Entradas populares

jueves, 27 de mayo de 2010

Acróbatas y panfletarios. Propaganda (de la compañía Acrobat)



"Sé amable, cómete las verduras, monta en bici, haz jardinería desnudo"



Con este eslógan presenta la compañía Acrobat su nuevo espectáculo en España, Propaganda. Y eso es lo que pretenden la peculiar pareja australiana que forman Jo-Ann Lancaster y Simon Yates, hacer una crítica al modo de vida consumista y capitalista actual y hacer propaganda de su forma de ver las cosas como alternativa.


Como si de un espectáculo de calle se tratara, todos los elementos que necesitan para su obra están ya dispuestos por el escenario. Acompañados por su hijos en escena, esta pareja nos muestra su particular imaginario a través de la acrobacia y los aéreos.

Técnicamente excelsos, en mi opinión pecan un poco de simbolistas y conceptuales, utilizando ruidos para acompañar algunos números, o mostrando sketches de dificil digestión a los que yo no encontraba el significado (recordad que tengo una mentalidad bastante pragmática y estas cosas me cuestan). Quizá por eso tardé un poco conectar con lo que estaba viendo.

Comienza la obra con unas acrobacias en pareja digamos que poco ortodoxas, para dar paso a Simon como un autómata que sube y baja del mástil chino con una facilidad pasmosa, sin perder el personaje y sus gestos. Le toca el turno a Jo-Ann en el trapecio, en un gran número que, de no ser por el ruido que la acompañaba desde los megáfonos, habría podido disfrutar plenamente; lo mismo tengo que decir del número de la sirena y la cuerda lisa, el ruido me distraía e incomodaba.


Pero entonces, tras un par de sketches "conceptuales", la obra comienza a ir para arriba. Impresionante el número de cuerda floja, parodiando la rutina de cada mañana que nos vemos obligados a hacer. Crítico, divertido y técnicamente espectacular, una maravilla. Es ahí cuando todo cobra ritmo, se siguen las consignas para un mundo mejor, por medio de la palabra o por imágenes, para terminar haciendo caso de uno de sus principales consejos, "monta en bici". Reinventa con optimismo la pareja el clásico número de acrobacias en bicicleta, que a mi particularmente me encanta, y lo presentan en contraste con las soflamas capitalistas que salen de un megáfono motorizado. Grandísimo final para una obra que, en mi opinión, va de menos a más en cuanto a conexión con el público, pero que pese a todo transmite su mensaje y deja boquiabierto a partes iguales.

El resultado es que la gente salió en general muy contenta con el espectáculo que acababa de ver, sobre todo con el nivel técnico demostrado por esta pareja; pero sobre el hilo argumental y las escenas presentadas y su simbolismo ya había división de opiniones; es lo que tiene el llamado "circo contemporáneo", que arriesga con las propuestas y no siempre se entiende o gusta. Desde luego no dejará indiferente, os recomiendo ir a ver esta obra.

PropagandA from panda tomic on Vimeo.



Extras:
  • Os dejo con un vídeo de su anterior espectáculo,Smaller, Poorer, Cheaper. (Algo decepcionante descubrir que hacen las mismas rutinas pero en distinto contexto).
  • Información del espectáculo, de la compañía, entrevistas y otras críticas, aquí.

2 comentarios:

  1. Vaya, bastante interesante este tipo de eventos, lástima de que de este lado del charco aún no he visto algo del tipo... me quedare con las ganas.

    Saludos!, y qué buen blog!.

    ResponderEliminar
  2. Fue un espectáculo distinto, pero seguro que a ese lado del charco también hay mucha gente renovando todo esto. Muchas gracias por pasarte y escribir comentarios!!

    ResponderEliminar