Entradas populares

lunes, 14 de junio de 2010

El origen de las mazas

Aunque el malabarismo existe desde la Antigüedad, resulta sorprendente descubrir que uno de los aparatos hoy más populares, las mazas (o clubs en inglés), no fueron usadas para hacer malabares hasta mediado el siglo XIX.


Durante la colonización de la India por parte de Inglaterra a finales del siglo XVIII, los soldados británicos quedaron sorprendidos por la fuerza y habilidad demostradas por los policías y soldados indios. Se debía al entrenamiento mediante distintos tipos de mazas en su Pehlwani, una especie de arte marcial originario de la Persia preislámica. Pronto el ejército británico comenzó a utilizar estas mazas, aunque en una versión más ligera, para fortalecer sus brazos y hombros.

Hay que señalar que las mazas son casi omnipresentes en la mitología india, la mayoría de sus dioses son representados iconográficamente junto a una de ellas, ya sea de tipo gada, bola de piedra o metal con un largo palo unido (más información aquí, en inglés); o jori, versión pesada de la maza actual.

En 1834, a través de su popular libro British Manly Exercises, Donald Walker exportó estos ejercicios a Europa y Norte América, con el objetivo de promover la actividad física y la salud. No fue hasta 1866 cuando el empresario americano Sim D. Kahoe decidió comenzar a fabricar mazas indias y escribir un libro de ejercicios llamado The Indian Club Exercise, que resultó un gran éxito. Fue el comienzo de una época en la que la promoción del ejercicio físico en ambos sexos y desde la infancia se hizo básica; llegando incluso a ser incluidas en los Manuales de Entrenamiento del Ejército de los EEUU en 1914 y aceptada como disciplina olímpica en 1904 y 1932. A partir de ahí comienza un rápido declive hasta nuestros días, donde parece haber un nuevo repunte de su uso para ejercitarse.

Se dice que fue DeWitt Cook a principios del XIX el primero en usar estas pesadas mazas indias para hacer malabares, ya que antes se habían usado antorchas, palos o cuchillos; pero no estos aparatos. Cornin le dio popularidad por su gran habilidad con ellas y pronto comenzaron a usarse también en actuaciones por parejas, apareciendo el pase (o passing), uno de los usos más reconocibles y populares de este malabar. La evolución a las actuales mazas es acorde con la utilización de los nuevos materiales disponibles, hasta llegar a nuestros días donde la oferta y variedad de tipos de mazas es muy amplia, aunque el diseño es muy similar al original. Mientras, en India y Persia se siguen utilizando las clásicas mazas para los rituales de estas artes marciales.

Resulta que las mazas no son el único aporte que ha hecho la India a los malabares. Como ya comenté en este artículo, el propio término malabar, usado únicamente en castellano y portugués, también procede de allí. Alejado de la raíz latina iaculare (lanzar) y sus posteriores derivaciónes jogler y jogelen que adoptaron las distintas lenguas europeas; el término lo trajeron los marineros portugueses en el siglo XVI que volvían de la Costa de Malabar (suroeste de la India, en aquella época bajo control británico), asombrados por la habilidad y destreza de los habitantes de esta región.


En vídeos como Indian clubs swinging kids, de principios del siglo XX, se pueden apreciar las series de ejercicios realizadas y cómo muchos de estos giros y patrones se siguen usando hoy día para el swing de mazas o cariocas. Yo recomiendo incluso ver vídeos del Pahlavani persa y veréis movimientos y lanzamientos que os resultarán familiares, solo que con mazas de varios kilos de peso. (ver vídeo a partir del minuto 3:30)


Más información (casi toda extraída de páginas de culturismo):

Artículo publicado en el número 50 de la revista Ambidextro, de la Asociación de Malabaristas de Madrid.

4 comentarios:

  1. De las clavas jamás me había preguntado su origen, con decirte que su forma se me asemejaba más a la de una botella que otra cosa, jajaja. Muy bueno saberlo, espero pronto conseguir las mías para por fin empezar con este famoso malabar.

    ResponderEliminar
  2. Reportaje de RTVE sobre este arte marcial persa:

    http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/dia-3.html#931765

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conocer la relación de estas mazas con las utilizadas como aparato en la gimnasia rítmica

    ResponderEliminar
  4. Hola Miriam, pues no lo sé muy bien, desconozco el mundo de la gimnasia rítmica, pero prometo echarle un vistazo. Gracias

    ResponderEliminar