Entradas populares

miércoles, 10 de octubre de 2012

Un encuentro familiar, VIII Malabaria

Del 5 al 7 de octubre tuvo lugar el VIII Malabaria, el encuentro de malabaristas que se realiza en Herrera de Pisuerga (Palencia). Ocho años ininterrumpidos, que se dice pronto, gracias a gente de la Asociación Kaskabel y sobre todo a Jaime "Kaskabel", por tener el valor de echarse a las espaldas la organización de un encuentro, cosa nada fácil de pensar si ya has estado en el montaje de uno.

Unas 100 personas nos reunimos para disfrutar de un encuentro familiar pero muy completo. La experiencia de tantos años (uno de los más veteranos del país), consigue que las necesidades estén ya cubiertas al llegar: sitio a cubierto para dormir en la Casa de la Cultura, pabellón con amplios horarios perfecto para la práctica libre y los talleres, bar y duchas calientes, comidas populares en el Hogar del Jubilado, plaza para los espectáculos de calle...etc.


El viernes por la tarde comenzaba la recepción de participantes y la apertura de dicho pabellón. Primeros saludos, abrazos y sonrisas, primeros entusiastas que se lanzaron a entrenar. Ya avanzada la velada, Belenos (Álex aD+) abrió la Noche de Fuego con su sólido espectáculo de bastones y escupefuegos. Después hubo parafina para todos lo que quisieron mostrar sus habilidades con las llamas.

El sábado comenzó bien temprano, todos en el pabellón, con un buen número de talleres y excelente aceptación. Manipulación de sombreros, mazas, globoflexia, e incluso báscula koreana; en todos ellos se podía ver un círculo con 10-15 personas atendiendo y repitiendo nuevos movimientos sin cesar. También tuvo lugar el primer campeonato de Kendama realizada en España, organizada por Raúl "Shalafi", aquí tenéis toda la información con resultados y vídeos. Los vecinos de Herrera también pudieron iniciarse en el circo con los talleres del Gran Rufus y después difrutar de la actuación del mago Óscar Escalante.

Antes de comer la atención se dirigió a la plaza mayor para ver la actuación de calle de Dos Perillas. Muchas tablas, muchas risas y algún alegato político durante una hora en la que se le ve muy a gusto y consigue enganchar al público con su manejo de los tiempos y su irreverencia, bravo. Después tocaba la comida popular y tras coger fuerzas de vuelta al pabellón a por más talleres y más práctica libre.  Allí también actuó la Compañía Sainete, con su espectáculo dirigido a público más infantil.

Ese también fue el momento que se aprovechó para que tuviera lugar la reunión en que se constituyó la Asociación Nacional de Malabares y Circo, cuyo objetivo será la difusión de las artes circenses a través de un gran encuentro nacional. Se acordó que en este primer ciclo las cabezas visibles fueran: Irene Soria, Álex "Jaxenolaf" y Jorge Conte, aunque habrá otros muchos por detrás ayudando (incluido este que suscribe, que no sabe decir no).



Tras la cena llegó la esperada Gran Gala. Una Gala que tuvo el mismo ambiente familiar que el encuentro, pero con un gran escenario que hacía olvidar que se realizaba en un pabellón. Conducía el gran Txikolini, de los Culipardo de toda la vida, con buenas y divertidas entradas que amenizaban los entreactos. El dificil papel de abrir la noche fue para Rémulo (Álex aD+) transmutado en un remero que descubre que su remo gira cual bastón de staff. Después vino Bárbara con un número de verticales bien armado, pero al que se le notó cierta debilidad por una enfermedad reciente. Al ritmo de Bailando y vestidos de animadoras, los Circocido divirtieron con su rutina de portés.
Los siguió Jelen que estrenó su rutina de bolas; que se trata de una adaptación de la anterior, pero con música y un tempo que encaja perfecto con su estilo vistoso, técnico y como "a ráfagas"; sin duda de lo mejor de la noche. Tras ella les tocó el turno a los valencianos Boris y Karloff con su rutina a dúo de diábolo a ritmo de ska y que, pese al gran nivel, se echó en falta algo más de consolidación de trucos. El cierre lo puso la Compañía Dementes con un gran número de passing que parodiaban los números clásicos de mazas, con su aire de cabaret, su actitud y su energía; gran broche final. Pero la Gala del Malabaria no termina hasta que no se sortea la habitual rifa de una cesta con productos típicos de la zona y malabares.

La noche dió paso un sorprendente concierto de Hanna Show Permanente, una rockera y beatboxer que, ella sola con gran actitud y técnica, a base de loops consiguió ir animando al público y que se movieran a sus ritmos imposibles. Luego llegó, por fin, el Renegade de comienzo más tardío que se recuerda (o más temprano, según se mire).


A la mañana siguiente, con las fuerzas justas, tocaba el divertido pasacalles por el pueblo y las abundantes Olimpiadas bajo el Arco del parque como lugar ya clásico. Por último la lanzada y una rica paellada para todos y a despedirse hasta otro año. Mi más sincera enhorabuena a la gente que hace posible que encuentros así se mantengan en tan buena forma, aunque aquí ya he escrito demasiado y se merecen una entrada a parte. Nos vemos en el IX Malabaria.



Imágenes: Irene Soria

2 comentarios:

  1. El Malabaria manda! Me encanta que se siga haciendo aunque yo este demasiado lejos para ir. Un abrazo a todos los organizadores y participantes

    ResponderEliminar
  2. Aquí una completa galería de fotos de lo que fué el Malabaria:

    http://www.herreradepisuerga.org/paginas/2012_10_05_Malabaria_VIII/index.html

    ResponderEliminar