Entradas populares

martes, 24 de agosto de 2010

Tuan Le,un referente en sombreros

Este verano hice una compra que hacía tiempo deseaba, tres sombreros de manipulación y malabares. Son preciosos y manejarlos es un vicio, lo reconozco. Ya tenía uno, pero con tres hay muchas más posibilidades.

There seems to be an error with the player !


El caso es que he vuelto a mirar muchos vídeos de malabares con sombreros, curioseando por ahí y gracias a Davel (que es, además de amigo, un gran malabarista de sombreros, de hecho su vídeo lo colgué aquí), descubrí a Tuan Le.


Tuan Le es un malabarista vietnamita nacido en Saigon en 1977 hijo de artistas que comenzó en esto de los malabares como tanta gente, con unas pelotas de tenis. Pronto le animaron y a los 8 años ya actuaba caracterizado de Charlot. A los 14 se mudó con su familia a Alemania y tuvo que hacer un parón en los malabares por aprender alemán. A los 18 años comenzó a actuar en un pequeño escenario de Berlín mientras estudiaba danza, música y circo en la Ufa Fabrik. Al año ya era parte del elenco del Chamäleon Variety Theatre de Berlín.


A partir del año 2000 ya comenzó a hacer giras internacionales por paises como Canadá, Francia, Estados Unidos, Suecia o Austria. En 2009 fue contratado por Cirque du Soleil para el espectáculo "Banana Shpeel", una suerte de vodevil de la poderosa empresa canadiense, sinónimo de calidad circense, representado en los prestigiosos teatros "Chicago Theater" y "Beacon Theater" de Chicago y Nueva York respectivamente. (ver trailer)

He descubierto que también es uno de los directores de Lang Toi (mi pueblo), el espectáculo de circo vietnamita que pude ver en el Price en febrero y que ya hice una crónica en esta entrada. Es lo que tiene ser un poco nuevo en esto del circo, que me llevo sorpresas a posteriori de este tipo. En mi defensa diré que en el folleto venía su nombre vietnamita "Le Tuan Anh" y claro, así es más dificil.



Aunque es dificil encontrar vídeos suyos (se llama igual que un famoso jugador de poker, por lo visto), os dejo con uno del Teatro Zinzanni de San Francisco, donde se ve por qué es uno de los mejores con los sombreros. Combina unas tremendas tablas con una actuación muy técnica, ejecutada con fluidez tremenda, trucos tan difíciles como vistosos y sentido del humor ("come back tomorrow"), una maravilla. Es, además, de las pocas personas capaces de lanzar 7 sombreros y además se los fabrican en exclusiva para él. La rutina de bolas también es muy espectacular, con esas bolas de escena tan vistosas. Todo un artista del que espero que disfrutéis tanto como yo (la rutina de 5 sombreros del minuto 6:20 me ha parecido sencillamente asombrosa).



Con varios premios a su espalda, acaba de ganar el Premio a la Excelencia 2010 de la IJA (Asociación Internacional de Malabaristas), primer asiático en conseguirlo, enhorabuena.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario