Entradas populares

lunes, 5 de abril de 2010

¿Técnico o vistoso?

Hace poco me han vuelto a mandar por email un enlace al vídeo de Chris Bliss, un cómico-malabarista estadounidense, que hace unos años se convirtió en todo un revuelo en internet y se expandió como la pólvora. El vídeo en cuestión es este, seguramente algunos ya lo hayáis visto alguna vez:



Comentarios al vídeo que decían cosas como "el mejor malabarista del mundo", "es el mejor show de malabares de la historia", "nadie podría hacerlo mejor" son las que ofendieron al polémico malabarista y presidente de la Federación Mundial de Malabaristas (WJF en inglés), Jason Garfield. Poco después Garfield sacó este vídeo a modo de mofa sobre la escasa dificultad del número de Bliss, haciendo su misma rutina pero con 5 bolas:



Si bien Garfield destila un aire de soberbia importante, hay que reconocer que tiene más razón que un santo, aunque no sean las formas. El número de Bliss es simple a rabiar, con un estilo poco académico (más bien feo) y una rutina muy repetitiva. A su favor, el mérito de conseguir encajar su ritmo con el de la música y el no tener fallos, aunque teniendo en cuenta que es la misma rutina que hacía hace 25 años, tendría delito tenerlos.

Ahora ya viene mi reflexión sobre la pregunta del título. Esta claro que esta rutina asombra a todo el mundo que ha visto pocos espectáculos de malabares, tiene un algo que les encanta, seguramente que encaje con una música que entra fácil (The Beatles, por cierto), es vistosa. Todos los que hemos hecho malabares delante de público no-malabarista hemos experimentado cómo trucos fáciles y aburridos arrancan ovaciones enfervorecidas ("¡tíralas muy altas!") y trucos complejos son recibidos con absoluta indiferencia. Supongo que esto pasa en cualquier disciplina artística, hay que distinguir los buenos malabaristas o artistas de los showman y animadores. Bliss es un animador.

Por eso yo entiendo la reacción de Garfield al intentar hacer ver que es una rutina sencilla y no demasiado original. Recibió muchas críticas negativas que él refleja en su página con su tono despectivo habitual. Pero también hay que entender que Bliss no parece hacer alarde de sus habilidades. Creo que si nadie hubiera escrito los comentarios arriba reflejados no hubiera habido polémica, pero la ignorancia a veces es atrevida ("Ah, has aprendido con 5 bolas, ¿has probado con 9?").

En resumen, que sobre gustos no hay nada escrito y yo puedo entender que rutinas o vídeos muy técnicos como los que suelo poner por aquí no sean igual de apreciados por público que no está acostumbrado a verlos. Por eso intento explicarlos y que se entienda por qué me gustan especialmente y puedan ser vistosos para todos.

PD: Aquí se puede leer en inglés que la rutina de Bliss llegó a abrir la mítica gira de Michael Jackson "Victory Tour" en 1984 (también abrió otras giras como las de Eric Clapton o nuestro Julio Iglesias). Mirad la rutina siendo un jovencito y con una camiseta que podemos denominar como arriesgada.

1 comentario:

  1. En lo personal me gusta más la rutina de Jason Garfield, aunque tienen razón algunos de los que no les pareció mejor. la interpretación y la habilidad técnica son habilidades diferentes. Saludos!

    ResponderEliminar