albacete recuperó su Teatro Circo en 2002, la ciudad se ha esforzado en erigirse como un referente del panorama circense español, cuyo principal logro es este gran festival de circo. Está, además, previsto para 2012 la apertura de un Museo del Circo en la misma ciudad, enhorabuena, con iniciativas como esta el panorama circense español recibe otro empujón para salir del pozo en que había vivido las últimas décadas del siglo XX.

En la dirección cuentan con Genís Matabosch, todo un referente español en cuanto a circo tradicional se refiere. Aparte de dirigir durante siete años el Festival de Pallassos de Cornellá y ser un coleccionista de gran cantidad de material circense. Pese a su juventud (32 años) y no tener antecedentes circenses en su familia, este enamorado del circo ha conseguido impulsar de nuevo el circo tradicional con el único objetivo de compartir su pasión con cuanta más gente mejor. Gracias a él y a su apuesta por la originalidad (es posible en este tipo de circo, pese a lo que muchos creen), Albacete parece que ha tomado el camino para convertirse en un referente del circo internacional, espero que lo consigan.

A modo de anécdota, decir que Matabosch también fue director del proyecto fallido que resultó el reality “Circus” que emitió la cadena Cuatro en televisión. En mi opinión no enganchó a las audiencias porque en el mundo del circo es difícil ver a gente compitiendo agresivamente, pisándose unos a otros e insultándose a gritos. La mentalidad del circo va por otro camino, todo es superación personal pero hay mucho de ayudar al compañero y alegrarte por logros ajenos; y eso, está claro, sube poco el share.

Yo, por desgracia, no voy a poder ir a Albacete, espero que los afortunados que vayáis luego contéis vuestras impresiones.


Enlaces:

¡Salud y mucho circo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario