Entradas populares

domingo, 5 de agosto de 2012

Reportajes de Joe Sacco


Vuelvo a leer a Joe Sacco con gran avidez. Desde que descubría a este autor y sus reportajes de guerra en formato cómic con Gorazde: zona protegida (Planeta deAgostini, 2007), he ido leyendo todo lo que ha publicado. Incluso le hice una entrada hace tiempo, fruto de la admiración.


Ahora Mondadori y sus Reservoir Books edita en castellano sus Reportajes (2012), en inglés Journalism -Periodismo- , que no es si no una recopilación de algunas de sus publicaciones en algunas de las más prestigiosas revistas internacionales (Times Magazine, Boston Globe, The Guardian, Harper' Magazine o XXI). Encargos para que Sacco se luciera haciendo lo que le catapultó a la fama: reportajes de guerra en viñetas. Los procesos por los crímenes de guerra de La Haya por los episodios de la Ex-Yugoslavia; una mirada a Hebrón y los túneles de Gaza, en su amada Palestina; los refugiados de Chechenia, en especial sus olvidadas mujeres; el curioso reportaje desde dentro del ejército americano en Iraq y cómo adiestran a los militares locales; los cientos de matices y de sentimientos que provoca la llegada masiva de inmigrantes ilegales en su tierra natal, Malta. Para el final deja la perla, un reportaje para la XXI francesa donde habla de una aislada región agrícola y las condiciones de vida de los dalits, lo más bajo de los intocables de la India; sin duda el que deja un mayor poso de impotencia.


No sé cómo lo logra, pero sus relatos consiguen calar mucho más hondo que leídos o vistos por televisión. Quizá es la fuerza del nuevo formato, lo que es seguro es que las historias impactan más y los testimonios resultan estremecedores. Me sorprendo a mí mismo sorprendiéndome por la crueldad del vencedor, por la desdicha de los vencidos inocentes, por el negro futuro que les aguarda, por diferente que es tu vida según donde naces, por lo que aguantan algunos y lo que nos quejamos otros, y por la sombre de la duda sobre el porcentaje de veracidad del testimonio. Historias que todos tenemos en la cabeza pero que cuando se presentan de forma cruda y con seriedad le hacen a uno involucrarse y pensar en injusticias. Tuve que releer varias veces la frase de Suvanti, una "intocable" madre dalit, cuando relata cómo se las arreglan para sobrevivir en su familia:

"Las mujeres vamos a los campos donde están las ratas y recogemos el grano que guardan en sus madrigueras y lo traemos aquí."

Sacco crece en madurez y reflexiona mucho sobre el Periodismo mismo y su valor. Hay notas tras cada reportaje en que comenta sus impresiones, sus dudas o cómo pudo trabajar en cada caso. Se plantea el importantísimo papel de un periodismo de rigor, sobre todo en zonas tan delicadas como las que visita. Sabedor de la utopía de la objetividad, Sacco se sitúa del lado del débil, dándo voz a los que rara vez se les concede; consciente de este posicionamiento, siempre trata de ofrecer el contraste de "la otra parte" y trata de no juzgar, aunque su juicio se va a deducir de la lectura global.Como dijo en esta entrevista en El País: "no soy objetivo, pero sí honesto".

Espero que Sacco siga haciendo lo que mejor sabe hacer, reflexionando a cada nuevo trabajo, creciendo como periodista y dando esa voz y repartiendo conciencia. También que todos los futuros periodistas lo lean, para ayudarles a plantearse cómo quieren trabajar. Que más dibujantes con inquietudes sigan su senda, aunque haya puesto el listón altísimo, son necesarios más comiqueros de guerra. Y que todos lo podamos ver.

Los Indeseables, el reportaje sobre la inmigración africana en Malta, en pdf:
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/pdf/comic.pdf

Otros enlaces muy recomendables: 


1 comentario: