Entradas populares

lunes, 25 de octubre de 2010

Descubriendo el Diábolo (y III): Situación actual

Tras las dos entradas anteriores (ver parte I y parte II) ya estamos en situación de intentar comprender qué está pasando en el panorama actual del diábolo. Es importante recalcar que estamos viviendo una auténtica explosión del diábolo, por eso pedí a Wis que escribiera estas líneas, para ponernos en situación. Es muy emocionante ver que cada semana aparece un vídeo de algún joven malabarista amateur que ha hecho algo que nadie había visto antes; y el ritmo no para. Seguimos con la serie dedicada al diábolo, acomodáos para ver algunos de los vídeos más impresionantes de los últimos meses:

Ahora que conoces parte de lo que es posible con el diábolo voy a indicar algunos malabaristas que deberías de conocer y que han pertenecido a la ultima etapa del diábolo, digamos que a partir del 2008 se nos ha ido de las manos y ahora mismo todo parece posible. Los siguientes diabolistas en general empezaron años antes a jugar o incluso a ser conocidos, pero estan listados aquí como miembros representativos del panorama actual:

- M4u. El vídeo de 1 diábolo por excelencia- The tune (ya visto en la primera entrada de la serie). Este tipo es un genio del vertax (Excalibur games) pero como se puede ver, no sólo del vertax.
- Sharpe brothers. Esta gente ha sido capaz de llevar los limites técnicos hasta el más allá. Con ustedes su mítico Be Sharpe.



- Los alienígenas Joona y Eljas. Estos pequeños niños Finlandeses han conseguido evolucionar los trucos de la familia de los integrales y suicidas de forma que yo casi ni entiendo el vídeo. Tricka technology y A.M.C.B.B. Os dejo con "Adjectives", uno de los mejores vídeos del año.



- Mas niños Finlandeses pero esta vez haciendo burradas con 3 diábolos: W.L. (3D) y skill3d (vídeo).
- Sergej y Pranay. La escuela alemana, eficiente como siempre pero esta vez creativa. Wiedergekommen.
- Crackers. Estilazo y creatividad desde Suiza: Du Diabolo y 2222 . Y esta colaboración con Arjan y Martijn con una muy bonita edición, Epic Starts Here (Parte 1 , Parte 2 ).

España:
- Noel, el gran diabolero de Granada y su Jungle Shadow (mi vídeo favorito de España).



- Daniel. Los mejores vídeos realizados en España, de su mano nos llega un proyecto llamado "Hasta el cielo" que cuenta con gran cantidad de grandes malabaristas.
- Hooker. La joven promesa de Valladolid, con una repertorio casi inigualable de integrales en vertax. Awake.

Francia:
- A pesar de todo esto, la élite sigue estando en Francia: los hermanos Chauzy, Etienne (Actuación en Open Stage Carvin 2010 y Texas Road) y Thomas (Bref... ) se juntan con unos amiguitos para hacer vídeos y quedan muy chulos, Double Cheese and Nuggets (Parte 1 y Parte 2)



- Alistair y Gregorie. No perder la pista de esta gente también, se juntan en CSV.
- También de Francia y con sólo 17 años, Guillaume Karpowicz presenta Purple Clock White Prop (actualmente vídeo privado). Poco después  revolucionó a la comunidad diabolera mundial con su vídeo de siteswap con 4 diábolos, todo con una facilidad insultante (8 siteswaps, también privado actualmente).Desafortunadamente Guillaume ha borrado sus videos antiguos por razones extrañas y lo mejor suyo online ahora es esto



Si después de leer todo esto te apetece aprender a usar el diábolo, aquí tienes los mejores tutoriales en castellano del mundo. Canal de Hooker.

Escrito por Wis, recomiendo ver mi vídeo Enjoy the Views.


Bueno, pues aquí termina este viaje por el mundo del diábolo, espero que hayáis aprendido y disfrutado tanto como yo. Al menos ahora sabré apreciar mejor los vídeos que vaya viendo. Millones de gracias a Wis otra vez por trabajarse todo el texto y los enlaces, sigo abierto a colaboraciones de tanta calidad, todo es proponerlo. Aprovecho para que le echéis un ojo a sus vídeos porque es una muestra del gran nivel que hay en España. Si os ha picado la curiosidad por el diábolo os dejo un par de enlaces más donde tenéis mucha información y a foreros dispuestos a echaros una mano en lo que surja:
  • Aquí tienes unos tutoriales en castellano muy buenos. Canal de Hooker.
  • Circoforum. (el mayor foro de circo en castellano, actualmente en desuso, pero con mucho material en diábolo)
  • Diabolo.ca (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario