Entradas populares

sábado, 27 de agosto de 2011

Nach München (rumbo a Múnich). Cap. II

Tras una introducción a lo que es una EJC como evento, quería contaros un resumen sobre lo mucho que allí aconteció. Advierto que es largo, pero prometo que podría serlo mucho más y que he tenido que hacer un buen ejercicio de síntesis ante tanto evento y tanta gente reseñables.


Al contrario que en Vitoria (2009), aquí el pasacalles fue el segundo día de encuentro, bajo una fina lluvia que no intimidó a los cientos de malabaristas que nos congregamos para ir hasta la la König Platz a ver el Opening Show. Lo presentaba por el genial Schorsch Bross, un completísimo artista, políglota, curtido en la calle, lleno de humor y habilidades diversas que sabe cómo llevar al público (si no, mirad este vídeo). De este show destacaron Marcus Furtner, uno de los organizadores, que ha hecho una buena rutina de dos devil stick pero que repitió hasta 3 veces durante toda la EJC; y Elias, un chaval de unos 15 años que para llevar sólo dos haciendo malabares mostró una gran rutian de bolas.


Los Open Stage fueron, los primeros días, el gran atractivo de cada jornada. Organizados por Luke Burrage (encantado de conocerse) y protagonizados por artistas voluntarios sin más ánimo que el de mostrar sus habilidades, largas colas esperaban desde una hora antes de que abrieran las puertas de la carpa. Y eso que el nivel no siempre fuera el esperado por un público entusiasta y entregado. Parece ser que la tendencia es el aumento de números de poi (cariocas) y los de aspecto conceptual, lentos, como ocultando la poca originalidad con aparente trascendencia. Menos mal que hubo destacadas actuaciones que salvaron más de una noche: como la de Joëlle Huguenin, una suiza de tan solo 20 años con un extraordinario talento y gran sonrisa que sin duda dará que hablar; los mejicanos Jorge y Héctor (conejo lunar), con su estilo claramente influenciado por Wes Peden; Felix Feldman (foto), un viejo conocido del EUCIMA que actuó hasta tres veces y batió un record del mundo; Asaf con sus pois; Denis Paunier, con su número de yogur y cuchara o Kyle Johnson, un americano miembro de la Vulcano Propbox y que se está volviendo muy popular gracias a su visual estilo de bodyrolls y malabares con bolas amarillas. Me dejo muchos en el tintero, pero prometo una entrada hablando de gente que me ha gustado de la EJC.

No todo fue un camino de rosas para la organización, y el segundo día les esperaba una terrible sorpresa: a los responsables del Olympiahalle no les gustó nada que hubiera gente que durmiera allí o que se dejara a secar la ropa a resguardo de los intermitentes chaparrones que nos caían. Segundo día y el núcleo del encuentro cerrado a cal y canto, no más talleres, nada de tiendas, adiós a las galas y a quedarnos con sitio para que todos entrenemos, etc. Eso es lo que yo llamo una crisis. Menos mal que al día siguiente ya habían negociado que se reabriría, aumentando la seguridad (más si cabe), con registros a las mochilas de todos y permaneciendo cerrado de 4am a 8am. He encontrado un vídeo donde ironizan sobre lo sucedido (gracias a Nathan Rae).

Olympiahalle, en una gala.

El mismo lunes de reapertura del Olypiahalle, se celebra la reunión para elegir el lugar de la EJC de 2014 y vuelve a salir Irlanda (2006), por ser los únicos interesados; y es que hay que armarse de valor para tomar el testigo de este grandísimo evento. Por la noche pudimos disfrutar de la Bavarian Night, presentada por Schorsch Bross (genial, sin repetirse) y en la que se combinaban espectáculos típicos de la zona, como danzas, zancudos, banderas tirolesas e incluso una bonita coreografía con jarra de cerveza, con espectáculos de circo como el devil stick de Marcus Furtner (again) o un número brutal de 5 chicas sobre monociclos, realmente de lo mejor de la EJC, que dejó en pie a todo el público.

El resto de días de la semana se establecía una especie de rutina que consistía en ir a entrenar al Olympiahalle, asistir a algún taller, darse una vuelta por las tiendas atestadas de hippies consumistas, volver a entrenar, embobarse mirando los entrenamientos de algún que otro bichaco, volver a la Villa, comer algo, hacer cola para el Open Stage de turno y más tarde decidir entre la gala de turno, tomar cervezas en la carpa-bar o ir a la zona de fuego hasta que nos vencía el sueño. También se podía combinar con hacer otra cola para llevar tus mazas a reparar por Henry's, que siguen con su política de hacerlo gratuitamente en las EJC (tostipunto para ellos) .

Stefan y Cristiana

El martes las colas en la carpa de espectáculos fueron aún mayores de lo habitual. La razón: Stefan Sing y Cristiana Casadio iban a presentar su celebradísimo número de 2010, Tangram, alargado a una hora. Stefan es otro de esos malabaristas que parecen marcar el rumbo a seguir en el malabarismo, especialmente empeñado en combinarlo con danza y expresión corporal. El número con Cristiana es de una belleza tremenda, una larga coreografía con pinceladas de humor sutil, con una historia de fondo y momentos realmente especiales. Pese a todo eso, creo que al alargarlo han perdido algo de la fuerza del número original y el cambio de música en ciertas secciones conocidas te ratifican en esa sensación. Aún así, el éxito fue tal que al día siguiente tuvieron que repetir la actuación ante otro graderío abarrotado y encandilado.

Aún recuperándonos del show y del posterior Open Stage, nos citaban en el Olympiahalle para ver un Fashion Show, ideado por Intrika. Se trataba de un simpático teatrillo a modo de pasarela, donde artistas de renombre daban a entender que el malabarismo no estaba reñido con el buen gusto a la hora de vestirse.

Denis Paunier

El miércoles el plato fuerte era la Gala Made in Germany, que resultó un verdadero alarde de los grandísimos artistas de circo que tienen en Alemania. Tras una introducción con un malabarista (muy bueno) de cada región alemana -Mallorca incluída-, y entre gags autoreferidos a sus tópicos más típicos, comenzó un vendaval de artistas altísimo nivel. A los mencionados Stefan Sing y Felix Feldmann, se unían numerazos de vanguardia como los de Fabian Flender, Jochen Schell (y sus peonzas), Malte Steinmetz o Mathias Römir. Difícil encontrar otro país con tanto talento dentro, aunque siendo el lugar del mundo con más encuentros de malabaristas al año empieza a entenderse todo.



Con este vídeo de un usuario algo quejica acaba el segundo capítulo, os emplazo a leer la recta final de la ECJ, donde nos esperan los tres últimos días, los platos fuertes del encuentro: la Gran Gala, el Allstar show y las olimpiadas. (click aquí)

PD: Todas las fotografías, salvo la primera, han sido realizadas por Luke Burrage, bajo licencia Creative Commons. Aquí la galería.

2 comentarios: