Entradas populares

jueves, 9 de mayo de 2013

VII Encuentro de Malabaristas de Zaragoza, en Utebo. Por Irene Soria.


Irene vuelve a colaborar con el proyecto "Crónicas de Encuentros" y me envía este texto para ponernos los dientes largos a todos los que no pudimos ir a Utebo este año. Podéis ver más imágenes del encuentro en esta página de facebook. Fotografías cedidas por Mai. ¡Mil Gracias!


Tras el cambio de localización y por segundo año consecutivo Utebo, un pueblecito al noroeste de Zaragoza ciudad, acoge a un buen montón de amantes del circo y los malabares en la séptima edición de este encuentro referente en España, organizado por la Asociación deMalabaristas de Zaragoza (AMZ) del 12 al 14 de abril.

Al llegar el viernes pasamos por la mesa de inscripción a saludar a la organización y recoger la acreditación, entradas a espectáculos, camiseta y vaso reutilizable. Luego montamos la tienda en la zona de acampada entre objetos volando, saludos de amigos que no se veían hacía tiempo, risas y cirqueros que siguen llegado. Aprovechamos el tiempo hasta el primer espectáculo para curiosear los espacios, todos muy cerca unos de otros, lo que es de agradecer: una zona de acampada muy bien dimensionada, el enorme pabellón polideportivo con duchas de agua caliente y espacio para talleres y espectáculos, el Espacio Joven donde está la mesa de inscripción, el “fiestódromo” y la barra de desayunos/cenas/bebidas, las plazas de espectáculos de calle (estas un poco más alejadas, en el centro del pueblo) y EL bar que tenemos apuntado ya del año pasado donde ponen unos bocatas y pinchos increíbles.

Cía Tres Tercios

Al anochecer entramos al pabellón para disfrutar del Mañoret, un cabaret de circo protagonizado por artistas aragoneses de nacimiento o residencia. De la mano de los clowns Alfonso Palomares y Amparo Nogués de la Cía. Lagarto Lagarto fuimos conociendo a la Cía. D’Click compuesta por Hugo en el mástil y Daniel al Saxo que nos mostraron un número bonito, arriesgado y muy dinámico; la Cía. Tres Tercios en la que Eduardo Manazas, Nacho Centrípeto y Chéchare nos deleitaron con un número de passing de mazas con un ritmo trepidante que nos tuvo al borde del asiento; Alice en las telas nos mostró un número muy maduro y de calidad a pesar de su juventud; Juan Carlos Margallo nos dejó ver a su alter ego Malfario manipulando sombreros con esa personalidad tan tierna; Diego en las cintas aéreas (straps) hizo un número lento de mucha exigencia física; y cerró el show Rubén “Rubenik”, una joven promesa de la AMZ que nos animó a todos con los malabares.

Al terminar nos dio tiempo de cenar antes de comenzar el conciertazo que nos tenían preparado. Los Patillas tocaron temas de Rock’n Roll y música negra haciéndonos bailar sin parar, mientras en la barra no paraban de servir cenas y bebidas. Cuando terminaron se pasó a pinchar muy diversos estilos musicales hasta altas horas de la madrugada.

Amanda Righetti

Si se le puede hacer alguna crítica constructiva a este encuentro es el hecho de que la zona de acampada estuviese tan cerca de la zona de fiesta, lo que dificultaba bastante el poder descansar y dormir para aquellos menos fiesteros (o que al día siguiente tenían que impartir un taller por la mañana). Pero gracias a ello ganamos en seguridad y vigilancia de las tiendas y pertenencias.

El sábado por la mañana dieron comienzo los talleres: globoflexia, cariocas, bastón, acrosport y cómo impartir un buen taller. Al medio día se pudo disfrutar del espectáculo de calle de la Cía. Cirteani y su show de clown para toda la familia “Los Trotaclown”.

Por la tarde la mayoría de la gente estaba en los parques alrededor de la zona de acampada disfrutando del solecito y el buen tiempo que nos acompañó durante todo el fin de semana, un lujazo. A media tarde se pudo disfrutar de otro espectáculo de calle, la Cía. Zangaria Circo con el número “Tu vuelo, mi vuelo…” de danza contemporánea y mástil volante.

Cía Cirkcello

Por la noche fuimos con ganas a la Gala de Circo, sin duda el punto fuerte de este encuentro y de muy alto nivel este año. Siendo el payaso Dos Perillas el maestro de ceremonias, que hizo reír al público constantemente con su humor ácido, comenzó el número muy trabajado de mástil de Amanda Righetti; seguida por la Cía. Mambo Star con un show de passing muy divertido, dinámico y de mucho nivel; continuó el brasileño Darlan con un número de rueda cyr; después la Cía. Cirkcello mostró cómo combinar malabares y música en directo con un trasfondo tierno y bello con un ligero toque de humor; las carcajadas y lágrimas de risa vinieron después de la mano del clown Gromic; acto seguido Nahuel mostró un número de mazas atípico; casi terminando el alemán Daniel Görich nos ofreció su performance en cuerda indiana; y cerró esta super gala la Cía. Balusca con un numerazo de báscula minimalista pero tremendamente efectivo.

Gromic

Salimos del pabellón comentando lo que habíamos visto con un muy buen rollo en el cuerpo, que se siguió notando en el concierto de El Último Skalón, un grupo que nos hizo bailar de nuevo sin parar. Cuando terminaron y tras una breve pausa, comenzó el show/performance/DJ de Los Perracos Sound System, tres valencianos artistas circenses que consiguieron una mezcla óptima entre fiesta, música, renegade, vídeos de circo, participación y dinamización del público… ¡Para todos los gustos! La barra no paraba de servir, y la fiestaza se alargó hasta más allá de las 10 de la mañana del domingo, cuando los que no pudimos aguantar toda la noche nos topábamos, de camino al desayuno, con “cadáveres” de fiesteros tirados por el suelo y andantes cual zombies; debió de añusgárseles la penúltima. Curiosa mezcla de gente pidiéndose “la última” y otros desayunando leche chocolateada y magdalenas.

Daniel Görich

El domingo a medio día se celebró la clásica Olimpiada Circense, con pruebas como una carrera de biciclos para niños y niñas, gladiadores de contact con bola en la cabeza, resistencia de 2 diábolos en aire, verticales, 5 pelotas, equilibrio con 1 maza, gladiadores de monociclos, resistencia de 5 mazas, passing a distancia y los gladiadores de mazas. Cerró el encuentro la clásica lanzada de objetos al aire con foto final.

Aunque ahí no acabó todo, ya que la organización nos tenía preparada una comida comunal, lentejas para todos y todas, en modalidad vegana u omnívora. Con el estómago lleno y las cosas recogidas sólo nos quedaba despedirnos y agradecer todo el esfuerzo un año más a la organización y la adorable AMZ. Se os quiere.

 
¡AMZ, ra ra ra!

Irene Soria

2 comentarios:

  1. Globoflexia FTW. Lo cierto es que no estuvo nada mal el encuentro

    ResponderEliminar
  2. Qué chula la crónica, muchas gracias a todos, de verdad que es un placer contar con gente tan maja y con espectáculos y talleres tan fantásticos en Utebo. Pilar Mas/ Ayuntamiento de Utebo

    ResponderEliminar