Entradas populares

miércoles, 20 de octubre de 2010

Joe Sacco, comiquero de guerra

Notas al pie de Gaza es el tercer cómic que me leo de Joe Sacco, espero que no sea el último. Tras "Gorazde: zona protegida" y "Palestina: en la franja de Gaza" y este último me tengo que declarar admirador de este dibujante. Sacco no es un dibujante al uso. Básicamente lo que hace es hacer reportajes de guerra en formato cómic, aunque resumir tanto su trabajo es injusto.


Sacco se integra en el conflicto, vive con gente de la zona afectada, escucha atentamente todas las historias, toma fotografías (normalmente sin pase de prensa ni acreditación) y toma notas, muchas notas. Y luego, en lugar de escribir el reportaje, lo dibuja. En todas sus historias hay un hecho común que hace que su estilo sea único: además de contar el reportaje, en sus cómics se ve el cómo lo ha ido haciendo. Siempre se dibuja a sí mismo (caricaturizado a lo Crumb, en contraste con el brutal realismo de su trazo) conviviendo con la gente del lugar, hablando con ellos, haciendo fotos...etc. Consigue contar las dos historias, el fin último del proyecto y el cómo lo hizo, de forma maravillosamente entremezclada, que apenas te das cuenta y te pone en la piel del reportero y da más cercanía a lo relatado.

Con esto supongo que Sacco pretende afirmar que la objetividad en estos conflictos es una utopía, que dibujándose a sí mismo nos informa del filtro que ha ido poniendo y cómo trata lo más posible de acercarse a ese ideal. No esconde su simpatía por el pueblo palestino pero, como dice él, "ningún israelí ha negado lo que yo he relatado".

En Notas al pie de Gaza, Sacco lo lleva un paso más. Él está en Palestina para investigar sobre los Sucesos de Khan Younis y Rafah de 1956, ignorados por la prensa internacional. Hace un verdadero trabajo de campo, y nos expone las entrevistas tal y como las va haciendo, haciendo autocrítica sobre lo que escucha y saca en claro. A saltos entre 1956 y el presente, la narración es magnífica, no se pierde el hilo ni el interés en ningún momento. Intercala viñetas de gran realismo con planos de él tomando entrevistas, con un viñeteado peculiar pero muy eficaz.

Pese a que muchas imágenes son las ya casi acostumbradas que aparecen por televisión (esto también lo critica), al pasarlas a cómic cobran un extraño realismo. Algunos relatos sobrecogen y aterran, te mete mucho más dentro de la historia y te hace parte de la escena.

Imprescindible leer cualquiera de los libros de este maltés con pasaporte estadounidense y un gran historial de viajes a zonas en conflicto. Del libro sólo decir cuesta mucho entender cómo un pueblo que había sufrido el Holocausto apenas 10 años antes fuese capaz de hacer (y seguir haciendo) tales aberraciones. El resto prefiero que lo descubráis vosotros.


Otros enlaces interesantes y recomendables:

No hay comentarios:

Publicar un comentario