Entradas populares

domingo, 21 de julio de 2013

Circa, sencilla, atrevida, australiana.

Circa no se entiende sin Yaron Lifschitz. Este australiano criado en Sudáfrica ingresó por vocación artística en Universidad de New South Wales para hacer arte dramático. Después se graduó en el prestigioso curso de dirección artística de la NIDA (Instutituo Nacional de Arte Dramático) en Sidney en 1991. Tras dirigir algunas compañías de teatro, llega en 1999 a lo que había sido una de las compañías pioneras del llamado “nuevo circo australiano”, Rock 'n' Roll Circus.



Esta compañía, creada en 1987 en Brisbane como un proyecto de arte callejero. Comenzó como una compañía que básicamente mostraba habilidades circenses, pero en 1990 se embarca en un proyecto llamado PSST! (Practise Safe Sex Today – Practica sexo seguro hoy). Dirigida por Theresa Collie y escrita por Hugh Watson, presentaba un espectáculo circense bajo el argumento de los problemas de sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual. Otras obras realizadas por la compañía fueron Body Slam (1992) y The Dark (1995). Además esta compañía invertía tiempo y dinero en formar a otros artistas, que pronto pasaron a otras grandes compañías australianas que daban sus primeros pasos en aquella época: The Flying Fruit Fly Company y Circus Oz.

Yaron Lifschitz
 
Cuando Yaron llega, en 1999, se encuentra una compañía que, pese a los éxitos pasados, está de capa caída debido a la falta de fondos. Dirigió varias obras para la compañía, algunas de ellas premiadas localmente. En 2004 se da cuenta que el proyecto no avanza y que necesita un cambio completo. Comenzó por el nombre, ya que el viejo comenzaba a ser un lastre. Circa le pareció más sonoro y contemporáneo. Además fijó nuevos objetivos: hacer un nuevo tipo de circo y girar por todo el mundo; pretende conmover, no sólo entretener.

Ahí comienza su andadura Circa, como un modelo participativo y horizontal en el que tanto el director como el elenco de artistas son los creadores. Establecen su base en su Brisbane natal, en el Judith Weight Centre of Contemporary Arts, donde, además, tienen una pequeña escuela, fundada en 2002 cuando aún eran Rock 'n' Roll Circus.


Si en 2004 apenas consiguieron escasas giras locales, la compañía ha ido cogiendo un gran renombre y en 2012 han llegado a realizar más de 400 shows en 13 países distintos, recibiendo siempre un gran éxito de crítica y público. Actualmente tienen 4 shows en gira a la vez, donde participan 16 artistas, todos ellos australianos. Algunos de ellos, como Lewie West, premiados en el Festival Cirque de Demain de Paris por su número individual. La compañía reivindica, no sin cierta sorna, que han tenido que tener éxito en el extranjero para comenzar a ser reconocidos y premiados en su país, Australia. El primero de los espectáculos de la nueva compañía fue The Space Between, donde tres artistas juegan con las formas geométricas entre ellos. Otros shows creados han sido: 61 circus acts in 60 minutes, una trepidante carrera circense contra el reloj; Wunderkammer, la cámara de las maravillas del circo; How like an angel, una combinación de circo en lugares arquitectónicos inusuales; S, inspirado en las formas y evocaciones de dicha letra y Circa!, una combinación de otros tres shows.


Así, Circa ha pasado a ser reconocida como una pionera e impulsora de una nueva forma de hacer circo en Australia, más pasional, más artística, más atrevida. Han creado un sello propio muy reconocible. Y al público le está convenciendo.

Artículo publicado en el número 37 de la revista Zirkólika


 
Para saber más: 

2 comentarios:

  1. Saludos, compartimos el amor al circo.
    Gracias por la referencia a mi entrevista a Miliki.

    Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a ti por aquella entrada tan completa y enriquecedora.

    Gracias, te invito a que sigas pasándote por aquí.

    ResponderEliminar