Entradas populares

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cultura del Diábolo en Malasia

Hace un par de semanas en el Circoforum apareció un artículo interesantísimo sobre la cultura del diábolo en Malasia. Lo había escrito Ollie, un colaborador de diabolo.ca (el mayor foro internacional de diabolistas) y lo ha traducido Wis, el mismo que escribió las magníficas entradas sobre el diábolo en este blog.

Resulta que el diábolo es el malabar rey por aquellos lares y el nivel es altísimo, aunque con sus peculiaridades, claro está. Para ellos es más que un hobbie y se agrupan en "equipos de diabolistas" donde comparten trucos y entrenan complicadas coreografías. Os pongo los primeros párrafos y el enlace donde leerla al completo, además del vídeo que grabó Ollie de sus experiencias en Kuala Lumpur.



Durante dos años viajando por Asia mis diábolos estuvieron la mayor parte del tiempo desmontados al fondo de mi mochila, así que fue un alivio cuando visité recientemene Kuala Lumpur y tuve la suficiente suerte como para encontrarme con un montón de diabolistas Malayos. En dos días conocí tres "equipos de diábolo" diferentes, fui a una sesión de entrenamiento con un altísimo nivel técnico, vi una actuación clásica en un centro comercial, y visité la convertida estudio/oficina del Ya Ping Diabolo Dance para practicar mi "lenguaje corporal". La cantidad y calidad de diabolistas sólo en esta ciudad fue fenomenal y muchos de los trucos me dejaron sin palabras (no todos los días uno ve ejecutar un 53 sol en un primer intento de 4D bajos) pero mucho más interesante que los trucos molones fue la diferente cultura de diábolo de Malasia. Más que una afición y un malabar ellos ven el diábolo como una parte de su herencia China, y ese estilo clásico asiático y las formaciones de los equipos de diábolo dedicadas a actuar vienen directamente de esa cultura.

Como muchos de vosotros he visto muchos vídeos de grupos de diábolo asiáticos de Malasia y Taiwán con actuaciones de equipos sincronizados pero nunca he sabido mucho sobre la cultura que rodea el estilo y técnica de esos equipos. Unos pocos de los diabolistas que conocí están en diabolo.ca y ciertamente conocen, ven y absorven vídeos occidentales pero definitivamente hay una división entre oriente y occidente y es interestante que un objeto común pueda tener tales culturas diferentes. Considerando que hay probablemente tantos o más diabolistas en Taiwán y Malasia que en todo el resto del mundo junto seguramente merece la pena conocer un poco sobre que pasa por allí. Lo que sigue es un resumen de mi visita y algunas de las cosas que aprendí sobre la cultura del diábolo en Malasia.

Fui recibido por Heng Ee y Luke, los co-líderes del Ya Ping Diabolo Dance, y conducido a lo largo de KL (Kuala Lumpur) al área de su práctica matutina de los Domingos, un patio de colegio. Ambos son estudiantes universitarios y llevan practicando diábolo 10 años o más después de empezar la excuela primaria y después uniéndose al equipo Ya Ping. Como ellos casi todos los demás que conocí habían practicado diábolo mucho tiempo, empezaron jovenes y actualemente son estudiantes de instituo o universidad. A pesar de todo me dijeron que el diábolo tenía una breve historia en Malasia y fue traido aquí hace 15 años por el sifu (maestro/profesor) original “Ya Ping” desde Taiwán, del cual la escuela toma su nombre. Ahora, dos de los estudiantes originales de “Ya Ping” son los entrenadores/gerents de los equipos de diábolo Ya Ping/TND, y Soul. Entre los estudiantes chinos el diábolo es enseñado como una actividad extracurricular y una parte de su herencia china. Todos los diabolistas que conocí eran de descendencia china y hablaban mandarín como primer idioma, no había ninguno de los otros grupos étnicos de Malasia, malayos e indios, dado que presumiblemente ellos no tienen ningún enlace cultural con el diábolo y no es enseñado o elegido en los colegios. Ya Ping y los otros equipos continuan con la tradición enseñando diábolo en las escuelas y cuando le pregunté por primera vez cuántos equipos de diábolo de colegio había, en contraposición a equipos porfesionales, sólo en KL me dijo que había cientos, todos con bastantes pupilos. Cuando consideras el entrenamiento de tantos jugadores en un sólo lugar con una fuerte tradición de estricto entrenamiento y actuaciones en equipo no sorpende que haya muchos buenos jugadores en Malasia (...).


Para seguir leyendo...Circoforum (pincha el link). O si prefieres en inglés, aquí está el post original.



Merece mucho la pena, gracias a Wis por traducirlo y permitirme copiar este fragmento aquí.

2 comentarios:

  1. Mucho amora para Taiwan y para Malasia. Me encantaría hacer una visita por allí.
    Gran entrada Rafa, ;)

    ResponderEliminar
  2. El articulo traducido se puede encontra ahora en este enlace. El original murio con circoforum
    http://diabolo.ca/forum/index.php?topic=8596.msg120146#msg120146

    ResponderEliminar