Entradas populares

domingo, 22 de julio de 2012

Yukki, la elevación del yoyo

Me entero con un mes de retraso, a través del recomendable blog Circus Geeks (en inglés), que ha fallecido Yukihiro Suzuki, más conocido como Yukki Yoyo. Sin conocerse aún bien el motivo (al menos en la red), sí se sabe que ocurrió el pasado 27 de junio en Alemania, donde estaba preparando una nueva gira. Ha sido leer la emotiva nota que escribe Arron Sparks y ver el vídeo que enlazaban y quedarme rápidamente prendado de este artista. La verdad es que esa es la mejor palabra para definirlo.

Nacido en Japón en 1985, aparece pronto en la escena internacional como un referente en la modalidad 2A de yo-yo (trucos con dos yo-yo a la vez), siendo muy popular en los concursos de la época y en los primeros tímidos vídeos que circulaban a través de los programas P2P y las web en HTML. En ellos se ve un chico de magnifica técnica, descaro y que pone mucha energía en cada actuación. De esa época es su mítica actuación con los ojos vendados (impresionante y también gracioso, por tener que indicarle dónde está el público).


En 2004 decide viajar miles de kilómetros y acabar en la CNAC francesa (Centre National des Arts du Cirque), donde fue aceptado y completó su formación hasta 2006, momento en el cual se hace profesional. A partir de ahí se nota la influencia francesa y aparece un artista que pretende que el yo-yo aporte algo mas que técnica. Busca la estética y se deja llevar por la danza y la expresión corporal. Así, él solo se presenta como una persona que eleva el yo-yo hasta convertirlo en medio de expresión artística. Y vaya si lo consigue, sus actuaciones tienen ritmo y belleza, que aumentan la depurada técnica que tiene sobre el objeto. Lejos quedan los frenéticos concursos donde un ojo no entrenado es incapaz de distinguir un truco de otro ni de apreciar la dificultad. Inquieto como pocos, durante su corta vida se atrevió con complejos proyectos visuales como éste con el dibujante Diament; presentar fascinantes actuaciones con el diábolo en loop como ésta de 2005, o a valientes improvisaciones a ritmo de un piano en directo. 


A partir de su paso por la escuela de circo, Yukki se embarca en una serie de giras por Europa para mostrar un espectáculo atractivo y más maduro. Ha sido  en medio de una de estas giras cuando la muerte lo ha sorprendido inesperadamente. Nos quedaremos sin saber cómo seguía su evolución del yo-yo, pero al menos sabemos que ya ha marcado un camino que pronto otros irán explorando. Mientras, disfrutaremos de los vídeos que quedan de sus múltiples actuaciones.Gracias Yukki.



(para ver la actuación completa, haz click aquí)


2 comentarios:

  1. Triste... Estuvo el 2008 en el Trapezi de Reus, en los cabarets nocturnos de la Palma y fue alucinante. A pesar de que estaba muy lejos del escenario y que al principio la gente hablaba distraída, su rutina consiguió captar la atención de todo el público y se llevo un sonoro aplauso. Pusimos un par de entradas en blog: http://ganyet.blogspot.cz/2008_05_01_archive.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Uri por el comentario. Normal que la gente se sintiera atraída.

    ResponderEliminar