Entradas populares

jueves, 6 de enero de 2011

Hiko, malabaristas de Tonga.

A veces con los vídeos de Youtube pasan cosas como la que nos ocupa esta entrada. Uno cuelga un vídeo y apenas le da publicidad, dos años después alguien lo descubre por casualidad y comienza a pasar de boca en boca y se hace popular. Esto es lo que le ha pasado al siguiente vídeo sobre el malabarismo en el país de Tonga, grabado en los años 80 y subido hace casi dos años:



¿Impresionante, no? Para los que no sepan inglés, dice algo como esto: Tonga es el país del mundo con más malabaristas por kilómetro cuadrado, y no sólo eso, todos ellos son mujeres.

En este curioso vídeo se puede ver cómo, al parecer, en Tonga el malabarismo es un juego tradicional de las niñas. Las lanzan al estilo "ducha", es decir, una mano siempre lanza y la otra siempre recoge. Lo impresionante es ver la esa chica lanzar 7 bolas en ducha, algo que muy poca gente en el mundo puede hacer. Es muy gracioso observar lo fascinados que se quedan todos los niños al ver que el malabarista americano es un hombre; y también los juegos de resistencia, iguales a los practicados en cualquier encuentro de malabaristas.

Como es natural, he querido buscar más información sobre este fenómeno tan peculiar. Hay muy poco escrito y todo en inglés. Os voy a resumir la poca información que he encontrado, principalmente de las experiencias personales de dos malabaristas: Christian Wach (Haystack blog) y Steve Cohen (Juggling papers en Juggling.org).

Tonga es un pequeño país de Oceanía independiente del Reino Unido desde 1970. Sus 100.000 habitantes se dividen entre más de 40 islas (de las casi170 que forman su archipiélago). La capital, Nuku'alofa, en la isla de Tongatapu acoge a casi un cuarto de su población. Por lo visto, ya con la llegada del navegante James Cook en 1774 se anotó la presencia de mujeres que practicaban juegos malabares (wikipedia, historia de los malabares).

Conocido como Hiko, allí es considerado como un juego tradicional que sólo las niñas practican. Mientras lanzan al aire piezas de fruta o tui-tui (una especie de nueces autóctonas), las niñas entonan una repetitiva canción a modo de mantra con palabras cuyo significado ya se ha perdido (si queréis saber cómo suena, haced click aquí).

Sobre el motivo que originó este peculiar juego hay varias versiones, entre la mitología y el desconocimiento. Según la más mitológica, de origen polinesio, Hikuleo, la diosa ciega del Submundo, que cuando se movía producía terremotos en la superficie. Ella raptaba a los que se acercaban a su reino sin autorización, les sacaba los ojos, los ponía en un recipiente y las chicas del inframundo hacían malabares con ellos. Pero un alma se escapó y lo contó a los Tonganos, así empezó la tradición de hacer malabares. Se dice que las ancianas prohibían a las chicas jóvenes hacer malabares por la noche porque es cuando los espíritus del inframundo los vigilaban; si encontraban a una chica haciendo malabares se la llevarían con ellos para hacer malabares con sus ojos. Por eso los chicos no hacen malabares, porque nunca los invitó Hikuleo.



Aunque no tiene mucho sentido, me ha parecido una bonita historia, como todas las mitológicas. Otra versión dice que la chica que más tiempo aguante haciendo malabares (como en los concursos del vídeo), tendrá más posibilidades de casarse que las otras chicas y además tendrá buenos augurios para su matrimonio.

Cohen especula con la posibilidad de que la habilidad desarrollada por las chicas para hacer malabares venga de tiempos más antiguos, cuando los primeros habitantes se repartían las tareas. Las físicas como cazar, recolectar y construir para los hombres y el cuidado de la casa para las mujeres. Comenta que esta habilidad les servía para tener mayor conciencia de su entorno, aún hostil. Me parece muy cogida por los pelos y poco científica la verdad.


Sea como fuere, es un juego infantil sólo para las niñas, pero que, pese a ser practicado en más archipiélagos vecinos como Fiji o Polinesia, aquí se llevó a un grado superior, ya que la mayoría lanzan 5 bolas con facilidad. Christian comenta que en algunas islas se practica más los malabares con frutos y en otras una versión de cariocas o del bastón. Parece que en Tonga también lo han unido a ciertos bailes tradicionales, aquí tenéis un vídeo, aunque estas malabaristas dejan bastante que desear comparado con las anteriores.



Ambos artículos coinciden (y eso que son de hace 20 años) que este juego tradicional está perdiendo fuerza con la llegada a todos los hogares de las televisiones, videojuegos y demás juegos occidentales. Christian comenta que en islas con menos habitantes sigue practicándose mucho, como siempre sólo por mujeres, de hecho a los niños les sorprendía ver a estos dos hombres jugando a "algo de niñas". Las propias chicas se reían de que hicieran malabares "haciendo trampas", es decir, haciendo la cascada normal (las bolas se cruzan) y no en ducha.

Esperemos que no se pierda esta tradición que ha hecho famosas a las mujeres de Tonga en todo el mundo malabarístico. Y es que ver a una chica "amateur" lanzar 7 bolas en ducha (y leer que algunas aseguran que sus madres lanzaban más objetos) es como para ser recordado por siempre.

Artículos mencionados y enlaces de interés:

1 comentario:

  1. Aunque sin llegar a un nivel tan impresionante como en Tonga, en Japón también existe un juego tradicional al que solo jugaban la niñas y que se jugaba sobre todo con bolsas de semillas llamado OTEDAMA.

    Como se explica en otro artículo de “Juggler’s World”:

    http://www.juggling.org/bin/mfs/JIS/jw/91/4/otedama.html

    o en el articulo “Otedama” de Wikipedia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Otedama

    Existían dos formas de jugar una llamada

    • YOSEDAMA parecida al juego de jacks para los paises anglosajones, “yases” (Colombia, Republica Dominicana), “Payana” (Argentina) y que en España corresponderia con el “juego de las tabas”. Donde se recogen diferentes objetos mientras uno esta en el arire. Yo que so bastante viejuno recuerdo haber visto jugar a este juego a las niñas en una versión parecida a la que se ve en este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=EbNxki5zz6E


    • NAGEDAMA donde se malabarea 2, 3 o 4 bolsas de semillas, utilizando de nuevo el patron de la ducha, pero donde se incorporan ciertas sofisticaciones, al recoger al lanzar…

    He intentado encontrar algunos videos o algo de información de esta formas tradicionales de OTEDAMA y aquí te paso algunos enlaces que me han parecido interesantes:

    1) Un video de una abuela haciendo la ducha de 3 bolas:

    http://www.youtube.com/watch?v=tbl2tqSJvX0

    2) Un video de otra abuela donde se ve mas el estilo YOSEDAMA

    http://www.youtube.com/watch?v=AY5-O1znDgs&feature=related

    3) Una pagina en japonés de lo que parece una asociación de mujeres que se dedican a recuperar estas dos formas de jugar a OTEDAMA. Se puede ver las letras, musica y los dibujos del juego. Especialmente interesante para nosotros los malabaristas los dibujos del final de la pagina como se ve como lanzar 3 y 4 bolas en forma de ducha.

    http://www.nionet.jp/taikenkan/kataribe/ohanashi4/04.html

    o en versión traducida con google

    http://translate.google.es/translate?hl=ca&sl=ja&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.nionet.jp%2Ftaikenkan%2Fkataribe%2Fohanashi4%2F04.html

    4) Y finalmente un video de una señora que parece que malabarea al estilo OTEDAMA o que seguro que su abuela le enseño (esto evidentemente son puras suposiciones mias). Eso si la música no tiene nada de tradicional japonesa:

    - Con tres bolas:

    http://www.youtube.com/watch?v=l4K0kPrdMG4

    - Con cuatro bolas:

    http://www.youtube.com/watch?v=hozOprFDuDM&NR=1


    Un abrazo

    ResponderEliminar