Entradas populares

domingo, 24 de octubre de 2010

Descubriendo el Diábolo (II): un poco de historia moderna

Sigue la serie de introducción al diábolo. En la anterior entrega vimos un resumen de los términos que se manejan en el diábolo y muchos tutoriales. En esta entrada, Wis nos hace un breve resumen de la historia reciente del diábolo por distintos países y el despegue tras la aparición de los vídeos en streaming en internet.

El diábolo, por ser uno de los malabares minoritarios, había visto limitado su potencial de sobremanera. En España tuvimos el privilegio de contar con algunos de los grupos pioneros de los nuevos estilos. La intención del autor no es establecer un eje cronológico completo, sino que la historia está muy aproximadamente dividida entre precedentes (este artículo), y situación actual (el artículo III). Dentro de ambas categorias el orden dentro del texto no refleja cuándo se hicieron famosos dentro de la escena. De gran importancia son los andaluces Diábolo Feeling, Jack y Jose (Ckyouhagard) crearon tres vídeos que han sido referencia para gente de todo el mundo, Diábolo Feeling 3:



También muy influyentes fueron la gente de Zaragoza, Nacho (Stung) y Toledo (Garibolo 2007 yActuación JDZ Zaragoza 2006), y la de Madrid, Adri y Jandro con Diaboling in Las Castillas.

El 13 de diciembre de 2004 tuvo lugar un evento que dio un enorme empujón al mundo del diábolo, la aparición de Diabology, realizado por un numeroso colectivo de Francia llamado Mad French Posse: Jibe, Vux, Priam, Antonin, Erik,... Diabology constaba de un DVD que contenía una parte de freestyle, es decir vídeos de los tipos haciendo locuras, pero también contenía otro DVD de tutoriales. Este DVD supuso un revulsivo a todos los niveles, la calidad de los tutoriales era muy alta, las familias de trucos se expandían a la vez que aparecían algunas nuevas, el listón de 'cuanto de bueno' un vídeo de malabares debería de ser también subió.. a partir de este momento el numero de gente que subía sus vídeos a Internet empezó a aumentar aunque todavía de manera algo tímida.


Una de las cosas que hacía de la Mad French Posse un grupo muy importante era la variedad de estilos que se conjugaban.
- Priam: creador de la notación transposicional (siteswap) adaptada a diábolo. Su habilidad para ejecutar trucos con los diábolos altos (ver familias de trucos más abajo) no ha sido superada hasta hace poco. Vídeo.
- Jibe: Este grandioso diabolista ha servido de inspiración a muchísima gente. Su habilidad con diábolos altos no tiene nada que envidiar a la de Priam, pero sobre todo su estilo y creatividad con trucos de uno y dos diábolos fue lo que marcó su carácter de malabarista. Personalmente fue el que más me inspiró durante mucho tiempo. Vídeo.


Diabolo | JiBe de Mad French Posse
Cargado por arcturusm51. - Videos de arte y animación.

- Vux: maravilloso estilo con 1 y 2 diábolos. Otro representante de la escuela francesa especializada en los trucos de cuerpo.Vídeo.
- Trash y Baptiste: buen nivel con 3 diábolos bajos y 2 diábolos. Trash (vídeo). Baptiste con Jibe y Sully. (vídeo)
- Tony Frebourgh: el componente más dedicado al espectáculo y enamorado de sí mismo de la MFP. Conocido por sus numerosas apariciones televisivas y en espectáculos de toda clase, y por su increíble nivel con diábolos altos (como ya mostramos en los vídeos de 4 y 5D high en la primera entrega de esta serie dedicada al diábolo). (vídeo de uno de sus shows)
- Antonin: el rey de los combos de cuerpo (y probablemente el diabolista de más nivel en la Mad French Posse) y su amigo Eric, creador de grandes combos que involucraban el cuerpo en menor medida comparten escena en el vídeo más completo de todo el Diabology, Baguettes and diábolos (vídeo bloqueado en algunos países):



Si no podéis verlo echadle un ojo a estos freestyles: uno y dos.
Actualmente siguen en activo con algunos de los números más ingeniosos que hay, web de la compañía: http://ciepresquenulle.free.fr/

A partir de este momento el número de gente que subía sus vídeos a Internet empezó a aumentar aunque todavía de manera algo tímida.

Por entonces, en el entorno europeo, Arjan (uno de los pioneros de los trucos de Contact con diábolo) y Ceri Anne, desde Holanda; (Better Together), Diáboloumberto, desde Francia (Channel one extraído de su web http://diabolumberto.free.fr), Sean, Ginger Tom, desde Inglaterra (Drop It Like It's Hot) contribuían con vídeos en los que se podían ver que las posibilidades del diábolo iban mucho mas haya de lo que se había pensado.

La escuela asiática siempre contó con grandes representantes, especial mención merece el tailandés William Wei Liang Lei, con un estilo y una limpieza envidiables, a parte de un un nivel de 3 diábolos bajos inusitado para la época (Actuación del 2007).



No sería justo tampoco omitir la aportación de la escuela italiana, con un estilo muy marcado y dependiente del fan (visto en la entrada anterior) cuyos máximos exponentes fueron Fini (atentos porque es del 2007, Dependencia) y Busk (Buskonature. ¡¡Épico!!), y Small (vídeo).

Bien, ahora que estamos situados y conocemos las bases del "nuevo diábolo" estamos preparados para intentar asimilar lo que se nos está viniendo encima, un auténtico derroche de nuevas ideas y talentos cada vez más jóvenes de muchos puntos del planeta simultáneamente. Pero eso será en la próxima entrega.
¡Salud!

2 comentarios:

  1. y los exponentes sudamericanos?? cuales son?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, si conoces diabolistas sudamericanos no dudes en compartirlos para que todos podamos disfrutarlos. Un saludo

    ResponderEliminar